NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

La juventud de la plantilla del Atleti alivia la sanción de la FIFA

Esta temporada se trajo a siete futbolistas menores de 24 años. La edad media del equipo es de de 25,8 años. Desde hace unos años se lleva una política de jóvenes con talento.

Madrid
Este es el joven once colchonero que se midió al Rayo.
Felipe Sevillano

El Atlético estaba informando desde hace meses del expediente de la FIFA que ha finalizado en la sanción de dos ventanas de mercado sin poder fichar. Por este motivo, el conjunto rojiblanco ha hecho los deberes y ha formado una plantilla joven: la media de edad es de 25,83 años, con doce de los 24 futbolistas con 24 años o menos. Ya en el pasado verano el Atlético se esforzó por firmar jugadores que le aportasen no sólo presente, sino también futuro. Así, de las diez incorporaciones que ha acometido en la temporada 2015-16, entre verano e invierno, siete fueron de jugadores con 24 años o menos en el momento de firmar: Savic, Vietto, Carrasco, Kranevitter, Correa más Thomas y Óliver que volvieron tras sus cesiones en el Almería y en el Oporto. Además, Mensah y Borré también tienen menos de esos 24 años y fueron cedidos a Getafe y a Deportivo Cali.

Fichar talento y juventud viene siendo una tónica habitual en el Atlético desde que Simeone gestiona, junto con Caminero y Andrea Berta, la incorporación de nuevos jugadores. Desde que el argentino se sienta en el banquillo colchonero, el Atleti ha fichado (sin contar cesiones) a 35 jugadores en las temporadas 12-13, 13-14, 14-15 y 15-16. De esos, 17 llegaron con, máximo, 24 años: el 48,6% del total. En ese porcentaje se engloban futbolistas como Vietto, Carrasco, Griezmann, Oblak, Giménez… Ahora vitales en el esquema rojiblanco. También se encuentran ahí, a la espera de su futuro, seis de los once cedidos: Mensah, Velázquez, Guilavogui, Moreira, Borré y Baptistao.

El Atlético es el octavo equipo más joven de la Liga y el líder más joven de los principales campeonatos europeos. En la plantilla rojiblanca el futbolista más joven es Lucas, con 19 años, y el más veterano es Tiago, con 34. En el Atlético entienden que esta plantilla tiene una gran progresión y capacidad de mejora. La sanción de la FIFA pilla al conjunto rojiblanco a resguardo en cuanto a número de fichas, 24, y futuro, por su media de edad. Cerezo, Gil Marín y Simeone consideran que el equipo tiene mucho margen de mejora, aún sin refuerzos.