NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Espanyol - Alcorcón

Javier Aguirre se protege en su cabina contra otro 'Alcorconazo'

El Espanyol debe remontar ante los amarillos (19:30, C+ Liga y GolT). Al Alcorcón solo le falta su último fichaje, Dudu Biton. Los periquitos contarán con los titulares.

Javier Aguirre se protege en su cabina contra otro 'Alcorconazo'

La ilusión contra la obligación, la motivación ante la presión y un exitazo frente a lo que sería un fracaso sin excusas. En definitiva, un Espanyol con poco que ganar y mucho que perder debe remontar el 1-0 de la ida a un equipo dispuesto a asestar en Cornellà-El Prat un nuevo ‘Alcorconazo’, quizá no el más mediático de su trayectoria —la sombra del infligido al Real Madrid en 2009 es alargada— pero sí el más importante de su historia: nunca los alfareros han jugado los cuartos de Copa, y encima volverían a medirse (casi con total seguridad) a los blancos.

EL ESPÍRITU. El ‘No Surrender’ (‘no nos rendimos’) de la Curva ante el Real Madrid es la épica de la obligación a la que apela hoy el club.
Ampliar
EL ESPÍRITU. El ‘No Surrender’ (‘no nos rendimos’) de la Curva ante el Real Madrid es la épica de la obligación a la que apela hoy el club.FERNANDO ZUERAS

Un reencuentro que en el caso de los pericos no sería tan histórico, pues se midieron al Madrid hace justo tres días, pero que sí se tomarían como pequeña ‘vendetta’ tras el 0-1 del domingo en Liga, en que los blancos se impusieron al aprovechar prácticamente el único error de marcaje en todo el partido.

Es natural, ante la tesitura que hoy le brinda la Copa, que Aguirre —quien cumplirá el tercero de cuatro partidos de sanción— se resguarde en su cabina, en el segundo anfiteatro del estadio, de otro Alcorconazo como el que sufrió como técnico del Zaragoza. Lejos de provocar su destitución fulminante, como entonces, una eliminación hoy supondría el mayor de sus sonrojos desde que está al frente del Espanyol y una zozobra entre la afición a la que no le vale el argumento de que sería mejor centrar todos los esfuerzos en la Liga, pues seguir adelante en la Copa únicamente conllevaría un par de semanas más al ritmo de doble partido.

Al Alcorcón solo le falta su último fichaje, Dudu Biton, para con toda su moral convertir el 1-0 en una ventaja casi insalvable. Es curioso que el Zaragoza, al que los alfareros eliminaron cuando lo dirigía Aguirre, haya mostrado el camino a los pericos con el 3-1 del domingo en La Romareda. Un ‘rara avis’ en un equipo, el de Miguel Álvarez, que solo lleva 18 dianas en Liga (el peor de Segunda), pero al que cuesta horrores marcarle: con 19 tantos en contra, es el cuarto conjunto menos goleado entre Primera y Segunda (solo superado por Barcelona, Atlético y Deportivo).

Es por ello que el Espanyol recurrirá a algunos titulares, como previsiblemente Casilla o Sergio García —que ya jugó en Santo Domingo— para remontar. No en vano, la alerta amarilla corre por Cornellà-El Prat con este rótulo luminoso: peligro de Alcorconazo.

La afición, convocada para ‘levantarlo’ hoy y toda la segunda vuelta

Bajo el lema ‘Ho aixecarem’ (Lo levantaremos), el club ha dispuesto entradas adicionales a solo cinco, ocho y diez euros para los socios del Espanyol con el fin de que la grada sume en la remontada que hoy está obligado a hacer el equipo. El objetivo es superar ampliamente los 5.174 espectadores que se dieron cita en el Espanyol-Jaén de la anterior eliminatoria, pese a que la hora es igual de mala que lo fue el pasado 19 de diciembre: las 19:30. Paralelamente, la entidad dio a conocer ayer los abonos para la segunda vuelta, que comprenderá partidos de Liga e incluso el de esta tarde si alguien quiere adquirirlo ya. Los precios de este carnet de media temporada tienen un 40 por ciento de descuento respecto al abono que se presentó para todo el curso.