RFEF

Ángel María Villar reúne a su Junta para dar réplica a La Liga

Es la semana decisiva”, deslizan la mayoría de las partes afectadas en la aprobación del Real Decreto que debe regular la venta centralizada de los derechos de televisión.

Adrián Julián

Es la semana decisiva”, deslizan la mayoría de las partes afectadas en la aprobación del Real Decreto que debe regular la venta centralizada de los derechos de televisión. Dejamos la historia hace ocho días con una Asamblea en la sede de la LFP. Los clubes emitieron entonces una nota de cuatro puntos en la que respaldaban el trabajo de Javier Tebas, criticaban la ausencia de Villar a la cumbre fijada en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con José Ignacio Wert y Miguel Cardenal; y pedían al Gobierno que interviniese. Días antes, Tebas ya había declarado que el fútbol profesional español debía salir de la FEF. El Real Madrid le recomendó que no sometiese ese punto a votación en la Asamblea porque no había unanimidad. Luego, en rueda de prensa, insistió: “Los grandes dimitirán de la Federación si es necesario”.

La respuesta de Villar fue convocar una Junta Directiva para hoy. Habrá respuesta a La Liga. La explicación a la espantada a la cita con Wert ya la dio el 27 de marzo. La FEF volverá a emitir una nota de apoyo a la venta centralizada como ya hizo el 25 de febrero. Pero además, insistirá en su apoyo al fútbol base y reivindicará la intervención de la FEF o su supervisión en el Decreto.

Mientras, Tebas ha convocado dos horas antes a los presidentes en su sede para armonizar, otra vez, el discurso de los clubes profesionales. La apuesta (exceptuando el Athletic) sigue siendo el Real Decreto. “Todos lo queremos”, insiste el presidente. El caso es que algunos clubes, preocupados por la demora de la aprobación del Decreto, ya propusieron un plan B de “autorregulación”: un contrato interno de tres años con un operador. Sobre el ambiente revolotea una oferta de Telefónica para explotar derechos nacionales e internacionales. Pero los clubes y La Liga insisten en que el único escenario es el Decreto.

La intención de la LFP es que se apruebe durante el mes de abril. El obstáculo para Tebas es Villar, que reclama para la FEF la titularidad de los Derechos Audiovisuales en virtud del artículo 78.1 de los Estatutos FIFA y el 198 del Reglamento FEF. La gran paradoja del asunto es que La Liga, FEF y Gobierno aseguran en sus manifestaciones públicas estar a favor del Decreto, pero entre sus dirigentes hace tiempo que se rompieron los lazos. Hoy habrá un nuevo capítulo.

Casi cinco meses de tensión

Desde que el 19 de noviembre de 2014 Miguel Cardenal anunció en la Asamblea de la LFP en Vigo que el Real Decreto se aprobaría “próximamente” se han sucedido reuniones, comisiones mixtas y amenazas de huelga que, de momento, no se han traducido en nada concreto.

Lo más visto

Más noticias