REAL MADRID | CARLO ANCELOTTI
"No descarto a Cristiano, pero si no está no cambiaré el sistema"
Ancelotti habla para El Mundo y Bwin. El técnico cree que una victoria en la final de Copa permitiría afrontar con más confianza el final de temporada.
Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, ha asegurado en una entrevista concedida a El Mundo que Cristiano Ronaldo no está descartado para la final de Copa del Rey del próximo miércoles. El italiano cree además que, aunque todos consideren favorito al Bayern de Múnich en las semifinales de la Champions, en el equipo alemán "tampoco estarán contentos" con que les haya tocado el Real Madrid.
¿Qué es lo que más le ha llamado la atención del Real Madrid?
La pasión que desata en cada punto del planeta. Es única, ni con el Milan, que es otro club global, he sentido algo parecido.
Gerardo Martino dice que aquí se habla poco de fútbol.
Tiene razón. Del aspecto táctico, muy poco. Interesa más la polémica y los fallos arbitrales. Lo malo es que esto mete mucha presión a los árbitros. Incomoda su labor. Los mejores árbitros son los ingleses porque van a arbitrar sin presión. No tienen la preocupación de cometer un error.
¿Sabe el nombre del árbitro de la final del miércoles?
Sí, Lahoz [Mateu]. Ni he preguntado por él, ni hablo nunca sobre el tema con los jugadores. No me preocupa. Cuando salí de Italia perdí la costumbre de interesarme por los árbitros.
¿Cómo visualiza la final?
Creo que será equilibrada y con mucha tensión. Espero que veamos a un Madrid protagonista, y no es fácil esto contra el Barcelona, porque su filosofía es la de tener el control del partido con la posesión. Ahí estará la clave.
La herencia de Guardiola en el Barcelona y la de Mourinho en el Real Madrid, ¿les está pesando a Martino y a usted?
En mi caso he de reconocer que sobre Mourinho sólo se habló en el vestuario en agosto, cuando nos cruzamos con él en un torneo. Desde entonces, nunca más. Y mirando al Barça, creo que entrenar allí es más difícil que a otros equipos porque desde hace muchos años tiene una filosofía muy precisa y le ha dado tantos resultados que no puedes cambiarla. Martino me parece una persona seria. No son buenos días para él, pero hace nada se le ensalzaba. Aquí hay mucha histeria, pasas de ser un genio a un desastre en pocas horas.
¿Qué dijo a sus jugadores en el descanso de Dortmund?
Primero intenté animarles, porque el ambiente era muy negativo, y luego hice reajustes tácticos. [...] Así y todo, al final de ese partido parecía que era una tragedia. Así lo viví yo también eh... pero luego llegó el sorteo y comprobé que estábamos nosotros y no el Dortmund...
¿Zidane habla más con los futbolistas que usted?
Individualmente sí, porque además los conoce mejor. Yo no les hablo mucho. Por ejemplo, creo que hablar mucho a los que juegan poco no tiene sentido. Un entrenador a mí me decía siempre: "Carlo, eres muy importante". Y luego no me ponía nunca. Si hablas mucho con los jugadores, te pierden el respeto. Zizou lo hace bien. Cuando habla él, no lo hace un cualquiera. Le respetan. Tiene carisma. Lo está haciendo muy bien. Será un gran entrenador.
¿Se juega su futuro?
Estoy tranquilo. Confío en mi plantilla. Luego, el fútbol es indescifrable a veces, cambia en un instante. El ejemplo es Dortmund. Si hubiéramos metido el penalti, aquello hubiera sido un amistoso.
¿Asusta tanto el Bayern?
Sé que ellos tampoco están contentos con nosotros. Todos los rivales eran muy complicados, cada uno con su estilo. Además, la Champions es un torneo muy traicionero, muy difícil de ganar, donde pasan cosas extrañas. El Chelsea la ganó hace dos años por sorpresa. En el Milan, donde la Copa de Europa es tan importante como en el Madrid, el club siempre marcaba el objetivo de quedar entre los cuatro primeros. Si llegas a las semifinales, algún año la terminas ganando.
¿Le gusta el estilo del Atlético?
Juegan de acuerdo a las características de sus futbolistas. Nosotros no podemos jugar así. Ni ellos como nosotros. Están haciendo una temporada fantástica. Me gusta mucho su organización defensiva, su sacrificio, cómo aprovechan a Diego Costa... Pero es un estilo que no encajaría con la filosofía del Real Madrid.
¿Cambiará el sistema en la final sin Cristiano?
Bueno, progresa cada día, no le descarto, pero con él no asumiremos ningún riesgo. Si no llega, el sistema no cambiará. Los jugadores están convencidos y cómodos. Tienen fe y se encuentran bien.
Sin la estrella, ¿el vestuario necesita más ánimo?
Cristiano siempre se echará de menos, pero los jugadores no están diciendo '¡Oh, Dios mío, qué haremos sin él!' Tienen confianza y han demostrado saber ganar sin él. Es una oportunidad buenísima también para tener protagonismo en una final.
Declaraciones a Bwin
Por otra parte, declaró que "este encuentro es importante por muchas razones. Porque es el primer título de la temporada que podemos ganar. Segundo, porque nos enfrentamos contra un gran equipo como es el Barcelona. Todo esto da al partido mucha importancia. Por esto la posibilidad de ganar el primer título de la temporada es una gran motivación para nosotros"