NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALCOYANO - ATHLETIC | UNAI ALBA

"El Alcoyano es el más vasco de la Comunidad Valenciana"

"Será un partido muy bonito, se llenará El Collao porque además hay mucha afición del Athletic por la zona", asegura el que fuera jugador de ambos equipos.

"El Alcoyano es el más vasco de la Comunidad Valenciana"
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Unai Alba (Oiartzun, 1978) se retiró del fútbol hace unos meses y ahora trabaja en la Academia del Valencia. Desarrolló toda su carrera en equipos del País Vasco y de la Comunidad Valenciana: Real Unión, Barakaldo, Hércules, Orihuela, Ontinyent y por supuesto Athletic, el equipo que lleva en el corazón, y Alcoyano, del que no guarda un buen recuerdo. Nadie mejor que él para analizar la eliminatoria Alcoyano-Athletic

-¿Qué es de su vida?

-"Pues me retiré la temporada pasada, tras jugar en el Ontinyent la segunda parte del campeonato. Me llamó Rufete (con quien coincidió en el Hércules) para trabajar con los porteros de la Academia del Valencia y en eso estoy ahora mismo".

-¿Cómo ve a dos de sus exequipos que se enfrentan en El Collao, en Copa del Rey?

-"Al Alcoyano lo sigo poco. Lo vi ante el Mestalla hace poco pero nada más. Será un partido muy bonito, se llenará El Collao porque además hay mucha afición del Athletic por la zona. El Athletic, al que sí sigo todos los partidos, ha recuperado la intensidad y la fuerza que tenía otros años y que parecía que había perdido a principios de temporada".

-Porque usted además de haber jugado un año en el Athletic es hincha de ese equipo…

-"Sí, la afición al Athletic me viene por mi padre. Él era muy del Athletic e íbamos mucho a San Mamés a ver los partidos con mi tío".

-Decía que habrá mucha gente del Athletic de la zona…

-"Sí, en esta zona y en todos los lados en realidad. Cuando estuve en el Athletic, en todos los sitios nos recibían mucha gente en los hoteles. Es un equipo que ha gustado mucho y que es uno de los más importantes de España".

-Partido de Copa. Usted se enfrentó al Athletic, en Copa, hace unos años… Y les tuvieron contra las cuerdas…

-"Cierto, con el Hércules. En el Rico Pérez íbamos ganando 2-0 y expulsaron a Sendoa injustamente. Muñiz Fernández se cargó el partido".

-¿Por qué para el jugador vasco jugar en el Athletic es lo más importante?

-"Para el que es de allí y aficionado del Athletic, jugar en el Athletic es lo más. Piensan que no hay mejor club. Ir a Lezama todos los días y sentir lo que se siente en San Mamés no se paga con dinero. Puedes ganar más en otros sitios pero eso no lo puedes sentir. Algunos pueden sacrificar estar allí por ganar títulos pero normalmente no por dinero".

-Pero en unos años se le han ido sus mejores jugadores…

-"Sí pero lo que hace grande al Athletic es la cantera. El dinero de los traspasos lo invierten en la base, también en el campo nuevo… Yo, que ahora trabajo en la base del Valencia, veo que es fundamental este trabajo. El Valencia es igual de grande como el Barça, Madrid, Athletic…"

-Volvamos al partido. ¿Cómo ve la eliminatoria?

-"El Alcoyano lo va a tener complicado porque es un club de Segunda B. Deben disfrutar más que sufrir. No obstante, el Athletic se lo debe tomar en serio. El Alcoyano siempre tiene un buen equipo en Segunda B y si sale despistado o relajado el Athletic puede pasarlo mal".

-¿Qué se va a encontrar el Athletic en El Collao?

-"El Alcoyano es el equipo más ‘vasco’ de la zona. Esa es la sensación que da cuando llegas allí. La afición arropa mucho, está muy encima y empuja mucho hasta el final. El clima (nada que ver con el sol que se presume en Alicante y Valencia) , el campo… En los minutos finales siempre aprietan mucho. Siempre hay remontadas y partidos heroicos, algo parecido a San Mamés. Y ya no el Athletic, muchos equipos del País Vasco se basan en la garra, en saber vivir en su campo, en la fortaleza de su afición. Es parecido. El campo, con esa visera mítica, es muy del estilo vasco o inglés".

-Y la afición se vuelca estos días. Usted lo vivió hace unos años contra el Real Madrid…

-"Sí. Nos concentramos allí en un hotel y en el trayecto hacia el campo, las calles estaban llenas, hubo una grada supletoria… La pena fue el resultado. Para eso la afición respondía mucho. Al Bernabéu fueron bastantes pese a estar la eliminatoria perdida".

-Sin embargo, su experiencia en Alcoy no acabó bien…

-"Tengo pocos recuerdos buenos. Fui el siguiente de Maestro, que llevaba allí muchos años, y además llegué con la opinión contraria del director deportivo, Toni Torres. El año no fue malo porque entramos en el playoff y nos eliminó el Eibar en el descuento, pero los recuerdos no son muy buenos. No obstante, el Alcoyano tiene muchos socios, la afición arropa mucho a su equipo y es un club serio a nivel de pagos. Mi experiencia no fue buena pero no quiere decir que el Alcoyano sea mal club".