NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - JUVENTUS

Del Piero: “Pogba es el jugador del futuro, tiene un físico NBA”

Es una leyenda para la Juventus, y para el fútbol. El Bernabéu lo supo reconocer en 2008 cuando le ovacionó tras marcar un doblete. También ha jugado en Australia y la India.

Actualizado a
Del Piero: “Pogba es el jugador del futuro, tiene un físico NBA”
AStv

—¿Esperaba a una Juventus jugando de tú a tú al Madrid?

—Una vez llegados a semifinales... Con el triunfo sobre el Borussia en cuartos, y puede que antes con la remontada al Olympiacos, se ha instalado algo en la cabeza de los jugadores. Ahora se sienten más libres.

—¿El Catenaccio es ya parte del pasado? ¿Hay una nueva manera de jugar en Italia?

—En Italia el fútbol es más táctico. A veces se presta más atención al equilibrio y la organización. Pero el fútbol italiano paga una fama que no siempre es real. Ya sea a nivel de selección o de clubes, estamos logrando también imponer nuestro juego. Hace casi 20 años que ganamos la Champions en Roma con un juego muy ofensivo. Con un tridente muy móvil y técnico: Vialli, Ravanelli y el que le habla, con Padovano como primer cambio.

—¿No sufrió usted en un fútbol con tantas ataduras?

—Admito que a veces me hubiera gustado medirme en un equipo un poco más técnico. El Madrid de Ronaldo, Figo y Zidane me gustaba bastante, eran unos artistas. Pero no reniego nada de mi pasado. No tengo nada de lo que lamentar de mi carrera en la Juve.

—¿Cuáles son sus primeros recuerdos del Madrid?

—En los años 80 me fascinaba el Madrid de Butragueño, su astucia para encarar la portería. Yo he admirado por la tele a ese equipo de Buyo, Chendo, Camacho, Sanchís, Míchel, Hugo Sánchez...

—¿Qué pensó cuando el Bernabéu le aplaudió en 2008 tras su doblete?

—Cuando juegas al fútbol puedes ganar, divertirte, hacer que se divierta la gente... Pero si puedes unir todo esto en un mismo partido... Eso fue lo que pasó aquella noche. El reconocimiento del público fue lo máximo. Cuando me sustituyeron entre aplausos me sentía como si midiera 1,95 ¡Y eso que mido 1,74!

—¿Qué sentía usted antes de saltar al Bernabéu?

—Una emoción extraordinaria. Es como sentir que estás preparándote para subir al escenario del teatro más prestigioso del mundo. Con el público más exigente. El Bernabéu es una leyenda.

—¿Qué le diría a los jugadores de la Juve antes de salir hoy?

—Que tienen la ocasión de escribir una nueva gran página en el libro de la historia bianconera. Los grandes actores deben siempre exhibirse en los grandes escenarios, y no hay ninguno mejor para hacerlo que el Bernabéu.

—¿Qué le impresionaba más del Bernabéu?

—El lugar impone. Su grandeza. Y con el paso del tiempo, el calor que la gente llega a transmitir. Admito que cuando jugaba en el viejo Delle Alpi, antes de ser el Juventus Stadium, envidiaba un poco a los que jugaban en un estadio como el Bernabéu.

—¿Cómo fue su relación con Ancelotti en la Juve?

—Espléndida. Cuando llegó yo acababa de iniciar la recuperación después de la grave lesión de rodilla que me hizo perder la mitad de la temporada 1998-99. Supo esperarme, y me hizo volver a ser el de antes en las dos temporadas siguientes. No fue fácil, pero siempre he podido contar con su respeto y su estima. Es un gran entrenador y un gran hombre.

—¿Qué aprendió de Ancelotti?

—Muchas cosas. Una en particular, que se puede ser un gran líder sin tener que gritar a los demás, o, al menos, haciéndolo sin que los otros lo noten… Ancelotti ha mantenido todas sus cualidades de hombre equilibrado y educado, haciendo siempre sentir a los jugadores su autoridad.

—¿Con qué jugador del Madrid actual disfruta más?

—Tiene grandes campeones. Es un placer verlos a todos. Siempre tengo curiosidad por ver a James. Disfruto con él. Me llamó la atención en el Mundial de Brasil. Con la experiencia se convertirá en un jugador aún más fuerte.

—¿Qué opinión tiene de Isco?

—Sé que Carlo cree mucho en él. También para el futuro. Porque todavía no ha llegado a exprimir todo su potencial, que de verdad es notable.

—¿Cree que el Madrid es sólido con un centro del campo con tanto mediapunta?

—Xabi era difícil de sustituir. Pero los grandes equipos se renuevan, es una ley no escrita para continuar siendo grande. Pero creo que la lesión de Modric está pesando mucho en los juicios que se hacen sobre el centro del campo del Madrid.

—¿Qué piensa sobre la lucha de Cristiano y Messi?

—Pienso que uno hace que el otro se supere, como en todas las grandes rivalidades del deporte. Son como dos tenistas que pelean por ser el número uno, como McEnroe y Borg, como Federer y Nadal...

—¿Quién es el mejor?

—Eso es como preguntar si quiero más a mamá o papá (risas). No quiero pronunciarme.

—¿Qué importancia tiene Pirlo en esta Juve?

—Es un líder, dentro y fuera del campo. Pirlo es un jugador de inteligencia exquisita, y a la larga, eso marca la diferencia.

—¿Qué futuro cree que tiene Pogba en el fútbol?

—Es el jugador del futuro, por dotes técnicas y potencia física, es un jugador a la altura de los top players de la NBA, extraordinariamente moderno, destinado a convertirse en el número uno en la media. Y ya ha avanzado mucho para ello...