LA LIGA

El CSD decidirá si la Liga arrancará el 15 o el 22 de agosto

Si no se ponen de acuerdo LFP y FEF será el secretario de Estado para el Deporte quien se vería obligado a resolver el conflicto, otro tema del fútbol en el que tendrá que mediar.

El inicio de la Liga puede devenir en un nuevo conflicto entre LaLiga y la FEF. En principio, el órgano que preside Javier Tebas pretende que el curso 15-16 empiece el día 15 de agosto. Sin embargo, la AFE ya avisó de que, en virtud del artículo 44 del Convenio Colectivo, esa decisión debía tener el amparo de la FEF y el sindicato de jugadores. La AFE estima que el 15 de agosto es una fecha muy temprana para jugar en España por las altísimas temperaturas (que obligan a desplazar los horarios a las franjas de las 19:00 horas, 21:00 y 23:00) y la FEF comparte esa decisión. Por eso prefiere empezar el 22 de agosto.

Así, si en la Asamblea de la FEF que se celebra el 14 de julio en Las Rozas, donde se sorteará el calendario, persiste la diferencia de criterios, la cuestión pasaría por ley al Consejo Superior de Deportes. Le tocaría entonces a los asesores legales del Consejo y a Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, escuchar a las partes y tomar una decisión respecto a un calendario que, por otra parte, afectará también a la Supercopa de España. El Barça ya tiene ocupada la fecha del 11 de agosto para la Supercopa de Europa, que juega en Tbilisi ante el Sevilla.

Mientras, el Athletic debe jugar dos previas de Europa League los días 30 de julio y 6 de agosto y, si como todos desean se clasifica, la última previa los días 20 y 27 de agosto. Si el comienzo de la Liga se retrasase al día 22, cabría la posibilidad de encajar la Supercopa los días 8 y 15 de agosto, ya que la UEFA podría dar permiso a los leones para adelantar un día su partido del día 6. El Barça, por su parte, también ha pedido que se le deje alguna fecha para poder jugar el trofeo Joan Gamper, que este año celebra su edición número 50...

En definitiva, un rompecabezas que, en última instancia, se vería obligado a resolver el secretario de Estado para el Deporte, al que desde que tomó posesión le toca mediar en más de un conflicto del fútbol. El último, la convocatoria de huelga por la AFE que desestimó la Audiencia Nacional y que tiene el juicio previsto para el 21 de julio si antes no hay acuerdo.

Lo más visto

Más noticias