UCRANIA

El Dinamo de Kiev podría separar a sus hinchas por razas

El director del estadio valora la posibilidad de separar a los hinchas por el color de piel tras los actos ante el Chelsea. Después tuvo que rectificar.

0

El Dynamo de Kiev ha sido expedientado por el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA por incidentes racistas durante el encuentro ante el Chelsea en la fase de grupos. En dicho encuentro, un seguidor de raza negra fue atacado en el estadio de la ciudad ucraniana y ahora el club busca medidas para que no vuelva a suceder.

Y una de las ideas que baraja el Dynamo de Kiev no es otra que apartar a los seguidores dependiendo su raza. Una medida que, además de ser muy criticada, es difícil que acepte la UEFA. “Estamos valorando, tal vez, la posibilidad de crear un sector separado (para aficionados de raza negra) con el fin de evitar actos racistas”, dijo Volodimir Spilchenko, encargado del estadio, al Washington Post después de los incidentes ante el Chelsea.

Sus declaraciones crearon tal polémica que el perfil oficial del estadio en la red social Facebook tuvo que clarificar las palabras de Spilchenko. “Desafortunadamente, el periodista que realizó la entrevista sólo recogió la idea de crear un sector independiente e ignoró la parte en la que el director del estadio expresaba su opinión. Volodimir condena categóricamente la idea de crear una zona para cada raza y siempre se opuso a la construcción de barreras para los fans, pero esto no se dijo”, se puedo leer.

Y la postura de la Federación Ucraniana de Fútbol, lejos de buscar una solución, se limita a decir que resulta sorprendente ver aficionados de raza negra en esa parte de la grada. “La presencia de aficionados negros en el sector del problema es muy sorprendente porque ahí siempre están los ‘Rodychi’ (ultras del equipo). La gente de esa categoría (personas de raza negra) nunca está ahí. Las primeras informaciones es que estaban ahí sin entradas y con bengalas. Tal vez estuvieran ahí de forma premeditada para provocar. Todas estas preguntas necesitan una respuesta”, aseguró Ohor Kochetov, vicepresidente de la Federación Ucraniana de Fútbol.

Los actos racistas en el estadio del Dinamo de Kiev no son nuevos. La temporada pasada, la UEFA multó con 15.000 euros al club por actos racistas en el partido de Europa Laegue ante el Everton