ROBERTO FERNÁNDEZ HABLA PARA AS

"Neymar es mejor que Robinho, tiene más gol y triunfará"

El exfutbolista siguió muy de cerca al flamante fichaje del Barcelona cuando hizo 'scouting' para el Atlético. Retirado de los banquillos, revive su carrera deportiva de 15 temporadas.

Actualizado a

¿A qué se dedica Roberto Fernández?
Sigo muy vinculado al fútbol, pero ahora desde distintos medios de comunicación en los que colaboro aquí en Valencia. También hago campus para el Barcelona, tanto en España como en el extranjero, y asesoro a un empresa de representación de jugadores.

Tres títulos, subcampeón en la Euro'84, campeón Sub-21...

Roberto Fernández siempre destacó por su juego de toque y, sobre todo, por su vocación ofensiva: remataba muy bien de cabeza y tenía un potente disparo. Su trayectoria en Primera se prolongó durante 15 temporadas, en las que jugó 438 partidos de Liga, repartidos entre Valencia, Barcelona y Villarreal, y marcó 94 goles. En su haber tiene tres títulos, todos logrados con el Barcelona: una Recopa de Europa (1989) y dos Copas del Rey (1988 y 1990). Además, ascendió dos veces a Primera, con el Castellón y el Villarreal. Con la Selección absoluta jugó 29 partidos y marcó dos goles, y participó en el subcampeonato de Europa de 1984 y en el Mundial de Italia 1990. Con la Sub-21 fue campeón de Europa en 1986 (ante Italia) y subcampeón dos años antes (ante Inglaterra).

Usted también es entrenador. Su último equipo fue el Alzira, en la temporada 2008-09. ¿Echa de menos estar en un banquillo?
No.

¿Tan hastiado ha acabado, a pesar de que su carrera como entrenador es corta?
La verdad es que todo lo que he disfrutado como jugador, no lo he vivido como entrenador. Para mí esa faceta se ha acabado.

Hablemos de su pasado. Se forma en el Villarreal, llega al Castellón en 1979 y dos años después al Valencia. ¿Cómo recuerda aquella primera etapa en el equipo che?
Aquel equipo era fantástico, que venía de ganar la Copa del Rey (1979) y la Recopa (1980). Fueron cinco años maravillosos, en los que también pasé momentos duros, como cuando me lesioné gravemente en los tendones peroneos, en mi último año en el equipo, y estuve a punto de retirarme del fútbol, de hecho paré durante siete meses.

En 1986 llega al Barcelona. ¿Cómo fue aquel fichaje?
Fui al Barcelona como pude ir al Real Madrid tres años antes: si en aquel último partido de Liga de 1983 hubiéramos perdido ante el Madrid (victoria por 1-0 con gol de Tendillo) y el Valencia hubiese descendido, habría estado muy cerca de ir al Real, que tenía mucho interés en mí. En 1986 sí se dio el caso: el Valencia descendió y fiché por el Barça.

Usted es jugador blaugrana cuatro años y coincide dos con Cruyff. ¿Cómo era Johan?
Especial, como todos los genios, con unas ideas innovadoras que han aportado muchísimo, no sólo al Barcelona, sino al fútbol en general. Aunque he decirle que el Madrid de Beenhakker también tenía ideas muy similares.

OIga, ¿aquel Dream Team o el Barça de Guardiola?
No me gustan las comparaciones. Los dos equipos son ejemplos de jugar al fútbol, aunque el de Guardiola ha conseguido hitos increíbles, con tantos títulos en tan pocos años, pero no hay que olvidar que el embrión de este Barça nace de aquella filosofía que implantó Cruyff.

Con 28 años (en 1990) abandonó el Barcelona. ¿Por qué?
Yo estaba muy feliz allí, pero tuve un problema con el club, a nivel de contrato, que no se solucionó y me fui: me prometieron una serie de cosas que luego no cumplieron. Además, se había dado el 'motín del Hesperia'`y todos los que estuvimos relacionados con aquello estuvimos marcados y muy mal vistos a partir de ese momento.

Regresa al Valencia, en el que estuvo cinco años, después vuelve al Villarreal, ya en Segunda, donde militó otros cuatro y acabó envuelto en polémica, ya que fue relacionado con un posible amaño de partidos...
Un episodio muy desagradable e incomprensible. Jamás me han comprado para perder un partido y el que tenga pruebas, ya sabe dónde tiene que ir.

¿Por qué decidió seguir jugando al fútbol, con 37 años, en el Córdoba?
He de decir que tenía un año más de contrato con el Villarreal, apalabrado, pero tras aquellos acontecimientos, y otros, decidí irme. Entonces, el presidente del Córdoba, Manolo Palma, puso mucho interés en ficharme y el técnico, Pepe Escalante, en tenerme, y decidí embarcarme en esa aventura, y en el primer año estuvimos a punto de subir a Primera.

Se fue del Córdoba, y del fútbol, en 2001. ¿Tuvo ofertas para seguir jugando?
Pues sí, del Castellón, pero era el momento de dejarlo, además, tuve una lesión importante en un partido el Atlético de Madrid, tenía que operarme para seguir jugando y ya no merecía la pena. El Valencia me ofreció entrar a trabajar en el club y ahí empecé a entrenar, hasta 2009.

De nuevo, en el presente. Le pregunto por el Barcelona. ¿Usted cree que el equipo necesita a Neymar?
Sí, otra cosa es que se adapte a un club como el Barcelona y a su fútbol, pero estoy seguro de que va a triunfar. Yo le he visto muchas veces cuando trabajé para el Atlético de Madrid (hizo scouting dos años cuando García Pitarch era el director deportivo rojiblanco), y es un jugador genial, que levantará a la gente de sus asientos, porque, además, tendrá futbolistas al lado que le van a entender enseguida. El Barcelona es el mejor club donde puede ir. Tiene muchas cosas del Robinho que llegó al Real Madrid, pero yo creo que es mejor y tiene una aspecto diferencial muy importante: marca muchos goles.

¿Cree que chocará con el liderazgo de Messi?
Si es inteligente, no, y seguro que el Barcelona le ha hecho llegar al entorno de Neymar que el líder del Barcelona, porque es mejor jugador, es Messi.

¿Y del Valencia qué espera en la nueva etapa que está a punto de abrirse?
Sobre todo, que se meta en Champions en esta última jornada, porque ese dinero será muy importante para que no siga vendiendo a sus figuras, como en los últimos años. Espero que la nueva gente que entrará dote de estabilidad, con sus nuevas ideas e ilusión, a un club que es grande, con una masa social fuerte y exigente, y que tiene un mérito tremendo con los problemas económicos que sufre.

Y la última: ¿qué le dice su pedacito de corazón del Villarreal?
Que va a subir a Primera. Lo ha pasado mal en la primera vuelta, pero está muy de cerca de volver al lugar que le corresponde, y tiene que corroborarlo.

Muchas gracias.
A ustedes.



Lo más visto

Más noticias