Liga BBVA | Athletic

De Marcos renueva su contrato hasta 2016

El polivalente león de Laguardia ha alcanzado un acuerdo hasta 2016 en apenas tres semanas de negociaciones para equiparar sus emolumentos con su actual estatus en la plantilla y situarse en la zona media de los contratos. Ya está atada la medular del futuro en el Athletic. De Marcos es feliz.

Javier R. Beltrán
juan flor y web athletic club

El Athletic se ha quitado un peso de encima con la ampliación de contrato por tres temporadas de su futbolista revelación, Óscar de Marcos, quien ha pasado del ostracismo con Caparrós a convertirse en el león más fiero de Bielsa, el tercero en minutos. El alavés tendrá contrato hasta 2016 y una cláusula de rescisión de 32 millones. La renovación se ha cerrado en apenas tres semanas por la gran predisposición de ambas partes.

De Marcos se ha convertido en este curso en el futbolista más emergente, amparado en su excelente forma física, su dinamismo y adaptación a los puestos de la zona ancha y los laterales. Al jugador se le adaptan de esta forma sus emolumentos (era de los que menos cobraban) a su actual estatus deportivo y pasa a colocarse en la zona media de la plantilla en lo económico.

Las negociaciones han resultado muy sencillas y cordiales, con Tomás Durán como agente encargado empujado por la voluntad de De Marcos de quedarse en Bilbao, como cuando en julio de 2009 plasmara su primer contrato tipo en Ibaigane después de abonar 300.000 euros de traspaso al Alavés, en cuya cantera se crió el jugador natural de Laguardia.

Esqueleto. De Marcos, Iturraspe e Íñigo Pérez, futbolistas que en la anterior etapa apenas contaban, han sido amarrados en las últimas semanas. El Athletic se asegura la renovación completa del esqueleto principal de la zona ancha, ya que otro hombre fijo, Ander Herrera, tiene también contrato hasta 2016. Bielsa, además, está probando en sus entrenamientos en Lezama a otro centrocampista amante del buen trato de la pelota y del pase corto como el cachorro Álvaro Peña, al que de momento no ha convocado, y sigue pendiente de la evolución de Íñigo Ruiz de Galarreta.

Sólo Iraizoz y Muniain ha jugado más minutos en lo que va de ste curso que Óscar de Marcos, que se perdió el choque de vuelta de Copa ante el Oviedo por culpa de sus 25 puntos en el escroto después de la aparatosa patada de Paredes ante el Zaragoza. El técnico no ha cesado de lanzarle piropos y señalarle como ejemplo de arrojo.

"Estoy superagradecido al Athletic, era lo que deseaba. Hay que pelear para seguir muchos años, que aquí nadie regala nada y viene gente detrás", dijo ayer De Marcos en Lezama, quien está tan positivo y confiado que incluso se mostró dispuesto a jugar de delantero centro si Bielsa así lo requiere.

"La plantilla es joven y muy competitiva, apuestan por nosotros y lo agradecemos", argumentó sobre las renovaciones. "Mi llegada al Athletic parece que fuera ayer. Pasé momentos difíciles el año pasado y me vino bien para reflexionar, ver que no estaba todo perdido. Marcelo me ha dado mucha confianza", comentó.

"No soy tan técnico como otros en el equipo, por eso intento desmarcarme", precisó tras referirle una loa de Valdano, quien comentó que De Marcos era el futbolista "más generoso en el desmarque".

Lo más visto

Más noticias