BARCELONA | BARTOMEU

"Messi me dijo que quiere acabar su carrera en el Barça"

Bartomeu repasa la actualidad del club en Catalunya Ràdio e insiste en buscar un relevo para Zubi. Y añade: "La FIFA se puso nerviosa estos días con el Barça"

JEWEL SAMADAFP

El presidente del Barcelona repasa la actualidad del club en Catalunya Ràdio. En un tono conciliador, el máximo dirigente del club asegura estar tranquilo con el futuro, aunque insiste en buscar un relevo para Zubizarreta.

Búsqueda de director técnico: “Hay mucha gente que van trabajando en la búsqueda de jugadores, como Jordi Roura, Altimira, Urbano o Joan Vilà, pero es cierto que hay que contratar a un director técnico. La situación actual es pasajera. Si ahora viene alguien a preguntar por un jugador, estamos Raúl Sanllehí, Jordi Mestre o yo, como pasó con Montoya y ya nos encargamos de decir que no está en venta. Se ha hablado con algunas personas para el cargo, pero queremos hablar con aún más. No tenemos prisa porque, si nada cambia, no podremos fichar en verano”.

¿Bakero es la solución?: “No me quiero mojar con todos los nombres que salieron. La persona elegida será alguien que ha estado dentro del Barça. Es necesario conocer el ADN Barça para buscar jugadores como toca”.

Caso FIFA: “Recibimos una sanción desmedida e injusta. Nosotros ya hemos cambiado el sistema de contratación de jugadores. La FIFA se ha puesto estos días un poco nerviosos porque la LFP se ha puesto de nuestro favor, no porque no fui a la gala del Balón de Oro. La normativa o la aplicación de esta ley pienso que fue desmedida. Hemos sido injustamente tratados por la FIFA, a la que llevamos más de 100 años ayudando. Nosotros estamos abiertos a hablar con Blatter cuando ellos quieran. No podemos asumir la sanción con la gravedad que la han aplicado y la situación solo se arreglará si se reduce la sanción. Muchos clubes nos enviaron mensajes diciendo que ha sido muy injusto lo que nos han hecho. Blatter tiene la pelota, es momento que la juegue”.

Motivos de la sanción: “Nosotros pensábamos que lo hacíamos bien. Los directivos supimos que se hacía erróneamente en abril de 2014 cuando llegó la sanción. Muchos de los responsables ya están fuera del club, pero no diré nombres. Ahora cuando fichemos a un niño extranjero haremos bien los documentos, aunque tampoco podemos contratar a ningún jugador de pre benjamines hasta el primer equipo”.

Padres de los hijos afectados: “Las familias están sufriendo. Cuando envían a sus hijos a estudiar a la Masía, porque también es educativa, lo hacen creyendo que hacen lo mejor para ellos”.

Gala del Balón de Oro: “Expliqué a Messi e Iniesta los motivos por los que no iba a ir a la gala y los entendieron perfectamente, como hijos de la Masía que son. Aplicando esta ley de la FIFA, Messi no sería el que es hoy. Yo les animé a que ellos sí fueran”.

Filial y Eusebio: “No nos planteamos la posibilidad de despedirlo. Tenemos gente muy joven y a veces adaptarse es difícil. No es que no se haya planificado bien, sino que tenemos por norma no superar un límite de edad. Eusebio tiene la confianza como todos los técnicos y si vemos que no hay evolución tomaremos una decisión. Aún hay tiempo de mejora. Nos gustaría que el filial estuviera en la Liga Adelante siempre, porque el salto a Primera es menor. Si un año se desciende, ya volveríamos a trabajar para subir. Para mantenernos no recurriríamos a poner muchos veteranos porque el objetivo es formar jóvenes. De vez en cuando se toma un riesgo con los fichajes, pero la idea es siempre buscar los mejores talentos. Tenemos muchas esperanzas, por ejemplo, en Halilovic. Denis Suárez también fue fichado, está jugando en Primera y puede que el año que viene Luis Enrique crea conveniente incorporarlo. Ojalá acertáramos siempre”.

Despido Zubizarreta: “Confié mucho en él, es muy trabajador y se dedicó a cuerpo y alma al Barça. Hizo cosas muy buenas. Tenía pensado terminar la temporada y hablar con él, pero fui perdiendo confianza y lo vi cansado últimamente porque todas las críticas iban encaradas a él. Otro motivo, que no es la principal, fueron las declaraciones que hizo a Canal+”.

Douglas: “Su operación no tiene ninguna incógnita, pagamos su cláusula de rescisión. Es un jugador que debe adaptarse a un club europeo y el tiempo dirá si tiene el nivel. Debe demostrar su valía en el campo y debemos tratarlo bien porque es un jugador de nuestro club”.

No poder fichar jugadores: “Estoy para gestionar el club y quiero hacer lo mejor para el Barça. El debate lo quiero trasladar a final de temporada. Ahora quiero que la gente anime al equipo como contra el Atlético”.

Messi: “Tengo contacto con él y está feliz, con mucha ambición y ganas de ganar. Se esfuerza como el que más. No habrá otro jugador como él. A mí me dijo que quiere acabar su carrera en el Barça y su compromiso y predisposición es el máximo. No hay debate sobre su futuro, él ya dijo que se quería quedar y tiene contrato aquí. Además, aquí tiene unos grandes compañeros para ganar”.

Conflicto Messi-Luis Enrique: “Cerramos este tema porque no lo hay. Su relación en el vestuario no la explicaré, soy una persona discreta”.

Última Liga: “El Atlético de Madrid fue un rival muy fuerte. Esperábamos ganar la Liga, pero nos fuimos decepcionados. Empezamos muy fuerte la temporada y fuimos perdiendo fuelle. Lo importante es ver esfuerzo en cada partido porque así llega el premio”.

La marcha de Puyol: “Él ya me dijo en noviembre que quería irse para hacer otras cosas y formarse, pero sé que volverá”.

Abidal: “Cuando se marchó ya le dijimos que le queríamos como director de las escuelas. Ya hemos hablado con él, pero no puedo explicar los detalles aún. Él tiene la voluntad de asentarse en Barcelona y por eso queremos que se vincule con el club”.

Renovación de Alves: “Lo que nos preocupa ahora es que juegue y aporte al equipo. Lo que haya de venir, vendrá. Nosotros nunca explicamos qué hacemos en el tema de los contratos. Si se hace, será de forma discreta, como siempre. Queremos ser respetuosos”.

Elecciones: “Si hubiese pensado solo en mí, no habría convocado elecciones. Me gusta que los mandatos se cumplan porque da una imagen de club serio, pero la tensión era desmedida y tuve que hacerlo para rebajarla. La decisión es mía. Me dieron las gracias porque eso ayudará al equipo. Cuando termine la competición haremos las elecciones. No queremos que molesten. Es importante cerrar los ejercicios económicos, pero lo que marcará las fechas será la competición. Laporta me insultó en estos mismos micrófonos (de Catalunya Ràdio) y este no es el camino. Nosotros lo que queremos es transmitir buena educación y huir de la polémica”.

Candidatura: “No estamos en campaña, estamos a mitad de temporada, y aún no hay que pensar en posibles candidaturas. Estamos llevando a cabo muchos proyectos en el mudo y a esto estoy centrando mi atención ahora mismo”.

Rosell: “Lo veo como siempre y siguiendo la actualidad del Barça”.

Avales: “Solo perjudicaban a unas familias y no hacía falta recurrir a los avales. La decisión de renunciar a su beneficio se tomó por eso”.

Relación con Cruyff: “La obligación de un presidente es estar bien con todos sus socios. Soy una persona que cree en los “ismos” y son positivos para hacer crecer al club. Con su Fundación hay un objetivo común, que es la relación de niños y deporte, y queremos colaborar con ellos. El tema personal pasa a segunda línea. Hay que pensar qué le conviene al Barça. También tenemos proyectos con Messi, Neymar, Shakira, Bill Gates… Todo lo que sea participar en proyectos que ayudan a los niños con problemas es importante participar”.

Lo más visto

Más noticias