NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EN 'NOS DIGITAL'

Valdano alaba a Guardiola: "Es el gran revolucionario actual"

"La mayoría de los entrenadores ama más el resultado que el juego. Guardiola alcanzó el resultado desde el amor al estilo, al juego, al jugador", señaló.

Actualizado a
Valdano alaba a Guardiola: "Es el gran revolucionario actual"
Diario AS

El ex futbolista argentino y ex manager del Real Madrid Jorge Valdano calificó al entrenador español Josep Guardiola como "el gran revolucionario de estos días", elogió al técnico argentino Marcelo Bielsa como "generoso" y lamentó que Argentina haya perdido "el amor a la pelota".

Al ser interrogado por qué cada día se juega menos con la pelota, Valdano respondió en una entrevista con la revista argentina 'Nos Digital': "Por la obsesión táctica. La táctica oculta la técnica. Y la táctica hace más importante al entrenador que al jugador".

"La otra causa es la desesperación por el resultado. Sólo ataca el que va perdiendo. La mayoría de los entrenadores ama más el resultado que el juego. Por eso Guardiola es el gran revolucionario de estos días. Porque alcanzó el resultado desde el amor al estilo, al juego, al jugador", señaló el ex futbolista que se consagró campeón mundial en 1986.

Valdano manifestó su preocupación por el fútbol argentino: "Según mi humilde opinión, lo que perdió Argentina es el amor a la pelota. Las hinchadas parecen más seducidas por el coraje que por la habilidad, los pibes les piden a los Reyes Magos una camiseta de su equipo antes que una pelota y en el proceso de formación, el deseo de ganar se ha impuesto claramente al deseo de enseñar".

"El imperio de la táctica y de la preparación física se ha impuesto al de la técnica y, como dijo Picasso y nos demostraron Maradona y Messi: 'No hay genio sin técnica'", agregó Valdano.

"Si queremos a Maradona no es tanto por lo bien que jugaba al fútbol sino por lo bien que jugaba a la pelota. Perder ese capital sentimental -el amor a la pelota- es muy grave a mi parecer. Mientras países como España -más que ninguno-, Alemania -con esfuerzo pero con la tenacidad con la que hacen sus cosas-, México y hasta Italia han entendido que tienen que volver a la pelota -a la técnica- como base de la formación, nosotros nos estamos alejando", indicó.

Asimismo, opinó que Bielsa "es uno de los entrenadores más generosos" que ha conocido en su vida. "Cuando digo la palabra generoso la digo con respecto al juego. Ataca con mucha gente, saca la pelota jugada desde el fondo, renuncia a la picardía por su obsesión ética, cuando va ganado sigue atacando como si se acabara el mundo".

Y agregó el ex delantero de Newell's y del equipo blanco: "Si queremos volver a la grandeza -en las buenas y en las malas-, miremos a Bielsa".

También reconoció que su compatriota "Cholo" Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, está haciendo "un gran trabajo". "Ha construido un equipo competitivo con un fuerte contenido táctico y una alta emotividad. Tiene mérito".