ATHLETIC - VILLARREAL | VALVERDE
Valverde: "Si podemos ganar un torneo, el más accesible es este"
Aduriz es duda ante el Villarreal por un golpe en el muslo y el técnico citó a 20 jugadores. Sostiene que la historia del Athletic les marca una exigencia de pelear por la Copa.
Aduriz es seria duda para mañana en el partido de ida de los octavos de Copa ante el Villarreal. Tiene dolor en un muslo por un golpe; ayer no se ejercitó y hoy persistían las molestias. Valverde no va a arriesgar y se plantea seriamente sacar a otro nueve. Citó a 20 jugadores y se quedan fuera Aketxe (ya en dinámica del filial), los tocados Elustondo y Bóveda, el lesionado Ibai y un Viguera que negocia su cesión al Sporting. Susaeta y Merino también arrastran problemas.
Necesitan un resultado bueno para la vuelta
Es un rival complicado porque aparte de potencial que tienen están en el mejor momento de la temporada. Llevan cinco victorias seguidas en Liga además de la Copa. Es serio aspirante a entrar en Champions el año que viene. Desde que ascendió ha estado en Europa estos dos últimos años, con nosotros en unas posiciones muy igualadas este tiempo. Se prevé una eliminatoria bonita.
La vuelta fuera es un hándicap.
La tendencia es a pensar que el segundo partido en casa te da alguna garantía.
¿Cómo llegan? ¿Moverá la alineación?
Tenemos que cambiar. Aduriz está con un golpe y no sé si podrá estar. Sabin (Merino) arrastra problemas desde hace tiempo Markel (Susaeta) jugó los 90 minutos pero venía con algún problemilla. Si no queremos tener un disgusto tenemos que cambiar porque el cansancio se acumula.
¿Si no llega Aduriz le trastoca mucho los planes?
Si no juega tendrá que hacerlo otro, pero en cierta medida ya cuento con que va a haber partidos ne los que no pueda participar. El otro día ya se notaba a determinados jugadores el peso de ese partido contra Las Palmas. Ahora se puede notar con más razón. Tenemos tres partidos fuera durísimos: Sevilla, Villarreal y Barcelona, y hay que tenerlo en cuenta.
No sé si lo de Aduriz es tan serio como para que no juegue realmente.
Marcelino ha dejado fuera a Soldado y Trigueros y mete a un par de chavales del filial. Dice que la prioridad es la Liga. Eso ¿cómo se lo toma?
Con naturalidad, lo mismo que digo yo que la prioridad es la Liga, es la que te pone en tu sitio y te permite jugar una competición continental o no. Si quieres entrar ahí vía Copa tienes que ganarla. Vamos a luchar por ello y no tengo ninguna duda de que el Villarreal también. De manera que nosotros tendremos que contar con algún otro jugador.
Es un día especial y una hora poco habitual: las doce.
Los partidos de las doce me gustan porque siempre hay un buen ambiente. El público acompaña, viene enchufado. La gente a veces se asusta cuando le cambian el paso: el lunes a las diez nos quejábamos y ganábamos siempre. Está bien, vienen muchos chavales y me gusta.
¿Que le preocupa del Villarreal? Tampoco es que gane los partidos sobrado.
El resultado cuando se te pone de cara te hace asentarte mucho. Tiene un sistema de juego muy marcado con ese 4-4-2 que desde el punto de vista táctico lo hacen muy bien. Te esperan y tienen un contraataque de mucha calidad. Jugará Baptistao, Bakambu... jugadores que hacen goles. Y en medio tienen a Bruno que es el faro que les guía perfectamente. En cuanto pierdes un poco el juego te salen y llegan arriba con mucha gente.
El Villarreal está ahora a ocho puntos en Liga ¿es la diferencia entre ambos, un síntoma del potencial?
Veo una eliminatoria en la que tenemos opciones, igual que ellos. Nos saca ocho puntos porque lo están haciendo bien. Tuvieron un comienzo de temporada mejor que el nuestro, pagamos un poco los esfuerzos de agosto. Es una diferencia importante, pero en los últimos años estamos ahí. Intentaremos que no se nos vayan los equipos que tienen acceso a Europa y aumentar el margen con respecto a los otros. Tienen un punto de calidad mayor, nosotros contamos con nuestra organización y el empuje. Somos dos equipos reconocibles y nuestros partidos no han sido de mucha distancia. En Liga ellos jugaron muy bien y el 4-0 del año pasado no significativo.
Este año en Liga no estaba Aduriz y les cosieron a leches. ¿Es una referencia?
Supongo que no, fue a primeros de septiembre y han pasado meses. Sí he echado un vistazo a ese partido pero no más que los últimos que está jugando el Villarreal.
¿Está Muniain para jugar mucho más?
Le veo bien. El otro día jugó poco tiempo pero nos puede ayudar. La competición no está esperando a que haya un jugador que se amolde. O te subes al carro de la competición o te tienes que bajar.
Aketxe ha buscado una buena salida al filial ¿no cree?
Era una posibilidad. después de la situación que se dio hace mes y medio; con la posibilidad de que se fuera al Zaragoza que no cristalizó ya hablamos con él con la intención de que saliera y este mercado era el momento. La ha acogido con buen talante, piensa que es una buena oportunidad de probarse en Segunda con continuidad. El problema es que no puede jugar con nosotros por el tema de las fichas.
¿Y con Viguera hay novedades? Parece que se irá.
No hay novedad. Es posible que pueda salir, sí.
Dicen en Inglaterra que el fichaje de Monreal está sobre la mesa.
Es una sorpresa la pregunta. Es un tema recurrente cada vez que se abre el mercado, como tenemos pocas opciones... si estuviera encima de la mesa me habría enterado, tengo la sensación.
Habla de la Liga pero el año pasado el equipo vivió sus momentos de mayor gloria gracias a la Copa.
Todos sabemos lo que nos ha dado la Copa y el tipo de exigencia que hay en el club hacia este torneo. No nos vamos a engañar. Por la historia que tiene el Athletic detrás tenemos una obligación de competirla y llegar lo más lejos que podamos. Siempre te da una opción más para ganarla de lo que te da la Liga. Si podemos ganar un torneo, el más accesible es este, para cualquiera quitando los tres de arriba. Hemos ganado un titulo gracias a remontar un resultado adverso ante el Espanyol.
¿Qué pide a los Reyes Magos?
Vamos a empezar por lo básico: pasar la eliminatoria. Soy muy sencillo, no voy a pedir cosas a largo plazo, salir de estos dos meses durísimos con buen sabor de boca me gustaría mucho, porque nos viene un calendario difícil con muchos partidos y aquí está la fase clave de la temporada, nos estamos jugando la Copa y la Europa League... el duro invierno.
¿Qué le parece la llegada de Zidane al Madrid?
No lo conozco como entrenador, le deseo que tenga mucha suerte. Fue un gran jugador. entiendo que se hable mucho de todo esto pero estamos lejos estamos y más preocupados por lo que pase mañana en San Mamés y el sábado en Sevilla.