REAL MADRID 1 -ATLÉTICO DE MADRID 2
De 1960 a 2013, diez títulos de Copa en color rojiblanco
El Atlético ganó su décimo título de Copa en el mismo escenario, el Bernabéu, y contra el mismo rival, el Madrid, que el primero, en un recorrido de 53 años.
El Atlético de Madrid ganó hoy su décimo título de Copa del Rey en el mismo escenario, el Santiago Bernabéu, y contra el mismo rival, el Real Madrid, que el primero, en un recorrido de 53 años, desde los goles de Enrique Collar, Miguel Jones y Joaquín Peiró en 1960 hasta los tantos de Diego Costa y Joao Miranda en 2013. Ni en una ni en otra era el favorito en los pronósticos, pero las dos terminaron en poder del conjunto rojiblanco, que amplió su leyenda copera en el Bernabéu, donde ha conquistado nueve de sus diez trofeos en esta competición (1960, 1961, 1965, 1972, 1976, 1985, 1991, 1992 y 2013).
El otro, en 1996, fue en La Romareda. El 26 de junio de 1960, cuando la Copa de España se jugaba una vez concluido el Campeonato de Liga, Atlético y Real Madrid se enfrentaron en Chamartín. El famoso equipo blanco de las cinco Copas de Europa contra una generación de jóvenes futbolistas que ganarían otra Copa más y una Recopa de Europa en los siguientes dos años. Ahí ya jugaba como rojiblanco Adelardo Rodríguez.
"No nos lo creíamos ni nosotros. Era el Madrid de las cinco Copas de Europa. En mi caso, llegar al Atleti el primer año y jugar una final contra el Madrid y ganarla me pareció increíble, pero ahí está la gesta", dijo a EFE el futbolista con más partidos de la historia del Atlético. Marcó primero el Real Madrid, en el minuto 20, con un tanto de Puskas, de saque de esquina directo, pero remontó el Atlético, en superioridad numérica por la lesión de Paco Gento en el primer cuarto de hora.
Collar, en el 52; Jones, en el 76; y Peiró, en el 86, trasladaron la euforia a los aficionados del equipo rojiblanco. El 2 de julio de 1961 volvieron a cruzar sus caminos con la Copa en juego. Ganó de nuevo el Atlético, que agarró su segundo trofeo del torneo. También levantó un gol en contra de Puskas y se impuso con dos tantos de Peiró, el 1-1 (m. 21) y el 2-1 (m. 47), y otro de Mendonça (3-1, m. 69).
Di Stefano hizo el 3-2 en el tramo final. La tercera Copa del equipo rojiblanco tardó cuatro años en llegar. El 4 de julio de 1965, también en el Bernabéu, doblegó al Zaragoza por 1-0, con una diana en el minuto 65 del hondureño José Enrique Cardona. Y la cuarta, siete más; hasta el 8 de julio de 1972 ante el Valencia, en el mismo estadio, con una victoria por 2-1 y con goles rojiblancos de Ignacio Salcedo y José Eulogio Gárate.
El mítico delantero, considerado el mejor de todos los tiempos en la historia del Atlético, también fue decisivo frente al Zaragoza en el Santiago Bernabéu en la edición de 1976. El 26 de junio de ese año, el atacante marcó el único gol del encuentro, en el minuto 26. Era la quinta Copa para el club y la última de esa magnífica década. Sólo una llegó a las vitrinas del estadio Vicente Calderón en los ''80'', la conseguida el 30 de junio de 1985 frente al Athletic, también en el campo del Real Madrid.
El mexicano Hugo Sánchez anotó los dos goles del Atlético y Julio Salinas puso el 2-1 final. La producción en este torneo creció en la década de los 90, que comenzó con dos éxitos en el Bernabéu, uno el 29 de junio de 1991, con el sufrido triunfo en la prórroga frente al Mallorca (1-0), con un gol de Alfredo Santaelena en el minuto 110, y sobre todo el 27 de junio de 1992, cuando el alemán Bernd Schuster y el portugués Paulo Futre firmaron el 2-0 ante el Real Madrid y un título inolvidable para los miles de rojiblancos que acudieron ese día a Chamartín. La Romareda, el 10 de abril de 1996, fue el escenario de la siguiente Copa del Atlético, esta vez contra el Barcelona, derrotado en la prórroga con un gol de cabeza del serbio Milinko Pantic, en una campaña que terminaría, mes y medio más tarde, con la consecución de la Liga, sentenciada con un 2-0 al Albacete.
Hoy, diecisiete años después, ya tiene su décimo trofeo de esta competición. Como el primero, contra el ''eterno'' rival y en el Bernabéu, también fuera de los focos que dan la condición de favorito en las horas previas al choque, pero concluido con la misma alegría que provocaron en la afición Collar, Jones y Peiró en 1960.