Clasificación Eurocopa Sub-21 | Albania - España

El ‘tiqui-taca’ de La Rojita llega a Albania para jugar a mediodía

España juega en Albania a la poca habitual hora de las 14:00 horas un partido con el que seguir su camino triunfal para poder clasificarse para la Eurocopa Sub-21 y los JJ OO.

Jesús Aguilera

Habrá que levantarse pronto, desayunar antes, aclimatarse rápido. España juega en Albania a la poca habitual hora de las 14:00 horas un partido con el que seguir su camino triunfal hacia la Eurocopa Sub-21 y los JJ OO. No es el horario más cómodo entre semana, pero lo que sí está claro es que otra victoria, la sexta en seis partidos disputados, dispararía a los de Lopetegui en la clasificación hasta el punto de asegurar virtualmente su liderato con dos partidos aún por disputarse.

Esa es la primera parada en este largo viaje. Aquel que concluye como líder se asegura la presencia en el playoff final, tras el cual ya espera la cita continental de 2015 en la República Checa. Ya allí, entre lo mejor de lo mejor, llegará la hora de pelear por una de las cinco plazas olímpicas en juego.

Pero mejor no saltarse pasos. Para verse en Río 2016 es fundamental no fallar en partidos como el de hoy, visitando países con poco arraigo futbolístico y haciendo frente a horarios en los que lo normal es estar comiendo, no jugando al fútbol. Precisamente jugar al fútbol es lo que mejor se le da a esta fenomenal generación que rompe récords y se hace poco a poco un hueco en la historia.

Registros. Su capitán, Muniain, cumplirá hoy 27 partidos como internacional Sub-21 y dará caza en lo más alto de tan ilustre lista a De Gea y Santi Denia. El navarro llegó siendo un niño y es desde hace tiempo uno de los pilares del equipo. Otro que destroza registros es Álvaro Morata. El madridista suma la increíble cifra de 12 goles en 10 partidos como Sub-21 y tiene a tiro el récord de Rodrigo, que dejó ese número en 15. Un hat-trick este mediodía situaría también al blanco en la historia.

Las únicas dudas de Lopetegui son Óliver, con fiebre, y Rubén García, con un golpe en la cadera, aunque en caso de necesitarlos contará con ellos. También, por supuesto, con Deulofeu. El extremo catalán abusó de los defensas bosnios en el compromiso de hace unos días (1-6). Está con ganas el del Everton y eso asegura el espectáculo también en Albania. El suyo como puñal por la derecha, el del resto como expresión de nuestro tiqui-taca. No importa la hora, no importa el lugar. España sigue cincelando su más bella historia.

Muniain iguala el récord Sub-21 de partidos: 27

Iker Muniain (Pamplona, 19-12-1992) igualará esta tarde en Albania el récord de partidos con la Sub-21 que ahora mismo está en manos de De Gea y Santi Denia con 27 encuentros disputados. El del Athletic acumula 26 en los dos años y medio que lleva jugando en el segundo equipo de la Selección. Iker debutó con 18 años frente a Dinamarca en febrero de 2011 a las órdenes de Luis Milla. Después fue campeón de Europa Sub-21 en Dinamarca, ese mismo año, y también en 2013 en Israel, ya con Julen Lopetegui como seleccionador. Esta es, por lo tanto, la tercera generación que integra, lo que podría hacer que se convierta en el primer jugador de la historia en proclamarse campeón de Europa de la categoría tres veces consecutivas. El límite de edad hace muy difícil que se pueda producir esto. Entre medias, en febrero de 2012, debutó con la Absoluta en un amistoso ante Venezuela y ese verano acudió a los JJ OO.

Lo más visto

Más noticias