Selección | La fiesta del triplete

El Rey: "Estamos orgullosos, habéis alegrado a toda España"

“Nos habéis dado una alegría a nosotros y a todo España. Estamos muy orgullosos, sois muy buenos jugadores y como equipo formidables", dijo SM el Rey Juan Carlos.

Madrid

"No es fácil hablar a unos tricampeones". Con ese sincero reconocimiento inició su discurso Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, que recibió a los campeones en el Palacio de La Zarzuela.

Medalla de Oro al Mérito Deportivo para los nuevos

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, fue el tercero y último en hablar públicamente en los jardines de palacio. Tras el monarca y Casillas, Wert tomó el micrófono, felicitó a los campeones e hizo un anuncio que fue recogido con alegría entre los jugadores. "Quiero anunciar que, para aquellos futbolistas integrantes de esta Selección pero que no estuvieron en el Mundial de Sudáfrica, el CSD les va a conceder la Medalla de Oro al Mérito Deportivo". Wert, aplaudido, bromeó: "Al resto no porque ya la recibisteis en 2010 y no podéis hacer una colección...". De esta forma, el lateral izquierdo Jordi Alba, el centrocampista Cazorla, el lateral derecho Juanfran y el delantero Negredo, que no formaron parte del equipo que se coronó campeón del Mundo hace dos años en Sudáfrica, también recibirán el galardón que ya tienen el resto de sus compañeros tras superar a Holanda 1-0 en 2010. La Medalla de Oro al Mérito Deportivo es un reconocimiento que concede el CSD a los españoles que se hayan distinguido notoriamente en la práctica del deporte o en el fomento y enseñanzas de la educación física. ­

 El Rey estuvo acompañado de los Príncipes de Asturias, Felipe y Leticia, sus hijas Leonor y Sofía y la infanta Elena. Ausentes estuvieron la reina Sofía, de viaje oficial en Filipinas, y la infanta Cristina.

Todos los integrantes de la familia real llevaban algún motivo que les identificaba con La Roja. El monarca y el príncipe las corbatas, Leticia el vestido, Elena la chaqueta... Las pequeñas Leonor y Sofía directamente vestían camisetas de la Selección con sus nombres.

Uno a uno la familia real saludó a todos. El pasamanos lo encabezó Miguel Cardenal, presidente del CSD, le siguieron Ángel Villar y Vicente del Bosque y luego los jugadores.

Don Juan Carlos dio las gracias por hacer vibrar al país. "Habéis dado alegría a toda España. Estamos orgullosos. Si como personas cada uno de vosotros sois buenos, como equipo sois formidables. Eso es fruto de vuestro saber, de vuestro empeño y de vuestro trabajo, sobre todo el de Vicente del Bosque, que ha estado magnífico y ha sabido aguantar muchas cosas. Gracias por darnos esta alegría a todos los españoles y, aunque en el deporte se sube y se baja, que sigamos con esta racha".

Casillas tomó el relevo: "Queremos agradecer a la afición el recibimiento", dijo. El capitán hizo entrega al Rey de una camiseta con el número 1 firmada por todos los jugadores. Don Juan Carlos tomó la camiseta con la mano izquierda, mientras con la derecha, en un gesto de complicidad, le daba una floja y cariñosa colleja.

La anécdota la pusieron las infantas Leonor y Sofía. Acabada la oficialidad, se fueron a por la copa y comenzaron a buscar dentro de ella. ¿El premio? Restos de confeti de la fiesta de Kiev.

Lo más visto

Más noticias