GRUPO C | ESPAÑA - ITALIA
Cinco horas sin marcar un gol a Italia en una Eurocopa
España e Italia se vuelven a ver las caras por trigésima vez. Esta vez, en un partido de la fase final de la Eurocopa. La última vez que lo hicieron en un torneo europeo fue hace cuatro años.
Con el encuentro de mañana, españoles e italianos se habrán visto las caras en 30 ocasiones entre encuentros amistosos y oficiales. El balance es favorable para los españoles en encuentros amistosos, con siete victorias y siete empates en 19 enfrentamientos. pero en partidos oficiales, el balance es favorable a los azzurri: de 10 encuentros, España sólo ganó uno, en su primer choque, en los JJ OO de Amberes-1920.
No hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista", dice el popular refranero español. Eso es lo que deberán pensar los jugadores españoles cuando mañana salten al Arena de Gdansk para enfrentarse a Italia. Se medirán los dos últimos campeones mundiales, pero sus 29 enfrentamientos entre encuentros oficiales y amistosos dejan un balance bastante equilibrado entre ambas selecciones.
Sin embargo, hay que resaltar un dato que no deja bienparada a La Roja: hasta el momento, españoles y transalpinos se han enfrentado en tres ediciones de la fase final de la Eurocopa (Italia 80, Alemania 88 y Austria-Suiza 08) con un dato concluyente: los jugadores nacionales no han logrado perforar la meta azzurra tras 300 minutos de enfrentamiento, lo que equivale a un total de cinco horas. Todo un mundo, aunque la última vez que se vieron las caras (en junio de hace cuatro años), los vencedores fueron los hombres de Luis Aragonés, que se impusieron en la tanda de penaltis, tras detener Casillas los lanzamientos de De Rossi y Di Natale.
Otro dato preocupante es que España sólo le ha ganado un encuentro oficial: fue en los JJ OO de 1920, en su primer duelo directo. Sesúmaga, con dos goles, y Zamora, expulsado, fueron protagonistas.
Recuerdos eternos. Desde entonces, se han enfrentado en Mundiales, Eurocopas, JJ OO y amistosos, dejando fotos para el recuerdo: el autogol de Vallana en los JJ OO de 1924, la derrota por 7-1 también en los JJ OO, pero de 1928, el gol de Meazza que apeaba a los españoles en el Mundial de Italia 34 en un encuentro de desempate, el codazo de Tassotti a Luis Enrique en los instantes finales del partido que les enfrentó en EE UU 94, tras fallar Julio Salinas (o frenar Pagliuca) una clarísima jugada española.
Pero no todo es negativo para los intereses españoles. las victorias en 1930 (2-3) o en 1971 (1-2), sumados al triunfo en la tanda de penaltis de 2008, la espléndida actuación de Míchel Salgado en 1998 y el triunfo por la mínima en 2008 con golazo de Villa, son ejemplos del buenhacer hispano. Esperemos que mañana continúe la buena racha.