NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Una gira con más actos que entrenamientos de calidad

Cuando el Barcelona regrese de la gira el próximo día 11, Martino llevará 16 días al frente del equipo blaugrana. En ellos, tan sólo habrá podido completar ocho sesiones.

JerusalénActualizado a
LOCURA EN ISRAEL. La visita de la plantilla culé al Muro de las Lamentaciones generó una enorme expectación y estuvo marcada por las grandes medidas de seguridad.
Fernando Zueras

Gerardo Martino reconoció que cuando fichó por el Barça cumplía el sueño de cualquier entrenador, pero en su primera gira con el Barça se le ve más afectado por el insomnio que por otra cosa. Martino y sus colaboradores empiezan a ver que les faltan horas de entrenamiento para explicarle a sus chicos lo que quieren de ellos. En esta gira por Asia, el Barça tiene, de largo, más actos institucionales y promocionales que sesiones de entrenamiento. Martino acude a todos los actos con la mejor cara posible, pero en el fondo, lo que él querría es estar en un campo de fútbol junto a sus jugadores y no de bolo en bolo.

Fútbol Club Barcelona

Para que se hagan una idea, cuando el Barcelona regrese de la gira el próximo día 11, Martino llevará 16 días al frente del equipo blaugrana. En ellos, tan sólo habrá podido completar ocho sesiones de entrenamiento de calidad. Los últimos dos días son un ejemplo clarísimo de este problema.

El viernes, el Barcelona llegó a Israel tras haber jugado el Gamper la noche anterior. Sin tiempo apenas para recuperar, el equipo se dio un palizón de autocar y de visitas institucionales tremendo. Visitaron la Basílica de la Natividad, la sede de la Autoridad Nacional de Palestina e hicieron un Clinic en Dura con niños. Al final, realizaron 25 minutos de estiramientos antes de llegar al hotel, molidos a base de horas de autocar, sobre las once de la noche.
Ayer, los jugadores por la mañana se dieron otro tute de visitas de cortesía. Por la mañana acudieron al Muro de las Lamentaciones, después visitaron a Shimon Peres y Benjamin Netanyahu en el palacio presidencial y se fueron a comer a Tel Aviv, donde hicieron otro Clínic y un suave entrenamiento. Para postre, tras la sesión no pudieron ni dormir en una cama porque pasaron la noche volando rumbo a Bangkok, donde llegarán a primera hora de la mañana, hora española, pero mediodía ya en Tailandia. Tercer día de gira perdido a efectos prácticos.

Pero no se crean que la situación mejora en Asia. La agenda oficial de la expedición completa para el segundo día completo en Tailandia hasta cuatro actos que nada tienen que ver con el trabajo de un equipo profesional. Un acto con UNICEF, otro con Nike, uno más para Turisme de Catalunya y un Clínic. Parece que los jugadores podrán excusarse, en masa o en parte, de alguno de estos compromisos, pero aún no está claro.

La apretada agenda de actos promocionales dispuesta por el departamento de marketing ha levantado ampollas dentro de la dirección deportiva del club, que recomendó aligerar de peso los compromisos sociales de unos jugadores que, por si fuera poco, en cuanto lleguen a Barcelona después de esta gira, tampoco podrán ejercitarse con su técnico debido a los compromisos internacionales con sus respectivas selecciones.