NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Conflicto en las ondas | La LFP ejecutó su amenaza hacia las radios

Las radios narraron ayer a través de imágenes de TV

Se les impidió el pase o no se les dejó emitir en las cabinas

<b>DESDE LA TELE. </b>El Carrusel Deportivo de Carreño, Ponseti y Ortega fue uno de los damnificados por la medida de la LFP.
pepe andrés

Las emisoras de radio vivieron una jornada inusual y difícil en el estreno de la nueva normativa por la que la LFP les exige un canon para poder retransmitir en directo los encuentros en los estadios. Ninguna de ellas pudo hacerlo desde las cabinas habituales y hubo que ingeniar métodos para que sus oyentes recibieran el mismo producto que vienen demandando desde hace 84 años, cuando se iniciaron las emisiones que a partir de 1954 adquirieron más relevancia con el formato carrusel.

Los enviados de Cadena SER, COPE, Onda Cero, Radio Nacional, Punto Radio y Radio Marca se encontraron con la negativa de los empleados de los clubes para que pudieran realizar su trabajo desde todos los estadios de Primera y Segunda en los que ayer hubo fútbol. Algunos notarios les acompañaron para levantar acta de lo sucedido: "Cuando se ha solicitado el acceso al estadio Los Cármenes, el jefe de Prensa del Granada ha explicado que -según el acuerdo adoptado por la LFP- sólo aquellos medios que hubieran pagado un canon tendrían derecho a hacerlo. Ningún club puede ir en contra de esa circular", explicó uno de esos notarios, José Justo Navarro, desde las taquillas de Granada.

En Valencia, por ejemplo, se tomó la medida extraordinaria de permitir la entrada a un solo periodista de cada emisora de radio si antes firmaba un documento por el que se comprometía a no informar del encuentro ni de la rueda de Prensa de los entrenadores hasta después de que se hubieran producido. Algunos aceptaron.

Por todo ello, la gran mayoría de cadenas optó por narrar los encuentros desde sus emisoras locales o centrales a través de las imágenes de televisión. Para hacerlo desde dentro de los campos algunos periodistas tuvieron que pagar entradas como aficionados de hasta 60 euros y entraron en antena mediante sus teléfonos móviles, como por ejemplo en El Molinón o Mestalla. La COPE y Onda Cero también abrieron sus líneas para aquellos aficionados que quisieran informar desde las gradas. La situación fue la misma en todos los campos y volverá a repetirse hoy.