NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Sanción al Racing: eliminado, 3.006 euros y un año de sanción

Según pudo saber AS, Competición le sanciona por "incomparecencia" en la Copa y cumple lo previsto: eliminación, sanción económica y un año sin poder jugar la Copa.

Actualizado a
Sanción al Racing: eliminado, 3.006 euros y un año de sanción
Spanish_feed

El Racing de Santander ha sido sancionado por el Comité de Competición (juez único Francisco Rubio en el caso de la Copa) con la eliminación por incomparecencia de la Copa del Rey. Además, ha sido sancionado con 3.006 euros de multa y con con la prohibición de participar el próximo año en la Copa del Rey.

La sanción se hará oficial en las próximas horas. Falta por saber la medida que tomará la Federación española de Fútbol al respecto. Es de suponer que Ángel María Villar, presidente de la FEF, concederá al club cántabro la misma medida de gracia que al Barcelona, que en la temporada 99-00 tuvo la misma sanción después de negarse a jugar contra el Atlético de Madrid. En este caso, las causas se caen por su propio peso.

La sanción se hizo apoyada en los artículos 77 y 79. El artículo 79, bajo el epígrafe Retirada del terreno de juego, especifica. "La retirada de un equipo del terreno de juego, una vez comenzado el partido, o la negativa a iniciarlo, se calificará como incomparecencia, siendo aplicable a tales eventos las disposiciones contenidas en el artículo 77 del presente ordenamiento".

En el artículo  77, sobre "la incomparecencia a los partidos y la retirada de la competición". se especifica en el punto uno.

1. La incomparecencia de un equipo a un partido oficial o la retirada de la competición, producirán las siguientes consecuencias:

a) Siendo la competición por eliminatorias se considerará perdida para el incomparecido o retirado la fase de que se trate, y si se produjese en el partido final éste se disputará entre el otro finalista y el que fue eliminado por el infractor.

Y se especifica que "en cualquier caso el incomparecido o retirado no podrá participar en la próxima edición del torneo".

Se hace notar también que cualquier incomparecencia llevará acompañada una sanción económica. En el punto 4 del artículo 77 se cuantifica la sanción para clubes de Segunda División B. "De 3.001 a 6.000 euros cuando el equipo se encuentre adscrito a Segunda División B".

Son los puntos 1.a y 4 del artículo 77 del Código Disciplinario, por tanto, los que determinan la sanción al Racing de Santander a expensas de lo que ocurra con la Federación, que se supone dará esa medida de gracia.