Grupo B | Holanda - Alemania

Holanda juega su propia final

La selección holandesa se mide a Alemania obligada a ganar si quiere clasificarse para la siguiente ronda y sin tener ningún margen de error posible.

Final adelantada para Holanda y su masa de aficionados naranja. Final virtual para un conjunto de Van Marwijk que puede quedar fuera de la Eurocopa si pierde esta noche ante Alemania y Dinamarca saca al menos un empate con Portugal. De no producirse esto último, los holandeses también estarían colgando del alambre porque dependerían de una victoria alemana en la última jornada, algo difícil de pensar cuando supone una oportunidad única de deshacerse de un rival directísimo. El fracaso sobrevuela Kharkiv. Y busca víctima inocente.

Claves del partido

Ansiedad Los holandeses ya dieron síntomas de aceleración frente a Dinamarca en el estreno. Deberán serenar los ánimos esta noche. Poderío Alemania tiene un ataque portentoso y precisamente en la defensa es donde más flaquea Holanda. Mario Gómez no perdona. Salida Tanto Hummels como Badstuber estuvieron imperiales ante Portugal en la salida desde atrás. Por ahí empieza el estilo germano.

Ases a seguir

Willems Lateral izquierdo de 18 años, ante Dinamarca se convirtió en el holandés más joven en una Eurocopa. Mario Gómez Ante Portugal apareció muy al final, pero fue para decidir el partido con un cabezazo. Gran delantero.

Altas y bajas

Holanda recupera a Mathijsen, que incluso podría ser titular. El resto de jugadores están disponibles. No tiene problemas de lesiones ni de sanciones Löw. La peor noticia es el apercibimiento a Badstuber.

En ese peculiar e inesperado contexto se presenta un choque que enfrenta a dos locomotoras como pocas en esta Eurocopa. No por lo exhibido por Holanda en la primera jornada, desde luego, pero sí por la hoja de ruta que ambos completan en los últimos años. Una simple derrota ante Dinamarca no debería servir para dudar de toda una generación como la holandesa, dicen los puristas. Pero los tulipanes se marchitan atufados en gran medida por la cerrazón del técnico Van Marwijk, que al menos hoy recupera a Mathijsen.

Decisiones. El empeño por alinear un doble pivote siderúrgico con Van Bommel-De Jong ha convertido su toma de decisiones casi en un debate parlamentario. Y ya se sabe que hay tantos seleccionadores como habitantes tiene una nación. En este caso hay fundamento para la crítica, porque su obstinación acarrea que uno de los perjudicados en las alineaciones sea Huntelaar, máximo artillero de la Bundesliga y cuidadoso coleccionista de goles de toda clase y gama. Hundirse de nuevo con él en el banquillo paralizaría hasta los molinos de viento.

Sabe Alemania que la presión está del lado de su rival y pondrá todo el empeño en perfeccionar lo hecho en el debut frente a Portugal. Entonces no fue el conjunto dominador y mandón que acostumbra, pero sacó tres puntos de oro. Özil volverá a marcar el paso a la espera de sellar la clasificación. Partido de primera fase para unos, final anticipada para otros. Así es la Eurocopa.

Más de 10.000 holandeses se han desplazado hasta Kharkiv

Holanda no falla. En esta Eurocopa en la que, sobre todo en Ucrania, los desplazamientos de aficionados extranjeros no están siendo muy masivos, los holandeses estarán hoy arropados por más de 10.000 aficionados que han hecho el esfuerzo de viajar hasta Kharkiv para animar a su equipo. Ya en el partido ante Dinamarca hubo un gran ambiente tanto en las calles como en el estadio y hoy la imagen volverá a repetirse. La marea naranja volverá a ser mayoría con respecto a su rival, aunque también habrá un nutrido grupo de 5.000 alemanes.

Lo más visto

Más noticias