NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El Bournemouth confirmó su ascenso a la Premier League

El Middlesbrough de Karanka tendrá que jugarse el ascenso a la Premier en los playoffs. Bournemouth y Watford lucharán por el título de la Championship.

Actualizado a
El Bournemouth subió a la Premier y desató la locura entre sus aficionados.

El Bournemouth confirmó su ascenso a la Premier League tras golear 3-0 al Bolton apenas dos días después de que el Watford hiciera lo propio en su visita al Brighton. Los dos equipos de la Championship lucharán ahora por el título en la última jornada mientras el Middlesbrough de Aitor Karanka tendrá que jugarse la plaza restante de ascenso a la Premier en los playoffs.

El Bournemouth ha pasado de rozar la liquidación a subir a la Premier League en menos de una década. Tras varios años de penurias económicas el equipo del sur de Inglaterra fue obligado a empezar la temporada 2008-2009 en la League Two (cuarta división) con 17 puntos menos en la clasificación tras ser declarado insolvente por deudas cercanas a los 5 millones de euros. Pero a partir de ahí todo fueron pasos al frente llenos de buenas noticias. Y de ascensos. En 2009-2010 subió a la League One y en la 2011-2012 hizo lo propio para conquistar la categoría de plata del fútbol inglés por segunda vez en su historia. Entremedias, el multimillonario ruso Maxim Demin adquirió el club para acercar el sueño del ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés. Denim invirtió su dinero de los petrodólares para crear una plantilla competitiva (en verano fichó a Callum Wilson, 19 goles, por más de 4 millones) hasta que el sueño de un equipo con un estadio de apenas 11.000 espectadores se hizo realidad con la victoria ante el Bolton.

La historia del Watford también tiene su miga. Tocó el cielo en los 80 con el mítico Elton John como presidente y el exseleccionador Graham Taylor en el banquillo tras sumar tres ascensos consecutivos desde la Cuarta hasta la Primera división (conocida entonces como First Division). Jugó una Copa de la UEFA, en la temporada 1983-1984, y fue finalista de la FA Cup ese mismo año. Tras tocar el cielo volvieron los años de penurias hasta que de nuevo Elton Jonh y Taylor rescataron el club a finales de los 90. El equipo reencontró su camino y, ya sin ellos, pasó fugazmente por la Premier League durante la temporada 2006-2007. En 2012 la familia Pozzo, dueña del Udinese y del Granada, lo compró con el objetivo de extender su imperio y poseer tres equipos distintos en tres de las grandes ligas europeas. El pasado sábado y tras una temporada en la que ha tenido a cuatro entrenadores distintos (Oscar García Junyent tuvo que dimitir por problemas de salud) lo logró a los mandos de Slavisa Jokanovic, antiguo futbolista de equipos como Deportivo La Coruña, Tenerife, Chelsea o Real Oviedo.