CHAMPIONS

El Athletic se clasifica para la fase de grupos sin jugar

La Federación Turca excluyó al Fenerbahçe de la Champions y su plaza la ocupa el rival del Athletic, el Trabzonspor. El partido de mañana entre ambos (0-0 en la ida) ha sido suspendido.

El Athletic de Bilbao se clasificó para la fase de grupos de la Europa League sin jugar, después de que la Federación Turca quitará su plaza en Champions League al campeón de su Liga, el Fenerbahçe, por su implicación en el escándalo de partidos amañados, y se la otorgase al rival de los bilbaínos en la segunda competición continental.

La UEFA decidió que el encuentro de esta noche entre el Trabzonspor y el Athletic no se dispute, pese a que el conjunto vizcaíno ya se había desplazado a Turquía. Ambos equipos habían empatado a cero en la ida.

La decisión de impedir la participación del Fenerbahçe en la principal competición europea fue tomada por la Federación Turca a instancias de la UEFA, que amenazó a la Federación turca con sanciones si no tomaba medidas contra la supuesta implicación del club auriazul en una trama de partidos amañados.

El presidente de la TFF, Mehmet Ali Aydinlar, decidió el pasado 15 de agosto posponer eventuales sanciones a los equipos acusados de amañar partidos hasta que el tribunal judicial que investiga el caso levante el secreto de la investigación.

Esa medida fue muy criticada por algunos clubes pequeños y por el Galatasaray, ya que los principales implicados en la trama son el Fenerbahçe, el Besiktas y el Trabzonspor.

Sin embargo, este lunes la TFF recibió una visita de una delegación de la UEFA, que solicitó los documentos judiciales relacionados con el caso.

Según explica el comunicado, ayer la UEFA envió un escrito a la Federación turca en el que exigía que, o bien el propio Fenerbahçe decidía no participar en la Liga de Campeones, o bien la TFF lo impedía.

"Si no cumplíamos una de las dos opciones, la UEFA dijo que iniciaría una investigación disciplinaria por su cuenta y tomaría sanciones contra la Federación de Fútbol de Turquía, es decir, contra nuestro país", informa el comunicado.

De acuerdo a la versión de los hechos de la Federación, el Fenerbahçe fue informado de la situación, pero se negó a retirarse por su cuenta de la Liga de Campeones, por lo que hubo de ser la TFF la que prohibió su participación.

Por el momento, 31 personas, entre directivos y futbolistas, están en prisión preventiva acusados de amañar partidos, entre ellos el presidente del Fenerbahçe, Aziz Yildirim.

Las personas que han tenido que declarar ante el fiscal en este proceso ascienden ya a más de sesenta.

Los principales equipos implicados en la supuesta trama son el Fenerbahçe (campeón de Liga), el Trabzonspor (subcampeón) y el Besiktas (campeón de Copa) y varias formaciones menores.

Además, miembros del Galatasaray también han sido llamados a declarar. El inicio de liga turca ha sido pospuesto hasta septiembre para permitir el avance de la investigación y facilitar la toma de decisiones, que podría implicar el descenso de categoría de algunos equipos. El Besiktas, en el que milita el español Guti, ha devuelto la Copa de la pasada temporada hasta que se dirima la investigación.

Lo más visto

Más noticias