NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE LA COPA DEL REY

Iniesta: "No me gustaría que se pitara el himno en la final"

"Al final la cuestión es que se fije un estadio a principio de temporada y a partir de ahí quien llegue, llegó", dijo en 'El Partido de las Doce'.

Andrés Iniesta
Cadena Cope

El centrocampista del Barcelona pasó por los micrófonos de 'El Partido de las Doce' de Cope, donde comentó la elección del Camp Nou como sede de la final de la Copa del Rey.


¿Ésta es la temporada más difícil desde que juegas en el Barça?

No

¿Te duele el cuello de mirar para arriba cuando pasa el balón de la defensa a la delantera?

No

En el clásico diste 44 pases, los mismos que Mathieu. ¿Algo está mal?

Bueno, algo diferente, pero no lo veo mal.

No has marcado un gol en el último año. ¿Algo está mal?

Sí, posiblemente, pero no me fijo en los números.

¿Has visto el codazo a Sergio Ramos por la tele?

Sí, ya le pedí disculpas. Fue un lance. En el impulso levanté el codo más de la cuenta y no fue una acción correcta.

¿Lo has hablado con él en la concentración o antes?

Lo hablé en el campo, ahora, y ya sabe que no hay ninguna mala intención.

El madridismo está encantado con el partido de su equipo en el Camp Nou y vosotros a cuatro puntos. ¿Mal de muchos consuelo de tontos?

Cada uno mira su parte. Nosotros estamos encantados con estar a cuatro puntos, con el partido que hicimos, y a partir de ahí, a seguir.

¿Y estáis encantados de que ellos estén encantados?

No nos fijamos en la opinión de ellos sobre su equipo. Lógicamente cada uno va con su equipo hasta el final.

¿En qué se parecen Luis Enrique y Guardiola?

Bueno, son distintos, pero los dos tienen esa dedicación de 24 horas pensando en fútbol, en cómo mejorar, cambiar cosas… Lo viven de una manera muy similar y estamos encantados de estar como estamos.

¿Cuál es la principal diferencia entre ellos?

No sabría decirte. Al final han tenido equipos muy parecidos y tienen que adaptarse a lo que hay. No sabría decirte una gran diferencia entre ellos.

¿Luis Enrique o Guardiola?

Los dos, en su parte importante. Uno forma parte de una época espectacular nuestra, y ahora el míster intentando que volvamos a conseguir títulos que es lo que queremos todos.

“Parece que no puedo jugar con Xavi”. ¿A quién iba dirigido?

A nadie. A veces tienes sensaciones como esa y lo expresé, pero no por nadie, y mucho menos si alguien está pensando en mi equipo o en mi entrenador.

¿Isco es el sucesor de Iniesta?

Lo he dicho muchas veces. Tiene un talento y una calidad muy por encima de su edad, está en un grandísimo equipo jugando a un nivel muy alto, es muy joven, y tiene muchísimo recorrido para seguir creciendo.

¿Tinto o blanco?

Tinto, pero como en la bodega hacemos de los dos, cualquiera.

¿Una marca de vino?

Finca El Carril o Corazón Loco.

¿Te da pena la situación de Casillas en el Madrid?

Me sabe mal que un compañero pueda tener una situación así, y más siendo el jugador que es y con todo el tiempo que lleva en su club. Pero desde la lejanía sólo puedo opinar eso, que es una situación que no me agrada porque es un compañero.

La final de Copa se jugará en el Camp Nou. ¿Te gusta?

Me gusta. El escenario es muy bueno, y a la vez no es lo de menos, porque lo importantes es que estemos en una final. La final de Copa es un día muy especial, las dos aficiones lo pasan genial, es un día extraordinario, y esperemos que éste lo sea también.

¿Entiendes que el Real Madrid no cediera el Bernabéu?

Lo entiendes por la rivalidad. No es agradable que el eterno rival pueda celebrar una Copa en tu estadio. Yo creo que al final la cuestión es que se fije un estadio a principio de temporada y a partir de ahí quien llegue, llegó. 

¿Volveremos a ver a España ganar un Mundial?

Esperemos que sí. Es muy difícil, es muy complicado. Lo intentaremos y las generaciones que vengan después intentarán que España vuelva a ser campeona. Se tienen que dar muchas circunstancias, pero España tiene y tendrá un grupo de jugadores muy buenos para poder conseguir cosas.

¿Quién te gustaría que marcase ese gol?

Quien fuese. El gol, no es lo de menos porque es muy importante, pero es una consecución de muchas circunstancias. 

¿Ha terminado el mejor Iniesta?

No, no lo creo. Es bueno que sea una pregunta y no una afirmación, pero no lo creo. Si pensase que ya no puedo rendir al nivel que tengo que rendir no estaría donde estoy. Evidentemente que en todas las temporadas hay momentos de todo tipo y cuando las cosas no salen como uno desea hay que seguir. No todo es bonito. Ahora sigo disfrutando y a partir de ahí lo que me importa es que el equipo consiga títulos a final de temporada.

Tus números no son tan buenos como antes… ¿Te ves igual de rápido? ¿Corres los mismos kilómetros que hace unos años?

Incluso más. No creo que sea esa la condición. A veces hay cosas que cambian en un equipo o los partidos que hacen que tus características no se vean tanto, pero mi estado no es peor que antes. Seguro que hay gente que ve en mí ahora que sigo haciendo las cosas bien y, por lo tanto, yo lo que quiero es estar tranquilo con lo que hago en el campo y lo estoy. Ahora disfrutamos de un momento muy bueno y siempre pongo al equipo por delante de mí. 

¿Te van cogiendo el truco o tus equipos (la selección y el Barça) ya no juegan como antes?

No, no es igual al pasado ni lo será a lo que venga en el futuro, pero no quiere decir que sea mejor o peor. No porque lo de antes haya sido glorioso, ahora es peor. Sigo siendo el mismo, intento entrenar y jugar de la misma forma, aunque cambien ciertas cosas. Yo salgo al campo a disfrutar. En una temporada pasa de todo y no quiere decir que has vuelto y otro día te has ido.

Disfrutarías más cuando tenías el balón ¿no?

No es que disfrutes más, es que uno tiene que adaptarse a lo que tiene por delante y a los partidos en sí. Evidentemente que cuando controlas los partidos el rival tiene menos posibilidades, pero no siempre es así. Uno intenta estar siempre en los momentos que tiene que estar.

¿Te sientes bien tratado?

¿Por quién?

Por nosotros, por ejemplo…

Siempre me he sentido muy respetado por todo el mundo, en general, por mi gente, por la afición, por la prensa… No me fijo en lo que dice todo el mundo, me volvería loco. No es que no respete la opinión de cada uno, pero yo sé cómo me siento en cada momento, qué puedo hacer en cada momento y para mí que en cada partido no haga 5 acciones individuales que son más vistosas no quiere decir que me vaya a casa pensando que he jugado un mal partido. Siempre quiero mejorar y hacer todo bien.

Este país es muy exigente y cuando alguien falla te pega… ¿Es un problema de educación?

No. A todos nos gusta lo bueno, lo que siempre hemos visto bien, lo que nos hace disfrutar, lo que nos hace ver cosas distintas, lo que nos hace ir a un estadio y sentir orgullo de ese jugador. Todos vivimos el presente, nosotros también. Todo cambia de un partido a otro. Es el vértigo con el que vivimos. Espero que ese momento tan drástico no llegue.

Altibajos tiene hasta Messi…

Si tiene Leo, cualquiera podemos tener. En la temporada todo tiene su momento, su proceso y cada uno tiene su percepción de los jugadores, de lo que hace, cómo lo hace y yo tengo la mía propia que soy el que mejor me conozco. Soy el primero que me exijo y no quiero parar de aprender.

¿Qué pasó después de Anoeta?

Es un claro ejemplo de que de una semana a otra cambia todo en el fútbol. El partido del Atlético de Madrid nos picó mucho. Era una prueba para reencontrarnos y pelear por todo.

¿Te preocupa que alguien en el vestuario mencione la palabra triplete?

No lo veo como atrevimiento en este momento de la temporada. Estamos en la final de Copa, vamos bien en Liga y Champions. Entiendo la euforia desde la afición, pero no lo vería bien desde el seno del equipo. Sabemos que estamos bien, en una buena línea y que tenemos al alcance cosas importantes. El año pasado, no conseguimos nada y las sensaciones fueron bastante malas. Volver a conseguir títulos nos daría mucha confianza de cara al futuro y al verano con las elecciones.

Real Madrid – Atlético en Champions ¿Qué uno de los dos quede eliminado para las semifinales, mejor para vosotros?

No. Lo que sería bueno es que nosotros estemos en semis. Nosotros tenemos un rival muy duro. En la eliminatoria contra el Chelsea lo dejó muy claro y en el grupo también nos enfrentamos. Madrid y Atlético no se que pasará. Lo que tengo claro es que la nuestra será dura.

¿Quién quieres que gane de los dos?

Lo que me importa es que el Barça esté. El que se clasifique de los dos será merecido.

¿Un Barça vs Bayern?

Veremos que sucede. Si ganamos, no lo vería mal.

Sobre la actual relación entre los jugadores de Barcelona y Real Madrid ¿Habéis dado ejemplo?

Lo que pasó hace unos años no era normal. Nos equivocamos todos, pero cada uno tiene su opinión sobre el tema. Lo bonito es lo que podemos ver ahora. Antes no era lo que la gente quería ver de sus deportistas.

Mourinho encabronaba, pero Guardiola también ¿no?

Fueron momentos intensos de la temporada y los dos tenían equipazos para conseguir títulos y muchas tensiones no solo internas, sino también externas. Se fue un poco de las manos.

¿Qué piensas al ver a Dani Alves vestirse con esas ropas?

Cada uno tiene su forma. Yo no iría así vestido, pero eso no quiere decir que no sea bonito.

Cuando se te va un amigo como Valdés uno está más solo en el vestuario, ¿no? Porque él era tu colega, colega.

Sí, bueno... más solo no diría, pero un amigo con el que he compartido tantas cosas pues siempre es muy difícil ese momento en el que no sigue con nosotros.

Porque tú eres muy especial para los amigos, todos recordamos lo de Jarque...

Sí, lo he dicho muchas veces, es un momento único y él va a estar recordado para siempre.

¿Guardas muchos recuerdos?

Sí, sí, me gusta coleccionar todo pero desde hace mucho tiempo

¿Tienes guardado lo que dijo Zidane de ti en El Partido de las 12?

Sí, posiblemente sí..

Y eso te moló, ¿no?

Sí, hombre, cuando un jugador como él habla con lo que ha sido y con lo que ha transmitido para el fútbol, pues siempre es especial.

¿La foto del gol de Johannesburgo no ocupa un lugar especial en tu casa?

Sinceramente creo que no. En mi casa creo que no, está en muchos sitios pero en mi casa creo que ahora mismo no...

Está en la vallas de publicidad, en las camisetas de la gente pero en la casa de él no está.

Tengo guardada la copa porque nos dieron unas copas en miniatura pero la foto en sí no. Eso sí, o en el pueblo está en todos lados y no me canso de verlo.

¿Te lo ves muchas veces?

Bueno, no lo veo...

Yo lo vería todos los días

No hombre, hace mucho tiempo que pasó y siempre que lo recuerdo revivo momentos únicos que son brutales.

¿Tú por Barcelona puedes pasear o eso hace ya mucho tiempo que dejaste de poder hacerlo?

Sí, bueno, afortunadamente podemos hacerlo y de forma natural. Es cierto que tampoco te vas a meter en la boca del lobo. Intentas siempre hacer la vida que te gustaría hacer como cualquier otro y nada, llevo tanto tiempo ahí que estamos encantados.

Estás a punto de superar los 102 partidos de Raúl con la Selección... Éste te molaba de niño, ¿eh?

Cifra brutal. Ojalá yo tenga la oportunidad de igualarlo o superarlo en este sentido y bueno tanto para su club como para España ha sido un referente.

¿En qué momento darías por muerto al Madrid?

No, en ninguno.

O sea cuando estéis a 6 puntos y queden 3 por jugar, ¿no?

No. El partido del otro día nos deja en una situación muy buena pero en ningún caso definitiva, ni ganando ni perdiendo ese partido. Quedan aún por delante jornadas difíciles y hay que esperar que pasen las jornadas y esa distancia se siga manteniendo.

O sea a 4 puntos quedando 2 jornadas, todavía no te fías.

No, a parte en fútbol cuando son matemáticas las cosas pues se está mucho más tranquilo.

Y la última, ¿qué siente un tío de Albacete cuando en el minuto 17 se grita “Independencia” o cuando llega el momento del referéndum o consulta popular en Cataluña? ¿Cómo vives esa situación?

No, ni de Albacete ni de ninguna parte, es decir, al final la gente expresa lo que siente lo que cree y a partir de ahí, siempre que sea con respeto pues no hay nada que decir tanto de un sitio como de otro.

Por ejemplo, ahora que se está hablando de la final de Copa que dicen que puede ser la final de los pitos al himno... Hay gente que dice que es libertad de expresión, yo creo que no, que la libertad de expresión es gritar “¡Independencia”! Pero pitar un himno es falta de respeto a los que nos sentimos representados por él. ¿A ti te gustaría que no se pitara?

No, no gusta que sucedan cosas así o que haya este tipo de discusiones o de situaciones. Yo al final lo que quiero es que el deporte sea deporte y que el resto de temas queden aparcados. Al final a mí lo que me importa es ir a jugar, es disputar un partido muy bonito y todo lo demás pues son cosas extras del fútbol que nunca son buenas.

Entiendo que no te gustaría que se pitara. Te he entendido eso.

No, me gustaría que la gente lo disfrutase y que la gente que va al campo se exprese como quiera expresarse.

¿Con qué gol te quedas con el del Chelsea o con el de Holanda?

No puedo quedarme con uno solo, los dos tienen su máxima importancia. Estoy orgulloso y encantado de haber vivido esos dos momentos únicos y mágicos.

¿Qué entrenador te ha dado más: Guardiola, Luis Enrique o Del Bosque?

Los tres. He intentado aprender de los tres porque son parte muy importante en mi carrera y he disfrutado y estoy disfrutando mucho.

¿Cómo ves la situación del Albacete desde la distancia?

Ojalá todo se pueda solucionar en los temas extradeportivos y en lo deportivo pues animarle a que sigan ahí que seguro que lo sacan adelante y que pueden mantener la categoría.