NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

'Annus horribilis' de los técnicos españoles en el extranjero

Lopetegui, Míchel y Azkargota fueron despedidos; Roberto Martínez y Quique están en apuros; y Karanka discutió con sus jugadores.

Actualizado a
Míchel, en su último partido como técnico del Marsella.
EFE

Míchel ha sido esta semana el último entrenador español destituido en el extranjero, mientras en Oporto aún resuenan los ecos de la salida de Lopetegui tres meses y medio después de su despido. Roberto Martínez y Quique Sánchez Flores se juegan este fin de semana en las semifinales de la FA Cup buena parte de sus opciones de seguir en el Everton y el Watford respectivamente.

Lopetegui (Oporto)

El técnico vasco fue desituido tras empatar (1-1) con el Rio Ave con el Oporto clasificado tercero a cuatro puntos del líder (y empatado con el Benfica, segundo) después de ceder sólo una derrota y otros tres empates en Liga. Catorce jornadas después, los números de Peseiro son sensiblemente inferiores: cuatro derrotas en doce partidos. El Oporto sigue tercero, sin opciones de ser campeón, a doce puntos del líder Benfica y a diez del Sporting, segundo. Tras su marcha, ha protagonizado algún cruce de acusaciones con el presidente portista Pinto da Costa.

Míchel (Marsella)

El paso del exjugador del Real Madrid por el equipo francés fue cuanto menos tortuoso. Cogió el equipo en la tercera jornada tras la espantada de Bielsa y en ningún momento consiguió que el Olympique despegara. En Liga no consiguió rebasar el techo de la octava plaza y esta semana fue 'apartado' del banquillo tras diez jornadas sin ganar en la Ligue 1 y varado en la decimoquinta posición de la tabla sin la permenencia asegurada. Los más de siete meses sin ganar en el Velodrome (en casa sólo ganó los dos primeros partidos que dirigió) le marcaron.

Roberto Martínez (Everton)

Cumple su tercera temporada en el Everton con una trayectoria en tendencia descendente. Está muy cuestionado y, aunque mantiene el equipo en la FA Cup, en Inglaterra aseguran que no seguirá en el equipo de Liverpool salvo que conquiste la Copa. Este sábado se enfrenta en semifinales al Manchester United.

Quique Sánchez Flores (Watford)

Mantiene al Watford decimotercero con la salvación en la mano y fue nombrado mejor técnico de diciembre en la Premier League, pero desde entonces su equipo entró en barrena y ha sido muy cuestionado. Al igual que Roberto Martínez, su tabla de salvación podría estar en la FA Cup. El domingo se juega el pase a la final contra el Crystal Palace.

Karanka (Middlesbrough)

Comenzó dubitativo la temporada, pero alzó el vuelo y es líder a falta de tres jornadas con dos puntos de ventaja sobre el tercero para el ascenso a la Premier. Renovó hasta 2019 pero en marzo tuvo una discusión con la plantilla y fue apartado cautelarmente del banquillo por un partido. La prensa inglesa se mofó del vitoriano: "Se cree Mourinho pero sin títulos", dijo el Daily Mail.

Azkargorta (Oriente Petrolero, Bolivia)

El trotamundos de los banquillos no tuvo fortuna en su 14ª aventura en Bolivia, su país de adopción y fue despedido tras ocho partidos.

Otros entrenadores

José Manuel Roca (Pafos, Chipre): Su paso fue efímero. Dos empates y dos derrotas en cuatro partidos.

Manuel Retamero (Aizawl, India): Destituido tras seis jornadas con el equipo penúltimo en la liga india.

César Mendiondo (Hapoel Tel Aviv, Israel): El extécnico del Torrejón duró sólo dos partidos,