Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

El árbitro de la final

Velasco Carballo, el encargado dirigir la final de Copa del Rey

Es petición de la Federación Madrileña por su Centenario. En España, un árbitro no puede dirigir a equipos de su comunidad pero se hará un excepción en este caso.

Velasco Carballo marca una acción en un partido.

Velasco Carballo es el árbitro elegido para dirigir la final de la Copa del Rey entre Real Madrid y Atlético el 17 de mayo. La designación del colegiado madrileño será una excepción, ya que en cualquier partido oficial que se celebre en España un árbitro no puede dirigir a un equipo de su misma comunidad autónoma.

La propuesta nace de Vicente Temprado, presidente de la Federación Madrileña de Fútbol, asociación que en 2013 está celebrando su centenario. La intención es hacer de la final del 17 de mayo la gran fiesta del fútbol madrileño, con dos equipos de la capital y un colegiado madrileño en el césped como protagonistas. Para ejercer de cuarto árbitro se ha pensado en Del Cerro Grande, el otro colegiado madrileño que está en Primera División.

Del Cerro Grande ya estuvo el pasado miércoles con Velasco Carballo en Turín, en el Juventus-Bayern de Champions, ejerciendo de árbitro asistente adicional (popularmente juez de gol).

Cuando Vicente Temprado ofreció la idea a Ángel Villar, el presidente de la Federación Española aceptó de inmediato, mostrando su entera colaboración con el Centenario de la Federación Madrileña. Villar, no obstante, dijo que debía consultar a los dos clubes implicados. El Atlético ya ha contestado dando su aprobación al arbitraje de Velasco Carballo. Falta por conocerse la respuesta del Real Madrid, pero en la Federación Española tienen el pleno convencimiento de que no habrá pega alguna desde Concha Espina.

Velasco Carballo está catalogado como árbitro de máxima categoría del fútbol español. Tiene 42 años y lleva nueve temporadas consecutivas en Primera. Velasco es árbitro internacional y desde el 1 de enero de 2008 tiene la escarapela FIFA. En total, suma 51 partidos internacionales, entre ellos, la final de la Europa League de 2008 entre el Oporto y el Sporting de Braga. También fue uno de los designados por la UEFA para la Eurocopa 2012, dirigiendo el partido inaugural Polonia-Grecia y el Dinamarca-Alemania.

Mateu Lahoz como sustituto

La Federación es quien designa a los árbitros en la Copa del Rey, mientras que en la Liga es la Comisión de Designación, formada por tres miembros: uno de la Federación (Sánchez Arminio), otro de la LFP (López Nieto) y un tercero de común acuerdo entre ambas entidades, Puentes Leira. En el caso de que Velasco Carballo no pudiera arbitrar la final de Copa, el mejor situado como sustituto es el valenciano Mateu Lahoz, colegiado al que siempre ha elogiado el técnico Mourinho.