Ander Herrera

"Me cuesta afrontar un partido así, los dos nos jugamos muchísimo"

Ander vuelve en un choque de intereses irreconciliables. Habla del pasado y del cruel trance; alaba a Bielsa, defiende al plantel de Jiménez y, por encima de todo, le ve futuro al Zaragoza.

juan flor

¿Se ha imaginado la vuelta a La Romareda?

Sí, muchas veces. Desde el día en que dejé de ser jugador del Real Zaragoza llevo imaginándome ese momento. ¿Cómo me lo imagino? Bonito, especial. Sé que especial va a ser, de cualquier modo. En La Romareda he vivido muchas cosas preciosas, como aficionado y como jugador, y a pesar del sufrimiento de los dos años he disfrutado enormemente allí, porque jugar en el Zaragoza era siempre mi sueño y lo cumplí.

Pero las circunstancias en que regresa son extremas...

Hubiera deseado que no lo fueran. El hecho de que el Zaragoza se juegue tanto, que esté a seis puntos de la salvación cuando quedan doce por jugarse... y que nosotros estemos tan cerca de la Champions. No es fácil afrontar un partido así.

Le propongo una imagen cruel: marca y pone al Zaragoza camino de Segunda. ¿Qué cree que se sentirá?

No lo quiero ni imaginar, ni pensarlo. En el fútbol puede ocurrir de todo. Si sucede, tendré que imponer mi profesionalidad, pero sería difícil de asumir. Me alegraría por el Athletic, pero personalmente sería el gol más triste de mi vida.

Usted contribuyó a salvar al Zaragoza de dos maneras diferentes: una con su venta, la otra en el plano deportivo. ¿Cómo cree que le recibirán?

Lo que se me transmite siempre ha sido mucho cariño. Me salvé dos años seguidos sufriendo mucho y lo hicimos merecidamente. Después de firmar por el Athletic, jugué seis meses más allí al máximo por la salvación del Zaragoza. A mí me transmiten cariño y agradecimiento. Y por mi parte tengo lo mismo: sólo puedo estar agradecido al Zaragoza.

¿Ha oído aquello del uso que se dio a parte del montante de su traspaso? Lo de la finca que compró Agapito...

Sí, lo leí. Pero como no sé si es cierto o no, es algo de lo que prefiero no hablar.

Hablemos de fútbol. ¿El Athletic aún quiere la Champions? ¿No tiene bastante con una final de Copa y otra, casi, de la Europa League?

Qué va. Estamos cerca de Champions y meternos sería poner un broche de oro a una temporada inmejorable. Nos vamos a matar por lograrlo porque para nosotros sería precioso. Ojalá las circunstancias fueran diferentes, ya lo digo, pero son las que son...

Tienen un partido de vuelta con el Sporting antes del domingo. ¿Puede afectar a su rendimiento o el equipo va aguantando bien físicamente?

Hasta ahora hemos jugado casi siempre los mismos y yo creo que no se ha notado: estamos sextos en la Liga. Cuando uno juega por cosas atractivas y está en disposición de hacer una temporada histórica, deja el cansancio a un lado.

Usted lo ha demostrado con sus problemas de pubis. ¿Cómo llega al final de la temporada? ¿Aguantará?

He pasado un mes bastante renqueante porque es un problema doloroso, que no te impide jugar pero sí te limita. Ahora me siento mucho mejor, y espero seguir así. Soy optimista porque en estas dos últimas semanas me están remitiendo mucho los dolores. Hay que aguantar este mes como sea.

Primero se rompió el menisco, ahora esto. ¿Da gasolina jugar en el equipo de moda y estar, casi, en dos finales?

Cuando uno juega por objetivos tan increíbles, vas mucho más allá de lo que crees que podías ir. Tienes ganas de ser partícipe de todo. En mi caso se habló de operar, de pararme, pero no quiero perderme esto que estamos viviendo. No me bajo de este barco ahora.

¿Qué parte del Athletic actual es Bielsa?

Fundamental. Tiene que ver con su exigencia, su locura por jugar cada partido como el último. Nos lo pide así. Es el entrenador más exigente que he visto en mi vida. Y eso para una plantilla joven y con ambición como la nuestra es muchísimo. Bielsa tiene mucho que ver: en lo mental, en lo que motiva.

¿Qué parte de Bielsa es locura, como dice su apodo?

Sobre todo la exigencia. No admite el conformismo, no admite la excusa ni la relajación. Quiere que se juegue igual cada partido, todos, da igual contra quién. Es el entrenador más diferente que he tenido nunca. Estoy muy agradecido a todos, incluso a los de la Ciudad Deportiva. Pero este es el más distinto. No negocia con su estilo de juego. Lleva sus ideas hasta el fin. Es un entrenador influyente.

¿Es un entrenador más teórico o más práctico?

Tiene las dos cosas. Le mete tanto tiempo, tanta dedicación... Analizamos mucho a los rivales.

Es raro, da la impresión de hablar como en murmullos, nada que ver con el arquetipo del entrenador discursivo.

Eso es con los periodistas, pero con nosotros habla de otra forma muy diferente. En el campo es muy directo, muy vehemente, grita mucho.

¿Qué parte del éxito del Athletic es Ander Herrera?

He tenido mucha participación. Llevo cerca de 50 partidos y queda aún un mes. Estoy orgulloso de haber participado tanto, pero no creo que yo haya sido fundamental en el cambio de estilo del equipo. El gran artífice es Bielsa y su decisión de darle protagonismo a jugadores que no lo tenían.

Después de la eliminación del Manchester United, se llegó a hacer una encuesta sobre si usted y Muniain deberían ir a la Selección...

Hay momentos de euforia que disparan todo. Éramos noticia en todo el mundo, el equipo de moda. Pero yo no me vuelvo loco. No voy a ir a la Eurocopa, España tiene un equipazo soberbio y mi posición está cubierta de lujo. Pelearé por los Juegos Olímpicos y la Eurocopa la veré por televisión.

Hablemos del Zaragoza, ¿qué sensación le produce y cómo lo ven desde allí?

Todo el mundo sabe que es un club histórico, que es un club señor. Se le tiene cariño. Aquí en general les da pena. No hablo de lo deportivo, porque hay años mejores y peores para todos los equipos. También a nosotros nos llegarán. Hablo más de la imagen institucional, de inestabilidad, que transmite. Los que queremos al Zaragoza y los que hemos pasado años allí sufrimos porque hemos conocido otra cosa, otro club. Pero estoy seguro de que volverá a ser lo que era.

No habla de lo deportivo, pero al final lo deportivo resume a un club, ¿no le parece?

Sí, pero he leído muchas críticas este año hacia el equipo y no las comparto. No creo que el nivel de la plantilla del Zaragoza sea malo. Lo que pasa es que no es fácil jugar en un club con la inestabilidad del Zaragoza. Tienen más calidad que la que ha demostrado por la situación del club. Yo vivo en un club estable, con una afición unida, una armonía, todo el mundo rema hacia el mismo lado. Jugar en la situación en la que lo hacen los futbolistas del Zaragoza no es fácil para nadie.

¿Le han confesado esa angustia sus ex compañeros?

He hablado en este tiempo con Paredes, con Lafita, con gente que rodea al equipo a diario... Y lo he vivido. Sé lo que están sufriendo. Sé que Lafita lo está pasando muy mal este año porque es un zaragocista máximo de corazón. Para mí, en la cantera, era un ídolo. Trato de darle ánimos y de que vea que aquí tiene un amigo. Esto cambia mucho y un día lo puedo necesitar yo a él.

Él lo que necesita es ganar el domingo al Athletic...

Eso es lo malo. Lo sé, pero la situación es así. El Athletic siempre sale a ganar.

Qué le parece el trabajo de Manolo Jiménez.

Magnífico. Le ha dado una fuerza tremenda al Zaragoza, mucho carácter, mucha unión. Veo al equipo fuerte, aguerrido y capaz de poner en problemas a cualquier rival.

¿Y qué partido espera?

El Zaragoza tiene un equipo muy intenso, sobre todo en casa. Espero un partido de mucha intensidad, mucha garra, mucha casta. Es lo que ponen ellos. Y además tiene hombres de calidad. Apoño le ha dado otra cosa al equipo. Lafita lo está sosteniendo estas semanas, Roberto es un magnífico portero, Postiga me gusta mucho... Conozco a muchos de esos futbolistas y sé lo que pueden dar de sí. Tendremos que jugar con paciencia y tratar de quitarles la pelota.

¿Qué augura al Zaragoza?

Un futuro magnífico, magnífico. Con esa afición... El Zaragoza no se va a morir nunca: por su gente, por la ciudad, por la región, por la historia que tiene... Nunca.

Hay quien piensa que sería mejor bajar y refundarlo sin Agapito Iglesias...

No creo que bajar a Segunda sea bueno jamás. No lo creo.

Lo más visto

Más noticias