Selección

España tendrá que pasar por Kiev en su camino hacia la Euro 2016

Los rivales en la a fase de clasificación de la Euro serán Ucrania, Eslovaquia, Bielorrusia, Macedonia y Luxemburgo, selecciones medias a las que lo lógico sería superar.

España salió bien parada del sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016 que se celebró en Niza. Los de Del Bosque se verán las caras con Luxemburgo, Macedonia, Bielorrusia, Eslovaquia y Ucrania en un grupo relativamente amable y en el que lo peor serán los largos desplazamientos. Al haberse ampliado el torneo a 24 selecciones, los dos primeros de cada grupo accederán directamente a la fase final, así como el mejor tercero de entre todos. El resto de terceros disputará una repesca por la que dirimir las últimas cuatro plazas en liza. Los 23 clasificados —más la anfitriona Francia— disputarán la Eurocopa del 10 de junio al 10 de julio de 2016.

Gibraltar, que era el único que no podía tocarle a España para evitar conflictos geopolíticos, fue la bola que primero se cruzó en el camino español. Sin embargo, el condicionante hizo que saltase al siguiente grupo y fue Luxemburgo la selección que finalmente quedó encuadrada con La Roja. Macedonia y Bielorrusia resultaron los siguientes rivales en salir, a la espera de lo que depararan los bombos 2 y 3, a priori los que contaban con adversarios más incómodos y peligrosos.

Sin embargo, la presencia final de Eslovaquia y Ucrania no endureció demasiado un grupo en el que España parece claro favorito. Jugadores sueltos como Pandev (Macedonia), Hamsik (Eslovaquia) o Yarmolenko (Ucrania) son más amenazantes por sí solos que por lo que representan sus selecciones. Otra curiosidad del sorteo es que La Roja volverá a Kiev, ciudad en la que se proclamó campeona de Europa en 2012. Para ello deberá solucionarse el conflicto político que ahora mismo allí se vive.

Horarios. Del resto de grupos destaca el de Portugal, el único de cinco, en el que Albania, Bulgaria, Serbia y Dinamarca pondrán las cosas muy complicadas a los de Cristiano. Otro que va a tener que sudar mucho es Bale con Gales. Sus rivales (Bosnia, Andorra, Chipre, Israel y sobre todo Bélgica) pondrán el listón muy alto.

Los partidos de la fase de clasificación se jugarán entre el 7 de septiembre de este año y el 13 de octubre del que viene. Como novedad, será la UEFA la que imponga los horarios y no las federaciones. De esta manera se repartirán los partidos indistintamente entre el jueves y el martes, habiendo horarios unificados a las 18:00 (el fin de semana) y las 20:45 (todos los días). Salvo sorpresa mayúscula, España, al igual que el resto de grandes de Europa, debería estar en la cita continental francesa.

Gibraltar se cruza con Alemania

Histórico. Gibraltar vivió su primer sorteo como miembro de pleno derecho de la UEFA, a la que se afilió en 2013 con la única oposición de España y Bielorrusia. Y el destino le deparó un enfrentamiento de enjundia ante Alemania, que será la primera gran selección europea en jugar en el peñón. Los gibraltareños quedaron encuadrados en el grupo D y, además de a Alemania, deberán hacer frente a Georgia, Escocia, Polonia e Irlanda. El primer encuentro del grupo, de hecho, será en Gibraltar el 7 de septiembre y enfrentará al conjunto local con Polonia. Será un día para el recuerdo, pues supondrá su primer encuentro oficial.

Lo más visto

Más noticias