ATLÉTICO DE MADRID

Diego Costa: "Tengo que cambiar la mala fama que arrastro"

Fue el jugador revelación del Atlético la pasada temporada y ahora afronta el nuevo ejercicio con la idea de ser igual de importante para su equipo.

Javier Gandul

Lleva ya unas cuantas pretemporadas con el Atlético y de la primera a la de ahora las cosas han cambiado mucho para usted...

Cada año que ha pasado he intentado ir mejorando, siempre con una idea fija, triunfar algún día en el Atlético. No sólo yo, creo que fue el grupo el que le pudo dar a la afición la felicidad de ganar esa Copa del Rey ante el Real Madrid. Para mí es el fruto de un trabajo de varios años.

Además es la primera en la que no está pendiente de su futuro...

Te da una tranquilidad y un ánimo para trabajar importante. No hay la ansiedad de pensar qué va a pasar con tu futuro. Es importante para el trabajo de un jugador. Es la primera pretemporada en la que no voy a estar pendiente de mi futuro y eso me tranquiliza y me permite trabajar pensando sólo en lo que va a ser la temporada.

Y ha llegado sin sobresaltos. Sin kilos de más...

(Risas) Creo que de todo se aprende. Cada año me iba pasando algo y al final te das cuenta de que es importante empezar bien. Ésa es la manera correcta para llegar a triunfar. No hay otra forma.

¿Se siente importante en este equipo?

Personalmente cuanto más importante me siento en un equipo más capacitado me siento para poder ayudar. Necesito esa sensación, ese peso, para poder demostrar lo que valgo. Pero es el grupo el que te hace sentir así, la unión es lo importante como ha demostrado este equipo, es así como al final te sientes importante.

Hubo momentos en que la afición le aplaudía incluso más a usted que a Falcao...

La temporada pasada fue muy linda. Se nota mucho cuando la afición está contigo, te empuja más dentro del campo. Le doy las gracias por cómo me hicieron sentir, a mí y al equipo. Gracias a ella me sentí más reconfortado, más cómodo dentro del grupo. Ha sido muy importante en mi rendimiento.

¿Ha repasado en la cabeza ese gol en el Bernabéu?

Es cierto que fue importante porque de no marcar pronto el encuentro habría sido otro. Nos metió en el partido, sí nos hizo creer. Al acabar la temporada haces una película de lo que te ha ido sucediendo y creo que ha sido el año más importante de mi carrera. Lo que me está pasando en el Atlético es muy especial y va a ser muy difícil de olvidar en mi vida. Ahora hay que mejorarlo.

La afición colchonera le ama, pero a los rivales no les cae bien. ¿Le gusta el papel de villano?

Mire, yo no soy la persona esa que la gente cree que soy. Lo más importante para mí es que mi afición, mis compañeros, mi gente, esté conmigo. Pero es verdad que al acabar algunos partidos me siento un poco mal. Hay veces que ya incluso antes de empezar me empiezan a insultar. Quizá lo provoqué yo y, de alguna forma, tengo que intentar cambiarlo.

¿Simeone ha hablado con usted al respecto?

El míster siempre me ha llamado la atención, me ha dejado, como a los demás, las cosas muy claras. Me ha dicho hasta dónde puedo ir, porque no puedo perjudicar al equipo. Tengo muy claro lo que tengo que hacer. Simeone ha depositado una confianza en mí y no puedo traicionarla.

Cambia de compañero en ataque. Villa por Falcao...

Villa es Villa. Es un delantero nato, tremendo, con  mucho gol. Va a suplir sin problemas la grandeza que Falcao le daba a este grupo. El Tigre ha sido muy importante, ha ayudado al club a llegar donde está ahora y Villa es otro futbolista con mucho nombre, con experiencia y es una garantía. Espero entenderme muy bien con él.

¿Qué aprendió de Falcao?

He aprendido mucho de él como persona. Es un diez. Él llegó y sabía que era una estrella, era la identidad del Atlético, pero era una persona muy humilde. Me enseñó mucho en ese aspecto. Me trataba igual a mí y a cualquier chaval que subiera de la cantera a entrenarse. Dentro del campo, tiene ese don de Dios, ese instinto goleador.

¿Necesita el Atlético a Diego como dijo Simeone?

El míster conoce cada milímetro de este equipo y si ha dicho que necesitamos a Diego es porque lo sabe. Diego es un jugador distinto. Uno así es muy importante para un equipo como el nuestro.

Se le ganó al Madrid a un partido y ahora hay una prueba más difícil que es ganarle el Barça a dos...

Una final es a un partido, así que la Supercopa será muy diferente. Es muy importante hacer un muy buen primer partido en el Calderón. Si es así, puede suceder cualquier cosa.

Muchos dicen que Messi y Neymar no se entenderán...

No entiendo que la gente pueda decir ahora eso. Son dos cracks mundiales. No voy a descubrir a Neymar. He coincidido con él algo en la selección y le he seguido habitualmente en el fútbol brasileño.

Usted ya es español. ¿Hay alguna posibilidad aún de que vista la Roja?

Creo que España en este momento no necesita a ningún extranjero para jugar en la Selección. Hay delanteros españoles de talla mundial. Esa posibilidad hubiera sido un sueño, pero la lógica dice que España tiene delanteros para muchos años.

Llegó muy joven a Europa y en Braga ya jugó la UEFA. Ahora disputará la Champions...

Es especial. Al entrar en el campo se sienten sensaciones especiales, otras vibraciones. Eso es lo que creo que voy a percibir. Se nota. Nunca jugué un partido de Champions y estoy ansioso. Ojalá lleguemos lejos.

Club Atlético de Madrid, SAD

Lo más visto

Más noticias