CSD / RFEF | CARDENAL

"La querella no modifica un ápice la determinación del CSD"

El presidente del Consejo Superior de Deportes no tiene constancia de una denuncia de Ángel María Villar, presidente de la RFEF.

Miguel Cardenal advirtió, tras un acto sobre salud y zika en Río 2016, que una querella de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), no alterará la hoja de ruta del Consejo Superior de Deportes. Eso, después de que el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid acordara abrir un procedimiento contra él, tras la querella por presunta prevaricación que presentó Villar. La jueza, según informó AS, ha incoado diligencias al entender que los hechos denunciados “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”.

 “No tengo ningún conocimiento oficial de que se haya interpuesto una acción judicial contra mí", informó Cardenal. "Me es indiferente y estoy tranquilo, porque en todas mis actuaciones he seguido la Ley. No es la primera querella que me interpone una federación por exigirle responsabilidades por conductas contrarias a la Ley (lo hizo José Luis Escañuela, de Tenis) y eso no va a modificar un ápice la determinación del CSD para exigir a todos el cumplimiento de las leyes, especialmente en lo que tenga que ver con el uso del dinero público. No va a alterar la hoja de ruta en la lucha por la transparencia y la decencia”, apuntó el secretario de Estado.

Frente a la posible inminente desaparición del Recreativo de Huelva, club al que presuntamente habría favorecido la RFEF, lo calificó como algo "accidental”. “El CSD ha trasladado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) los indicios que nos costaban de que quien es garante de la competición trató de forma diferente a algunos equipos en cuestiones fundamentales. Da igual el nombre", advirtió.

También negó que la actuación del CSD tenga que ver en con el proceso electoral: "No guarda ninguna relación". El caso, es que el TAD, tras una tercera reunión, no ha sancionado a Villar y abrió un "proceso de información reservada" para abrirle expediente. Sin sanción, el eterno presidente de la RFEF tiene vía libre para presentarse a las elecciones (sin fecha). 

Al respecto, Javier Tebas, presidente de la LFP, denunció que el TAD no se atrevía a dictar una resolución sobre Villar. Sobre ello, Cardenal apuntó que “si fuera consciente de algún tipo de presión (a los miembros del Tribunal) mi obligación sería actuar contra ella”.

En cuanto a la Asamblea Extraordinaria que la RFEF ha convocado para el día 22, en la que se procederá a la modificación de Estatutos una vez los anteriores fueron rechazados por el CSD, el presidente del Consejo dijo desconocer qué se tratará en ella. “No sé qué relación guarda con el proceso electoral de la RFEF. Al no haber clasificado equipos para los Juegos, las elecciones deberían haber sido en unas fechas en las que ya va a ser difícil que se celebren porque la Federación no elaboró un reglamento conforme a la Ley”.

Lo más visto

Más noticias