Liga BBVA | El carrusel

Soldado activa el efecto bola de nieve en La Roja

El Málaga dio la gran sorpresa de la jornada al arañar un empate al Madrid en el Bernabéu cuando el partido languidecía. Así, se comprime a ocho puntos la distancia con el Barça, que el sábado se deshizo del Sevilla con un Messi genial. Vuelve la incertidumbre a una Liga en la que Soldado volvió a brillar con un hat-trick.

AS

La gloria de Cazorla es por fin la gloria del Málaga

El Málaga encontró oro en su visita al Bernabéu cuando casi no quedaba tiempo para perderlo. Cazorla rubricó muy al final la agradable propuesta con la que se presentó de entrada el equipo de Pellegrini. Necesitaba algo así el fenomenal mediapunta asturiano por el que el jeque Al Thani puso 21 millones encima de la mesa el pasado verano. Le hacía falta un subidón de energía. Un impulso en su autoestima. No debe ser fácil para un jugador lindante con las grandes estrellas asimilar que de repente un día pasas a formar parte de ellas, al menos en lo que a grandes sumas económicas se refiere. A Santi le ha costado. Y el timón del ambicioso proyecto malaguista le ha echado de menos. Pero ya está aquí para decidir. Ya es suya la gloria del Málaga. Eterna gloria la de anoche.

Mérida: el gafe de la quinta del 90

Fran Mérida volvió a vestirse la camiseta del Atlético en Palma. Noticia. Su improductiva cesión de media temporada en el Sporting de Braga y el bajón de confianza y rendimiento que ha protagonizado añaden más argumentos al misterio que persigue a la generación del 90. Sus mejores exponentes brillaron siendo quinceañeros y lograron ser campeones de Europa y segundos del mundo. Pero, sorprendentemente, la mayoría se ha desorientado al alcanzar la élite. Bojan. Iago Falqué. Jordi Pablo. Aquino. El propio Mérida. Sólo De Gea y puntualmente Illarra, Camacho y Tejera sostienen el honor de una magnífica quinta que se perdió por el camino. ¿Como Mérida?

El lanzamiento de Xavi es atípico por natural

Hay lanzadores de falta que no necesitan excesiva ceremonia para ser efectivos. El mejor ejemplo es Xavi. Colocar el balón, mirar a portería y golpear. No se requieren más rituales. Quizá por eso esté poco generalizada la idea de que el egarense es un consumado especialista en la materia. Pero lo es. De hecho, en la era Guardiola está al nivel goleador de Messi en este ámbito con cinco dianas, aunque, eso sí, en bastantes menos lanzamientos. El Pizjuán asistió a un nuevo capítulo de su precisión y mira milimétricas. Y ya ocurrió algo igual este mismo curso en Granada. Sin aspavientos. Sin excentricidades. Sólo con la calidad que le permite poner el balón donde él quiere. Justo ahí.

Sandoval y la gestión de jóvenes promesas

El Rayo vuela en Primera. Sandoval saca máximo partido a una plantilla limitada y con inconvenientes añadidos como la venta -sin su permiso- del central titular Jordi Figueras. Aún así, el técnico está sabiendo gestionar la alternativa a la que se agarró. Se trata del joven Pulido, cedido por el Atlético aunque sin apenas presencia previa en Primera, promesa de excelente central pero incógnita a la hora de la verdad. Desde que llegó no lo dudó y le hizo titular. Incluso cuando tuvo errores, como ante el Espanyol, le retiró ante todas las miradas para volver a darle confianza sólo siete días después. Es el trámite habitual con los jóvenes. Hoy tira; mañana afloja. Y funciona.

El personaje: Soldado

La recta final por conocer a los delanteros que Del Bosque llevará a la Eurocopa ya asoma para todos los inmersos en la pelea. Hasta Torres refrescó ayer su nombre con dos goles. Da la sensación de que cuanta más lucha haya por hacerse con un puesto mayor beneficio obtendrá la Selección. Un día es Negredo. Al siguiente Llorente. Ahora por fin también Torres. Cuando se recupere, seguro que Villa. Y toda esta corriente de perfeccionamiento viene azuzada por el estelar momento de Soldado. Otros tres goles suyos ayer hicieron al Valencia profanar La Catedral. Son ya 15 en la Liga, números que casi sin quererlo activan al resto de arietes españoles. Como esas sirenas de la natación sincronizada que surgen del agua acompasadamente. Una detrás de otra. De forma coral. Bueno para el fútbol español y bueno para Soldado. Él es quien marca el ritmo mientras degusta una de sus paellas preferidas en Casa Roberto. La Roja le espera.

Lo más visto

Más noticias