Atlético de Madrid | Piden más protagonismo para el delantero

Colombia debate si jugar para el Tigre

A principios de semana, Falcao quiso calmar un debate nacional sobre el sistema de Pékerman: "Me adapto a cualquiera, somos once jugadores", pero la afición quiere se le aproveche más.

Los colombianos ven los goles de Falcao con el Atlético y desean verle promediar la misma cantidad con la selección cafetera. Hasta ahora, el Tigre ha jugado 36 partidos internacionales con Colombia y ha marcado once goles (0,31 por partido), una cantidad muy respetable para cualquier delantero, aunque no a la altura de las increíbles marcas que tiene con el Atleti (42 goles en 53 partidos; 0,79 por duelo) y que mantenía en sus años en Oporto (72 en 87; 0,83 por duelo). El pueblo colombiano ansia con regresar a su primer Mundial desde el de Francia en 1998 y, viendo a este enchufadísimo Falcao maravillando al mundo entero, se frota las manos. Los medios de Colombia piensan en Sabella y lo bien que rinde Messi en una Argentina que por fin juega para el crack del Barça y presionan a Pékerman para que haga lo mismo con Falcao.

Secretismo.

En enero de 2012, Pékerman firmó un contrato multimillonario con la tricolor bajo una gran expectación y con un objetivo claro: clasificarse sí o sí para el Mundial 2014. Desde entonces, el trabajo del técnico ha sido observado con lupa por los medios y el pueblo colombiano. El salario base del técnico fue objeto de polémica al principio, aunque luego hubo consenso de que si logra que Colombia esté en la gran cita de Brasil, lo habrá merecido. Sin embargo, el secretismo extremo del técnico, que sólo ha concedido cuatro ruedas de prensa desde enero, ha causado preocupación. Casi más polémica fue la derrota en Ecuador en las eliminatorias por 1-0, tras la que el diario El Colombiano titulaba: "¿A qué juega Colombia?". Hasta ahora, los cafeteros llevan dos victorias (en un amistoso frente a México y un partido de eliminatoria ante Perú) y una derrota (la de Ecuador). Y gran parte de las posibilidades de Colombia pasa por sumar puntos ante Uruguay y Chile. Por lo que todos los ojos estarán puestos en las citas de Barranquilla y Santiago.

Por ejemplo, Juan Felipe Cadavid, comentarista de RCN TV y excompañero de Falcao, se pregunta por qué la tricolor no aprovecha más al mejor nueve del mundo: "Para mí no hay otro como él. En los últimos años, Colombia anda más preocupada por el trabajo defensivo que el ofensivo y debería de aprovechar mucho más la habilidad goleadora del Tigre. Hace falta mejorar la columna ofensiva de la selección y así habilitarle más a Falcao y acompañarle más en ataque".

Falcao ha reiterado una y otra vez que para él es igual de importante ganar y golear con su país que con su club. Algo que hace recordar al caso de Messi en los últimos años, cuando le llovían críticas por tener cifras con Argentina lejanas a las que conseguía con la camiseta blaugrana. En la concentración colombiana, el Tigre no ha podido alejarse de la presión generada por los medios, debido en gran parte a las declaraciones de su padre respecto a su futuro. Para asegurarse de que ello no tenga efecto negativo en su rendimiento, el cuerpo técnico de Pékerman ha estado vigilándole en los días previos al partido en Barranquilla. Sin embargo, Falcao, que dejó su casa con apenas 14 años para jugar en River, se ha sobrepuesto a obstáculos mucho mayores y en el país hay confianza de que logre superarlo a base de goles.

Lo más visto

Más noticias