Real Madrid
Mourinho termina su ciclo en el Madrid sucumbiendo ante Klopp
A Mou le duele la boca de decir que cuando llegó el Madrid no pasaba de octavos. También es cierto que Del Bosque llegó a dos finales y las ganó en tres temporadas.
Si no llegamos a la final será mi fracaso, pero el éxito es de todos". Esa fue la frase victimista de Mourinho en la previa del partido. El mismo hombre que tantas veces ha comentado: "Si ganamos la Champions será mi tercera y la Décima del Madrid". Su tercera... El portugués siempre hizo distinciones entre lo que entiende como su carrera profesional y su relación con el Madrid, la que, con la eliminación de ayer ante el Borussia, parece haber llegado definitivamente a su fin. Su salida es inevitable. Tiene un acuerdo con el Chelsea ("Sé que en Inglaterra me quieren") pero hay una cláusula: sólo no irá allí si no se clasifican para la Champions. Y es ese título, la Champions, lo que le ha llevado a fracasar en el Madrid.
Se ha quedado tres veces a las puertas de la final europea. En la primera temporada, la 2010-11, de manera injusta ante el Barcelona. La expulsión de Pepe por el árbitro Stark por una entrada en la que Alves fingió, en la ida del Bernabéu, desequilibro el encuentro y Messi marcó dos goles. En la vuelta hubo más, un gol mal anulado por fuera de juego a Higuaín.
En su segunda temporada Mourinho repitió semifinal. El Bayern Múnich pasó en los penaltis. Y en su tercera temporada, cuando más fácil parecía que lo tenía (por la entidad del rival a pesar del buen momento futbolístico del Borussia), Mourinho volvió a fracasar, esta vez sin excusas. Klopp le dio un baño táctico en los dos partidos de la fase de grupos y también en los dos de la semifinal, especialmente el de Dortmund.
Mou pasará a la historia por haber convulsionado la vida de la entidad y por la división que ha provocado en el madridismo. Acaparó todas las parcelas del club y lo desestructuró. Y suyas fueron decisiones ejecutivas como traer a suplentes de 30 millones (como Modric o Coentrao). Sus problemas con parte de los jugadores (en especial los capitanes Ramos y Casillas) hacen que su futuro en la entidad sea inviable. "Al final me sentaré con el presidente, que es mi amigo y el único representante legal y emocional del madridismo", dijo. Huele a final...