GETAFE

F. J. Santos: “El Getafe nunca nos pagó nada por el Coliseum”

El conflicto entre Getafe y Ayuntamiento ha llegado hasta el TS. El concejal de Deportes nos explica las causas, y dice que no hay convenio “porque el Getafe se niega a firmarlo”.

—Situación extraña en la que un club de Primera y su ayuntamiento acaban en el Tribunal Supremo...

—Son las circunstancias a las que hemos llegado en torno a una reclamación que hace el Getafe sobre un convenio que desde el Ayuntamiento ya hemos dado por liquidado y por finalizado. Ellos entienden que tienen su parte de razón y nosotros defendemos la nuestra: hay una normativa europea que prohíbe a los ayuntamientos dar subvenciones a sociedades anónimas.

—-¿Cuál es el origen del conflicto?

—Había un antiguo convenio donde se le daba al Getafe una cantidad de 3,5 millones al año. Ese convenio estuvo vigente en 2010, pero en 2011, con Pedro Castro de alcalde, el Ayuntamiento decidió rebajar la ayuda a 1,5 millones. Una de las cláusulas especifica que el convenio es anual y que se irá prorrogando año a año siempre que haya un acuerdo expreso entre ambas partes. El convenio quedó finiquitado el 31 de diciembre de 2011 porque no hubo voluntad expresa de prolongarlo.

—Una sentencia de la Audiencia Provincial dio la razón, en parte, al Getafe, condenando al Ayuntamiento a pagar 6 millones al club, 1,5 por año..

—Sí, pero viene de dos sentencias anteriores negativas al club. El Getafe reclama que se le debe hasta 2014 y ¡la Audiencia Provincial le da hasta 2015! Le da más de lo que pedía. Por eso está el caso en el Tribunal Supremo.

—¿Para cuándo está prevista la sentencia definitiva?

—Seguramente antes de final de año.

—Si el Supremo dicta que el Ayuntamiento debe pagar 3,5 millones por año, ¿tiene dinero el consistorio para pagar esa cantidad?

—El Ayuntamiento tiene dinero, pero entonces tendríamos que dejar descubiertas otras partidas que son mucho más necesarias, como temas sociales, ayuda a familias... Por ejemplo, para desahucios sólo disponemos de un millón.

—¿Cuál es el presupuesto del Ayuntamiento para Deportes en 2016?

—Cerca de 7 millones.

—Ahora mismo no existe ningún convenio, entonces.

—El Getafe se niega a firmar el convenio, esperando a que la sentencia del Supremo le sea favorable. Ahora está aprobada la cesión del Coliseum y la Ciudad Deportiva en precario, término que se utiliza cuando se hace una cesión de un espacio público-municipal y sin costas. A partir de ahora, el Getafe debe pagar el mantenimiento, agua, luz, que nos supone unos 300.000 euros al año.

—¿Antes no pagaba esos gastos?

—No, y hasta los clubes deportivos más austeros de Getafe pagan sus instalaciones. El Getafe no ha pagado nunca nada, nada, nada.

—¿Por qué piden ahora compartir la Ciudad Deportiva?

—El Getafe hace una selección de jugadores en alevines, y los que se quedan fuera van a los demás equipos de Getafe, tenemos una masificación y una necesidad de utilizar la Ciudad Deportiva, pero se niegan.

—El Ayuntamiento acusa al club de ciertos incumplimientos, ¿cuáles?

—Mantenimiento de las instalaciones, la publicidad del Coliseum, no facilitar las 200 entradas (para asociaciones de mayores e institutos) que tiene que darnos por partido y que nunca nos las ha dado... Cuatro de las vallas publictarias del Coliseum deben estar reservadas para el Ayuntamiento, pero nunca nos las han cedido. En la Ciudad Deportiva hay torretas de luz tiradas por los suelos, y los vestuarios parecen Kosovo. Además, han hecho obras dentro del Coliseum que no han sido notificadas al propio Ayuntamiento, y el estadio es municipal.

—¿El pueblo de Getafe entiende este lío?

—Cualquier vecino nos entenderá. No puede ser que el Getafe no pague el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), que no pague suministros... es que no pague nada.

—Se habló de que el Ayuntamiento puede meterse a regular la publicidad del estadio...

—¡Es que hay una publicidad de un prostíbulo en lo alto del videomarcador! que es un espacio público del Ayuntamiento. Es denigrante.

—Si el equipo bajase a Segunda, ¿cómo afectaría a la ciudad?

—Mucho. Llevamos 12 años acostumbrados a que vengan el Barça y el Madrid, a salir en la tele...

—¿Cómo valora la publicidad que el club aporta a la imagen de la ciudad?

—No tiene precio. Getafe se ha conocido en Europa porque el Getafe ha estado viajando por Europa. Eso es impagable. El Ayuntamiento considera al Getafe una de las empresas más importantes de la ciudad, como lo es Airbus.

—¿Les amenazó Ángel Torres con llevarse el equipo a otra ciudad?

—No, eso fue un juego, un tira y afloja de las negociaciones. El Getafe debe seguir en Getafe, y no olvidemos que Ángel Torres es hijo predilecto de la ciudad, que sale en los libros de las historia de Getafe.

Lo más visto

Más noticias