FIFA GATE
“Solamente ha salido un 5% de los escándalos de la FIFA”
Después de 20 años de investigación sobre las acciones delictivas de la FIFA, Thomas Kistner publicó en 2012 el libro FIFA mafia, que se acaba de editar en español.
Blatter se compara con el Papa. Dice que su comunidad es mayor que la católica. Chasca los dedos y acuden a él presidentes, ministros y reyes porque todos quieren un Mundial. Tiene trato de jefe de Estado”. Así describe el periodista alemán, Thomas Kistner, autor del libro FIFA mafia, al presidente del máximo organismo del fútbol. Después de 20 años de investigación sobre las acciones delictivas de la mayor federación mundial del deporte, Thomas Kistner publicó en 2012 este libro, que se acaba de editar en español por Córner y que se ha actualizado con los últimos acontecimientos y las detenciones del FBI el pasado 27 de mayo en Zúrich.
El periodista Martí Perarnau, autor del exitoso libro Herr Pep, fue el encargado de presentar Fifa Mafia. “Es un libro angustioso. Cuando empiezas a leerlo tienes claras las líneas rojas que separan lo bueno y lo malo, lo honesto y lo deshonesto, pero cuando lo vas leyendo desaparecen esas líneas rojas”.
El escándalo bautizado como FIFAGate, que ha hecho temblar los cimientos del organismo hasta el punto de que Blatter va a dimitir de su cargo en el próximo congreso extraordinario, es “sólo un 5% de lo que hay”, según Kistner. “Dará la vuelta al mundo. Ha empezado en Latinoamérica, pero ya está implicada África con los 10 millones que se movieron para organizar el Mundial 2010. En las investigaciones criminales cuando hay muchas redes, personas y empresas implicadas, se va haciendo de afuera hacia adentro. Lo siguiente que veremos será manipulación de partidos y de los sorteos, empresas de construcción y a preguntas de cómo los partidos de fútbol han sido escenario de prácticas corruptas”, explicó.
El nombre del presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, miembro de la FIFA, también salió en la conversación: “Cualquiera que forma parte de la FIFA y no hace declaraciones del tipo ‘estoy defraudado, dolido’, ‘me han engañado’ debe hacerlo ahora y marcar esa distancia. No creo que nadie que haya estado tanto tiempo en el fútbol y en la FIFA no sepa cómo funciona. Mirar hacia otra parte es ser también culpable de alguna forma. Este es mi punto de vista sobre el oficial Villar”.
El libro desvela que los orígenes de la corrupción llegan con Havelange y crecen con Blatter. “El patrón del negocio es yo te doy algo y tú me das algo a cambio a mí”. “El fútbol se controla a sí mismo y por eso no es una sorpresa lo que ha pasado”.