NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Racing - Real Sociedad

La plantilla le dice a Rubiales que no juega si no dimite Harry

El presidente de la AFE confirma el plante a las 14:00 horas. "Hay unas consecuencias pero los jugadores están fuertes y tenemos que estar junto a ellos".

La plantilla le dice a Rubiales que no juega si no dimite Harry

"Hay un reglamento y unas consecuencias pero los jugadores están fuertes y tenemos que estar junto a ellos". Son las palabras, pasadas las 14:00 horas, de Luis Rubiales, presidente de la AFE, quien ha confirmado que de momento la plantilla del Racing mantiene el plante y no está dispuesta a jugar esta noche ante la Real Sociedad. Rubiales ha hecho estas declaraciones a la salida del hotel NH Ciudad de Santander donde ha estado reunido con los jugadores de la primera plantilla, el entrenador Paco Fernández y representantes de las peñas racinguistas. En dicha reunión, Rubiales ha sido menos persuasivo que en los últimos días y sólo ha informado de la situación legal en la que podría quedar el equipo de confirmar su ausencia en el partido.

Mientras, Ángel Lavín Harry ha anunciado que estará en el palco: "No tengo miedo ni temo por mi seguridad".

La disputa del partido de Copa del Rey de esta noche entre el Racing y la Real Sociedad depende casi exclusivamente de que la capacidad de convicción de Rubiales, presidente de AFE, que estuvo toda la mañana negociando y en conversaciones con los jugadores. Los jugadores lo tienen claro: o se marcha el Consejo de Administración, con Harry a la cabeza, o no juegan. Rubiales, que cree equivocada la medida, está la capital cántabra para explicarles sus razones, pero ya les ha adelantado que, en cualquier caso, AFE va a defenderles.

El sindicato de jugadores, que no fue consultado con carácter previo de la medida tomada por jugadores, técnicos y auxiliares del primer equipo racinguista, se mostró desde el mismo lunes contrario a la retirada de la competición. Ayer redobló la presión hasta el punto que el propio presidente de la Asociación de Futbolistas, Luis Rubiales, se puso en contacto con la plantilla para explicarles que las sanciones (incluso económicas por daños y perjuicios), en caso de no jugar, serían para los futbolistas a título particular y no para el club.

Reunión. Ayer, en el vestuario y por espacio de dos horas y cuarto, de 18:00 a 20:14, casi la totalidad de los futbolistas y los técnicos, encabezados por el entrenador Paco Fernández, estuvieron debatiendo si estaban dispuestos a dar su brazo a torcer y defraudar a todos los que les han apoyado a cambio de escapar de las supuestas sanciones que les augura su sindicato. Durante la reunión llegaron a contactar por teléfono, con el altavoz para que lo oyeran todos, con Luis Rubiales, quien les aseguró que hoy estará en Santander.

La mayoría de los futbolistas contactados por AS, y que se exigieron mantener el anonimato, seguían al término de la reunión convencidos de mantenerse firmes en su decisión de no jugar. Muchos, además, reprochan a AFE que no haya cumplido su palabra, empeñada hace cuatro semanas, de adelantarles una de las mensualidades que se les adeudan, mediante un acuerdo con la Federación Española a cuenta del dinero que, por derechos de televisión, han generado para el Racing en esta Copa del Rey. ”Seguro que hoy aparece en Santander con las fotocopias de las trasferencias ya hechas”, dijo a este periódico uno de los futbolistas.

Por otra parte, la Federación Española, preocupa por las repercusiones de la no disputa del partido en el contrato televisivo de la Copa del Rey, trataba ayer de hacer razonar a Harry de la conveniencia de su dimisión. El día será muy tenso tanto en La Albericia, donde se entrena por la mañana el equipo, como en El Sardinero, donde están las oficinas y donde se debe jugar el partido.

Añadan los juzgados, ya que existe la posibilidad que el juez Fermín Goñi inhabilite hoy al Consejo de Administración en pleno por estar burlando una orden suya de embargo. Ayer fue solicitado con carácter de urgencia por la empresa acreedora, Inmoarrabi.