NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Racing | Explicaciones del gobierno de Cantabria

"Fuimos impecables, no trajimos nosotros a Alí"

Revilla dice que ejecutarán el aval de 1,3 millones

J. Del Olmo
<b>CLARO. </b>Revilla, flanqueado por los consejeros de Economía y de Deportes, Agudo y López Marcano.
NACHO CUBERO

El Gobierno de Cantabria dio ayer su explicación pública sobre el tema Alí y sus impagos en el Racing, ya que la ciudadanía podía pensar que el Ejecutivo es responsable de la actual situación.

Miguel Ángel Revilla quiso dejar claro que su equipo de Gobierno sólo ha velado por los intereses de la región: "Jamás ha habido un Gobierno que haya apoyado más al Racing, pero la situación económica actual es diferente a la de 2004; no se puede hacer una segunda operación de rescate".

Esta vez, el Racing buscó a finales de 2010 un comprador, la empresa WGA (propiedad de Alí) que debía firmar unas garantías con el Gobierno para que se llevara a cabo la operación: "La gente puede pensar que nosotros hemos vendido el Racing... ¡No! Lo que levantamos fue la pignoración de las acciones. Nuestra actuación ha sido impecable, pero nosotros no trajimos a Alí; no le conocíamos de nada ni hemos participado en su llegada. Una vez que aseguramos lo nuestro, quien vende es el responsable del club".

Credit Suisse.

Ahora bien, los pasos a seguir son claros y tienen sus plazos. Con las garantías de pago cerradas en un contrato e incumplidas por Alí, es el momento de ejecutar (de aquí al 5 de mayo) la primera garantía, el aval de 1,35 millones de euros a Credit Suisse. Si se sigue incumpliendo el calendario de pagos, se acometería la segunda garantía (a finales de junio), con la que el Gobierno recuperaría la prenda de las acciones y que la mayoría de las mismas volverían a ser poder de la anterior dueña, la empresa Dumviro, que no posee ningún aval como garantía de cobro.

Revilla no se explica la estrategia de Alí: "Creo que acabará pagando, porque si no la operación es desastrosa; cara de tonto no tiene, y nadie pone seis millones a cambio de nada, porque este señor lo único que ha hecho hasta ahora es poner. Si no pone lo comprometido, lo pierde..."