NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | 8ª jornada

El carrusel

Falcao cerró en Anoeta de falta una jornada con idas y venidas. El Madrid ganó sin excesivo trabajo al Celta en un partido en el que lo más destacado fue la posición de lateral izquierdo de Essien. El Barça, por su parte, arrolló y se complicó a partes iguales en Riazor. Es líder, pero el Atlético se mantiene y el Madrid mejora.

Falcao es el personaje de la jornada.
afp

El personaje. Falcao: brilla el espejo del gran Hugo

Con la derecha, con la izquierda, de cabeza, desde fuera del área, desde dentro, al primer toque, regateando al portero y ahora también de falta. El catálogo de goles de Falcao descubrió un nuevo capítulo en Anoeta. Uno de enjundia. Su tanto de libre directo le hizo ser una vez más el elemento decisivo del Atlético. Y también de la Liga. Los que encontrábamos fuertes paralelismos entre sus condiciones goleadoras con las de Hugo Sánchez tenemos un nuevo punto de conexión entre ambos: las faltas. Hugo hizo muchos goles de esta manera y, hasta ayer, eso les diferenciaba más que ninguna otra cosa. Pero en Anoeta el espejo también reflejó. Hugo y Falcao. Faltas y goles.

El salto entre niños y hombres es de un año

Un año, sólo 365 días, es lo que puede separar un torneo juvenil como el COTIF de la máxima categoría de nuestro fútbol, la Primera División. Ese salto es precisamente el que ha dado Rubén García, el joven delantero del Levante que volvió a tener minutos ante el Getafe en el Coliseum. El año pasado fue el mejor jugador del equipo juvenil en aquella cita y, casi sin pasar por el filial, ya asoma por el primer equipo granota. A los juveniles más prometedores les espera irremediablemente esta oportunidad. Así suele ser. Lo que no parece tan normal es que se produzca de manera tan fugaz. No importa. El fútbol es sólo uno, sea en el COTIF o en Primera. O eso cuentan.

Banega: futbolistas con ruido de fondo

Banega regresó a los campos tras ocho meses de lesión. Lo celebramos. El mediocentro del Valencia ha sido noticia más veces por sus contratiempos fuera del fútbol que por su fútbol en sí, que, por cierto, es mucho. Esta última lesión se produjo cuando trató de parar con el pie su coche en una gasolinera tras dejarlo sin freno de mano. También incendió su Ferrari a las puertas de Paterna, fue cogido en un control de alcoholemia, se le prohibieron las hamburguesas dada su afición a la comida basura, apareció con la camiseta del Madrid siendo jugador del Valencia, circuló en la red un vídeo suyo masturbándose... Ruido de fondo para un jugador excelente. Demasiado ruido.

Essien era lateral en el Bastia y Mourinho lo sabía

No tenía laterales disponibles Mourinho y en vez de los canteranos Nacho y Casado el elegido para ocupar ese puesto ante el Celta fue Essien. El ghanés era un elemento muy conocido por el técnico cuando lo fichó en verano. A muchos les sorprendió su contratación, pero Mou sabía que sus cualidades físicas podían servir para tapar agujeros como el de este fin de semana. Y no es de extrañar. Essien arrancó su aventura europea en el Bastia, en el que, curiosamente, actuaba como lateral derecho o izquierdo. Después, ya como mediocentro, brilló en el Chelsea y allí coincidió con el portugués, que volvió a retrasarle en alguna ocasión al lateral. La polivalencia funcionó años después. Con el Madrid y en el Bernabéu, Essien regresó a la defensa. Así lo tenía Mou planeado en verano.

La pieza que encaja como en el cadete

En el Barça siempre se ha discutido a los grandes jugadores. Algunos, por lo general los extranjeros, se acabaron marchando por ello. Los formados en casa sí superaron ese injustificable calvario. Le sucedió a Xavi. A Iniesta. Ambos fueron suplentes más veces de las que deberían. Y el último en verse afectado ha sido Fàbregas. La diferencia de rendimiento entre lo ofrecido con la Selección y con el Barça encendió la mecha de la crítica. Este Fàbregas no era el Cesc que deslumbra jugando como falso nueve en La Roja, el Cesc que se marchó a los 16 años al Arsenal, el Cesc que maravilló a todo el mundo en aquel cadete famoso del 87 junto a Piqué y Messi. Pero sí lo es. Vaya que sí. En Riazor sacó de la chistera tres pases antológicos para fabricar un nuevo show de Messi. La pieza que faltaba en el engranaje ofensivo del Barça ya encaja. Y ha tenido que ser Tito Vilanova, último entrenador de Fábregas en su anterior etapa culé, el que lo haya logrado. Como en el segundo año de cadetes. Como sólo él sabía.

Carlitos y el dinero gastado en un club

Carlitos es estudiante. Estudiante y rayista. Todas las mañanas acude a ver los entrenamientos del Rayo. Por la tarde, estudia. No tiene ingresos. Pese a ello, es habitual en los desplazamientos del equipo. Son viajes organizados por la Federación de Peñas, maratonianas jornadas en autobús con salida a primera hora y regreso a ultimísima. Un esfuerzo físico y económico de enorme magnitud. Ayer, en Cornellà, volvieron a oírse unas 50 gargantas animar, pese al 3-2 en el descuento. Su fidelidad no tiene precio. Tampoco la de Carlitos, que no viajó por invertir el dinero en ver al Barça el sábado en Vallecas. Día del club, presagian. Pero el club, el Rayo, son ellos. Olé.

Echando la vista atrás en la carrera de Puñal

Puñal se convirtió en el jugador de Osasuna con más encuentros oficiales, 464. Quedan atrás sus cuatro partidos de sanción por la expulsión de la primera jornada ante el Barça. Sus 35, todos como titular, del pasado curso. Su estreno como primer capitán desde que en 2009 se retirara Cruchaga. Sus goles de penalti. Su papel exitoso hasta las semifinales de la UEFA. Su doble titularidad ante el Hamburgo en la previa de la Champions. Su hat-trick al Odense. Su presencia en la final de Copa ante el Betis. Su regreso, ya con el 10 a la espada, de la cesión al Leganés. Y su debut, en Eibar, hace 15 años. Entonces nació el grito: "No podrán parar a Patxi Puñal". Y no, no han podido...

Un 'padre de oro' se levanta en Málaga

Los futbolistas, por admirados y mitificados queresulten, son personas. Que a nadie se le olvide. Uno de los casos que mejor lo representa es el de Willy Caballero, el fenomenal portero del Málaga. Una extraña enfermedad, un cáncer de retina, afectó a su hija cuando militaba en el Elche y su decisión no fue otra que dejar el fútbol para regresar a Argentina y que allí pudiera tratarla unmédico de confianza. Estuvo seis meses parado, sufriendo como todo padre en una situación así, anteponiendo la vida al fútbol. Y el destino le premió. Su hija Guillermina se recuperó y él vuelve a ser lo que siempre fue: un portero de Champions, un padre de Balón de Oro.

Griezmann habló en el campo Buen partido de Griezmann, muy suelto como segundo delantero de la Real. Después de una semana complicada por su salida nocturna con la Sub-21 francesa, el zurdo habló donde de verdad debe hacerlo: sobre el terreno de juego.

Nono, mediocentro de nivel

El Betis arañó un empate en Pamplona. Volvió a tener unos minutos Nono, el mediocentro de la cantera que ya ha brillado en categorías inferiores. Si sigue con esta trayectoria, los béticos tienen motivos para confiar en un mediocentro de futuro.

Stuani sigue de revulsivo

El Espanyol ganó en el descuento gracias a un gol de Stuani. El uruguayo sigue rentabilizando los minutos que tiene, por lo general saliendo desde el banquillo. Le cuesta convencer a los técnicos para ser titular, pero cuando sale del banquillo marca.

Víctor Rodríguez marcó en Granada su segundo gol en la Liga. El exjugador del Badalona ha pasado de Segunda B a Primera de la mejor manera posible.

Pizzi hizo dos goles con el Depor ante el Barça. Después de saberse que ya pertenece por completo al Atlético, tiene la tranquilidad para hacer un buen año.