NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las peñas azulgranas en Madrid

"La llamada de Iker Casillas a Xavi nos hizo mucho bien"

Visitamos la peña del Barça de Móstoles, que con tres años de antigüedad es consideraba como una de las más activas en los círculos culés. La cita es en el Bar Rebujito.

Actualizado a
Los peñistas de Móstoles, ilusionados ante la visita de su equipo al Bernabéu para la ida de la Copa.
Javier Gandul

El Barça tiene 1.495 peñas. De ellas, 1.376 están en España y 18 en la Comunidad de Madrid. Visitamos la de Móstoles, que con tres años de antigüedad es consideraba como una de las más activas en los círculos culés. La cita es en el Bar Rebujito. "El dueño es del Madrid", relata Juan José, el vicepresidente, "pero cuando le propusimos fijar la sede nos dijo: 'Yo más que del Madrid soy de la Mahou y partidario de que circule la cerveza".

"De los 120 socios sólo hay siete catalanes", continúa Xavi, el presidente. "Tenemos gente de Londres, Lugo, Valladolid, Granada. Pero el 80% son madrileños". Nos interesa saber, entonces, cómo terminaron siendo culés. "Mi padre es andaluz", dice Domingo, y se hizo del Barça por Cruyff y Neeskens. Ahora mi hija, madrileña de nacimiento como yo, también es azulgrana. Ese es el proceso por el que un madrileño se hace del Barça".

Suponemos que la vida para ellos no debe ser fácil. Habla Xavi: "Si vas al Bernabéu de Supermán está bien. Vas tapado y cuando estás dentro, en la zona reservada, haces ¡Tachán! Nunca tuvimos problemas. Donde los hubo fue en Valdebebas, en el pasado Castilla-Barça B. Tuvimos que salir por patas porque venían los Ultras Sur". Y Juan José completa el razonamiento: "Para un Barça-Madrid en la sede nos podemos juntar 200 personas de los dos equipos y la convivencia es buena. Pero luego pasan cosas raras. Cuando ganamos la Copa el año pasado, salimos fuera a tirar cuatro cohetes y a los dos minutos estaba la Policía aquí. Que se habían quejado los vecinos. Ahora que, cuando ganó la Liga el Madrid, tiraron 400 cohetes y no pasó nada".

Interviene Óscar: "Mire, llegó a haber mucha tensión con los Clásicos. Y Casillas, que es un señor, llamó a Xavi y Puyol e hizo las paces. Y eso, al final, a los que vivimos aquí en terreno hostil nos hizo mucho bien". "Aparte de tensiones, antes era más complicado ser del Barça", le interrumpe José María, que recuerda también que Casillas es del mismo barrio en el que está la peña. "Aquel Barça no ganaba nada, fichaba mal, no miraba a la cantera y no hacía más que hablar de los árbitros. ¡Justo lo que está haciendo el Madrid ahora!". Y habiendo salido el nombre de Casillas surge una voz, la de Xavi: "¡Un llamamiento al alcalde! Paco Sedano es de aquí, portero de España y la Selección de Fútbol Sala campeona del mundo y de todo, y no tiene ni un callejón, ni un kiosco. No como Iker, que tiene una avenida inmensa".

La conversación, como tiene que ser, nos lleva al césped: "¿Un próximo cambio de ciclo? Será con el Atleti, vamos. ¡Y entre Messi y Cristiano no hay debate! El Barça tiene una baja importante, Tito, pero el Madrid tiene más, y de ellas, la de Pepe es la más importante... Siempre se lo permiten todo". Y la tecla se pulsó otra vez. Salen nombres: Alves, Busquets, Marcelo... Y el debate vuelve a alejarse del césped y mira a los árbitros. Es el destino...