Europa League | Atlético de Madrid

Un tribunal civil rehabilita al Sion y UEFA le desobedece

El Tribunal Cantonal de Vaud resuelve que el equipo suizo, relevado por el Celtic, fue indebidamente excluido de la Europa League horas antes de que la UEFA ratificase el castigo.

A sólo dos días del comienzo de la competición, un tribunal civil ha dado la razón al Sion en su apelación para ser readmitido en la Europa League. El conjunto suizo, que había quedado encuadrado en el mismo grupo que el Atlético de Madrid, fue sustituido por el Celtic de Glasgow después de que este le denunciara por alineación indebida. Sin embargo, el Comité de Apelación de la UEFA estudió el recurso suizo y, a primera hora de la tarde, decidió que el Celtic sea el que dispute la Europa League, según ha comunicado el club escocés en su página web.

En esa comunicación revelaba que había recibido la resolución del tribunal civil y así lo hizo. Reunió a su comité de emergencia, compuesto por cinco miembros del comité ejecutivo, Michael Platini, y ratificó por segunda vez al Celtic como rival del Atlético de Madrid.

"La medida superprovisional fue adoptada por el Tribunal Cantonal de Vaud sin escuchar a la UEFA y atendiendo sólo a los argumentos del Sion. El tribunal pensó, incorrectamente, que nuestro Comité de Apelación no fallaría antes del comienzo de la Europa League. Sin embargo se reunió hoy y anunció su decisión", explica el máximo organismo continental.

La UEFA recalca que dos de sus organismos disciplinarios han confirmado la alineación indebida de varios jugadores del Sion y que el club no ha agotado la vía deportiva, porque tiene derecho a acudir al Tribunal de Arbitrajes Deportivo (TAS): "no hay razón para que el Sion tenga privilegios especiales respecto a otros clubes... para cumplir las reglas que han sido aceptadas y respetadas por todos".

Platini dijo: "Soy un firme defensor de la protección del juego limpio y me siento feliz de que los comités sancionen a los clubes que utilizando su influencia y riqueza inducen a los jugadores a incumplir sus contratos. Esto va contra todas las reglas del deporte. Los clubes conocen las normas antes de entrar en nuestras competiciones y no podemos aceptar que un club se salte el sistema".

Durante el día, el Sion dio por hecho que jugaría el encuentro del jueves en el Calderón. Una muestra es uno de los comentarios que realizó en su Twitter: "Madrid, Sion arrive" (Madrid, llega el Sion). El club tenía contratado el vuelo chárter para desplazarse a la ciudad y reservadas varias habitaciones en un hotel de la capital.

El Sion fue descalificado de la Europa League el pasado 2 de septiembre. El conjunto suizo había ganado la eliminatoria previa al Celtic de Glasgow, pero el equipo escocés denunció alineación indebida de su rival. El motivo era la prohibición para fichar que pesaba sobre el Sion, que había alineado a jugadores recién adquiridos ante el Celtic (uno de ellos, el ex barcelonista Gabri). El tribunal de Vaud además también aborda la situación de estos futbolistas (Stefan Glarner, Billy Ketkeophomphone, Mario Mutsch, Pascal Feindouno, José Gonçalves y Gabri), ordenando que se les considere jugadores del Sion y que se les permita jugar la Europa League.

La UEFA aceptó la denuncia. Entonces se produjeron las apelaciones del Sion, tanto a la UEFA como a la justicia ordinaria. El primer recurso presentado ante un tribunal civil fue rechazado al declararse incompetente, ya que pertenecía al cantón de Valais (sede también del Sion), mientras que la sede de la UEFA está en Nyon, perteneciente al cantón de Vaud, donde sí se encuentra el tribunal que hoy le ha dado la razón.

Apelación, por su parte, ratificó el castigo después de escuchar a las dos partes.

Lo más visto

Más noticias