NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Galatasaray - Real Madrid

El concierto de Madonna echó a perder el césped del Galatasaray

El terreno de juego del Galatasaray está estropeado por el concierto. Pero el jardinero del equipo turco avisa que no habrá problemas y se podrá jugar sin riesgo de lesiones.

Actualizado a
Como se puede ver en la imagen, el césped está en mal estado en algunas zonas.
Jesús Aguilera

Ayer los empleados del Galatasaray se afanaban por terminar de retocar el césped del estadio del que tanto se ha hablado. En apariencia está bien, salvo algunas pequeñas 'calvas' o surcos. Buscamos al jardinero para tener más datos. Se presenta ante nosotros un londinense dicharachero, de nombre Phil Sharples: "¡La culpa la tiene Madonna!". Se refiere a la estrella del pop. Luego, se explica: "En julio dio un concierto. El escenario ocupaba un tercio del campo. Toneladas a las que hay que sumar las de los camiones de transporte. ¿Sabe qué pasó? Que compactaron la base de tierra hasta que destruyeron el sistema de drenaje. ¿Y qué pasó después? Que ha venido un invierno frío y muy, muy lluvioso. Y a esas alturas era imposible plantar nuevas raíces".

Phil habla sin complejos, y nos sorprende cuando nos cuenta que es muy amigo de Paul Burgess, el profesional que cuida del césped del Bernabéu: "Sí, hablo con frecuencia con él. Yo cuidé los campos de entrenamiento del Arsenal. Me cuenta el problema que tiene con el sol y las máquinas de luz que ha instalado en el Bernabéu. ¡Eso está chupado si lo comparas con lo mío! Mire al techo, aquí no tengo ni un rayo de luz al día. El propio Paul asistió a alguna ponencia mía en el Myerscough College, en Preston (algo así como un colegio de eruditos del césped). Y el verano pasado los dos coincidimos en unas ponencias en Estados Unidos".

Phil nos cuenta que él gestionó el traslado de los tepes desde Holanda y Alemania. Y que se pusieron el pasado enero. "Costaron, con transporte incluido, 150.000 euros". Pero que el concierto de Madonna echó por tierra todo su trabajo: "Ahora está bastante mejorado. Trabajo a destajo. Tengo que enviar informes a la UEFA todas las semanas. Los requieren de todos los equipos participantes en la Champions. Hace unas semanas sí que había riesgo alto de lesiones. Ahora, ya ve usted que no".

Coste. Phil nos habla orgulloso de las cuatro máquinas de luz artificial que el Galatasaray ha comprado recientemente (como las que utiliza Paul en el Bernabéu) por un millón de euros. "Son sólo cuatro. El problema es que ponerlas durante una semana supone un gasto de "unos 50.000 euros según la tarifa inglesa. Aquí supongo que será menos".