athletic 0 - barcelona 3 copa del rey | final

"Fue mi mejor año. Nunca traicioné la idea del Barça"

"Estoy orgulloso de haber formado parte de este proceso. Yo no inventé nada. Antes ya se jugaba así y se volverá a jugar de la misma manera", dijo el técnico en su despedida.

Actualizado a

"Estoy orgulloso de haber formado parte de este proceso. Yo no inventé nada. Antes ya se jugaba así y se volverá a jugar de la misma manera. Tuve la suerte de llegar aquí de pequeño, de jugar y de entrenar a este maravilloso club. Y nunca quise traicionar la idea del Barça", dijo emocionado Josep Guardiola en su última rueda de prensa como entrenador del Barcelona.

"Hemos hecho un buen año y hemos ganado cuatro títulos. La Copa da sentido a los otros tres. Hoy mismo hicimos unos muy buenos 35 minutos, luego el Athletic nos puso en dificultades", añadió.

Y explicó por enésima vez el motivo de su salida: "La razón es el cansancio. Si no, me hubiera gustado seguir. Ya veremos qué pasa en el futuro. Ganar 14 títulos en cuatro años es muy difícil de conseguir y estamos orgullosos de cómo lo hemos hecho. Hay que darle las gracias a la institución. Me voy con la sensación de haber dejado cosas buenas en el club".

También habló de Messi: "He aprendido que es más competitivo que cuando llegué y lo aprendí de él. Sin él hubiéramos ganado títulos, pero hubiera sido imposible lograr 14 de 19. Espero haberle ayudado en algo, si es que era posible. Pero creo que le enseñamos que sobresaldría más si se implicaba en una dinámica y lo entendió. Es un privilegio haber entrenado al mejor que he visto y que veré".

Sobre si su Barça fue el mejor equipo de la historia, comentó: "Sería presuntuoso decir algo así. Sé que hemos dejado un buen recuerdo y que la gente recordará que se lo pasaba bien. Lo otro son palabras mayores".

También tuvo elogios para el rival: "De las cosas más maravillosas que hemos visto este año ha sido el Athletic. Yo he sido un fan de ese club y de esa idea. Nunca se dan por vencidos. La gente no es tonta. No aclaman a quien ha perdido dos finales (dijo por Bielsa). Nos ha dejado cosas por aprender".

También hubo flores para Pedro:"Le decía ahora que no me explico cómo no le he puesto en otros momentos del año. Te sorprende, tiene gol. Cuando llegué, en el filial querían cederle porque me decían que era un gran jugador de entrenamientos y no de partidos. Pedí que me dejaran verle y me encantó".

"Este ha sido el mejor año, en el que más pasos hemos dado tácticamente. En los primeros era todo energía, fuegos artificiales. Repaso partidos del primer año y cometíamos más errores. Lo que pasa es que luego en 20 minutos metíamos cuatro goles. El año próximo seremos mejores", insistió.

Un periodista brasileño le preguntó si entrenaría a la canarinha. "¿Dónde viviré?", dijo un sonriente Guardiola. "En Río", le respondió. "Entonces me lo pienso", concluyó con ironía.

Lo más visto

Más noticias