NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

A lo largo del tiempo

Historias de la Copa

La competición ha tenido diferentes formatos y nombres a lo largo del tiempo. La actual denominación de Copa del Rey data de la temporada 76-77.

Historias de la Copa

Con Alfonso XIII. 'La final del agua' marcó los comienzos del torneo más antiguo

Debido al éxito de la Copa Coronación de 1902, dentro de los festejos de la mayoría de edad de Alfonso XIII, en 1903 se decide instaurar un Campeonato de España con carácter anual. Se limita la participación a un representante por provincia. Las siete primeras ediciones se disputan en Madrid. A partir de 1909, con la creación de la FEF, se intenta que el campeón albergue en su estadio la final del año siguiente. En realidad, lo que se consigue es que en 1910 y 1913 se desarrollen campeonatos dobles porque varias Federaciones regionales no estaban de acuerdo. En julio de 1913, con la condición de Real de la FEF, la Federación es la que designa sede y se institucionalizan los campeonatos regionales de las federaciones como una fase previa de la Copa. La final del agua, de 1929, fue el partido más famoso. Ganó el Espanyol al Real Madrid (2-1) en Valencia con un césped impracticable por las lluvias. El partido no se aplazó porque el gobernador civil quería que las aficiones se marcharan cuanto antes para evitar una revuelta contra Primo de Rivera.

En la República. El primer Clásico de Copa, antes de la guerra

La Copa del Presidente de la República fue la trigésima edición del palmarés del Campeonato de España. Fue el 10 de abril de 1932, días después de acabar la Liga (que desde su creación en 1929 fue restando protagonismo a la Copa). Participaron 28 equipos y ganó el Athletic en Chamartín. Hasta la edición de 1934 el formato se mantuvo con dieciséisavos de final, pero las ediciones de 1935 y 1936 tuvieron complejas fases previas. La Federación Española agrupó los distintos torneos regionales en seis Campeonatos Suprarregionales para agrupar los distintos campeonatos locales, que habían perdido interés con la Liga. El Real Madrid ganó dos finales de tres disputadas en el período de la República. El partido más recordado, el primer Clásico en una final de Copa, se celebró un 21 de junio de 1936 en Mestalla poco antes de estallar la Guerra Civil. Ricardo Zamora fue el protagonista. Sus paradas, sobre todo la que hizo a disparo de Escolá en la última jugada del partido, fueron determinantes (2-1).

Con Franco. El Madrid ganó seis copas y el Atlético, cuatro

 La Guerra Civil impidió que se jugaran durante dos años las competiciones en España. La retirada definitiva de muchos futbolistas, los caídos en los frentes, los exiliados y demás circunstancias del país hicieron difícil esta primera edición tras la posguerra (1939), que se llevó el Sevilla, y en la que sólo participaron 13 equipos. Hasta 1975 se conoció como la Copa del Generalísimo. En 1940, con la eliminación de los campeonatos regionales como la Copa Cataluña, al torneo de Copa sólo podían acceder equipos de Primera, Segunda y Tercera. 29 finales de 37 durante este período se disputaron en la capital de España. Con Franco, el Atlético conquistó cuatro Copas. El equipo rojiblanco ganó su primer trofeo en 1960, precisamente, ante el Real Madrid en el Bernabéu (en la imagen de la izquierda, Collar recoge la Copa). Además, a partir de esa fecha el campeón de la Copa se clasificaba para disputar la desaparecida Recopa de Europa. El club blanco, por su parte, conquistó seis Copas en este mismo período. La última, ante el Atleti, por penaltis en el Calderón.

Con Juan Carlos I. Una final en el Bernabéu en 1995 de tres días de duración

El nombre de la competición pasó a conocerse como Copa del Rey desde la 76-77 (el título fue siempre el mismo, Campeonato de España). Y hasta 1982 hubo alternancia en el escenario de la final entre el Calderón y el Bernabéu. En 1984 el rey de Copas era el Athletic, con 23 títulos frente a 20 del Barcelona. Pero desde aquellos días hasta la actualidad el Barça ha sumado 26 y el Athletic se ha estancado en 20. El Madrid en este período ha levantado cinco títulos y el Atlético, otros cinco. Desde 1982 el campeón de Copa se enfrenta al de Liga en la Supercopa. Y en la 90-91 se excluyeron los equipos filiales de la competición. La Copa vivió finales maratonianas como la de 1995, en el Bernabéu entre el Deportivo y el Valencia. García Aranda suspendió el partido a falta de 11 minutos del final para jugarse tres días después. Y desde la final entre Mallorca y Recreativo (2003), el sistema de competición cambió: se eliminó el partido único hasta octavos de final.