BARCELONA-REAL MADRID | COPA DEL REY
Antidisturbios protestarán en Valencia el día de la final
Protestan contra lo que consideran "ocultismo" del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en la investigación de los fallos del operativo durante el pasado 22M.
Los agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se manifestarán en Valencia el próximo miércoles, coincidiendo con la celebración en esa ciudad de la final de la Copa del rey entre el Madrid y el Barcelona. Protestan contra lo que consideran el «ocultismo» del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en torno a la investigación de los fallos del operativo durante el pasado 22M en el que resultaron heridos 67 policías.
Por la falta de respeto hacia los policías, la desidia profesional hacia las organizaciones sindicales y por la utilización de los heridos de la UIP, a los que sí citó días después del 22M con el único objetivo de hacerse la foto para vender su imagen y la del ministro a la opinión pública, resolvemos convocar como primera medida de presión ante este despropósito, coincidiendo con la final de la Copa del Rey de Fútbol», avisan los cuatro sindicatos principales SUP, CEP, SPP y UFP. La concentración será el 16 de abril a las 13 horas frente a la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana.
Esta reacción se produce después de que el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía y número dos de Cosidó, Eugenio Pino, citase el jueves a los sindicatos a una nueva reunión para darles cuenta de esa investigación interna ya finalizada. No obstante, la intención de Cosidó era no adelantar nada a los sindicatos hasta después de su comparecencia en el Congreso sobre el 22M prevista para el próximo día 23 a las 11.00 horas. Es por ello que Pino tuvo finalmente que suspender la reunión.
Esto ha generado el malestar en los sindicatos que ya dieron plantón el pasado día 4 a Pino, que les había convocado a otro encuentro. En un primer momento el número dos de Cosidó se comprometió a avanzarles unas primeras conclusiones de la información reservada, pero a última hora también se cambió el guión y se les comunicó que tan sólo se abordarían cuestiones laborales de la UIP. Por ello los sindicatos decidieron no asistir en señal de protesta.