Liga BBVA | Espanyol
Dani conserva a los suyos
El máximo accionista sale en defensa de parte del Consejo No invertirá más en fichajes Vendería sus acciones "a alguien serio"
Dani en estado puro, para bien y para mal. El máximo accionista rompió el silencio para defender por iniciativa propia a sus miembros más afines del Consejo y a sí mismo ante las informaciones sobre plusvalías. Y también para asegurar que "es imposible que vuelva. Rotundamente, no". Incluso deslizó, sobre su paquete de acciones, que "si viniera una persona seria, estaría en un 90-10 a favor de vender. Nosotros hemos acabado la chispa". Fue una larga charla en Cope Miramar en la que, por contraposición y sin citar nombres, cargó con la otra parte del Consejo menos suya.
"Sé que alguno tiene muchas ganas ahora de ser presidente, pero el día en que yo propuse a Ramon (Condal) nadie dio un paso al frente", se arrancó. "Los que salen en la prensa no son los buenos. Ha llegado el momento en que unos consejeros parece que son buenos, porque perdonan plusvalías, y otros los malos, porque no perdonan, pero eso no es así", afirmó.
Y aseguró, tras una larga disquisición sobre la compra de Dani Osvaldo y su posterior traspaso a la Roma, que "nadie se ha hecho rico aquí". Sobre si se ha lucrado con el Espanyol, estuvo duro: "El valiente que lo diga, que lo haga ante mi cara y ya nos veremos en el juzgado". Explicó que entre él, Condal, Germán de la Cruz, Antonio Morales, Francesc Ciprés y José Luis Morlanes aportaron 133.000 euros cada uno "a nombre propio" por la adquisición del Killer, que unos inversores argentinos dejaron 200.000 euros y que otro grupo formado por Sergio Oliveró, August Newton y Enrique Beltran dieron 100.000 por cabeza; faltaba medio millón para el cash que pedía el Bolonia, que según Dani aportaron de nuevo entre él y Condal a través de una empresa. "No hemos cobrado ni un euro de plusvalía, aunque todo el mundo tiene derecho a cobrarla", soltó. Los beneficios tras la venta de Osvaldo, de diez millones (se compró por cinco y vendió por 15), "van directos a pagar deuda o a fichar". Algo similar explicó sobre la adquisición de Héctor Moreno, el pasado verano, en que el AZ Alkmaar pedía dinero al contado y lo juntaron entre Dani, Condal, Beltran y De la Cruz. "¿Dónde estaba el resto? No lo sé, pero allí estaba yo para ayudar al presidente", espetó.
"Consejeros que avalan créditos hay muy pocos. Que alardean, muchos", opinó Sánchez Llibre, quien aseguró que Condal y él si acudieron a la ampliación de capital, pero "como una empresa". Aunque dice estar fuera del día a día, indicó que "si volviera a entrar, haría un Consejo de siete u ocho (miembros), con gente que te dé la sangre". Y sentenció, sobre posibles inversiones suyas en futuros fichajes, que "después de lo que se ha mentido, no me encontrarán".
Finalmente, convino que "el gran problema del Espanyol no es el estadio, sino la urbanización, por la que se debía pagar entre diez y 12 millones y se ha disparado a más de 30".
Cumbre directiva-técnicos: el objetivo será la permanencia
La anunciada cumbre entre la directiva y el área deportiva finalmente se produjo ayer en Sant Adrià, durante tres horas. Comparecieron Ramon Condal, Joan Collet, Germán de la Cruz y Fernando Molinos por parte del Consejo y Mauricio Pochettino, Ramon Planes, Toni Jiménez, Jesús Pérez y Miguel D'Agostino como técnicos. Se planteó la esperada reflexión y ejercicio de transparencia, por lo que se llegó a la conclusión de que el objetivo para la próxima temporada no es otro que asegurar la permanencia. Cuestión de mínimos ajustada al presupuesto de que gozará el primer equipo, que rondará los 21 millones (casi cinco menos que el pasado verano) y en el que deberá ingresarse más dinero por ventas que por compras. Necesitan un beneficio de ocho millones en esa balanza a favor de los traspasos antes del 30 de junio de 2013.