NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El reportaje | Multimillonarios en el fútbol europeo

El fútbol de Europa se llena de opulentos magnates extranjeros

Son la solución de urgencia a la crisis. España, su último objetivo. Algunos aparecen en la lista Forbes

El fútbol de Europa se llena de opulentos magnates extranjeros

Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Azotea del hotel Burj Al Arab, el más lujoso del mundo, el único con siete estrellas. Ángel Torres posa henchido junto al jeque Butti bin Suhail Al Maktoum, dueño del consorcio Royal Emirates Group. Los dos acaban de llegar a un acuerdo para la transferencia del 99,3% de las acciones de Getafe Sport a partir de 2012. El costo de la misma se cuantifica pocos días después y ronda los 90 millones de euros. Un chorro económico tremendo para la actual coyuntura. Quizá el único posible para que los clubes sobrevivan a la crisis que les azota.

El suyo no es un caso aislado. Más bien al contrario. Cada vez son más los magnates y los grupos inversores foráneos que aprovechan la situación global para expandir sus tentáculos por Europa. España y la Liga son los últimos destinos de moda. Málaga, Racing, Getafe, Granada y, en menor proporción, Mallorca ya funcionan movidos por manos extranjeras. Hasta ahora se había mantenido cierta virginidad al respecto, pero la tendencia se acerca cada vez más a aquella que fue pionera en la Premier y que ya afecta a la mitad de sus integrantes. El egipcio Mohamed Al Fayed fue de los primeros en desembarcar. Lo hizo en el Fulham, en 1997, cuando los cotaggers deambulaban por el tercer escalón del fútbol inglés. La transformación fue casi inmediata y en sólo cuatro temporadas el equipo alcanzó la Premier, de la que no se ha descolgado desde entonces.

Se calcula que para hacer realidad este sueño ha puesto de su bolsillo casi 180 millones, más los 33 que le costó el club. Ese mismo espejo tienen ahora ante sí otros clubes de la First Division como QPR, Cardiff, Hull City, Coventry o Portsmouth. Modestos cuyo objetivo es llegar, al menos, a la élite.

Más ambiciosos son Roman Abramovich o el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan. Sus inversiones en Chelsea y Manchester City han sido sencillamente colosales. El ruso pagó 157 millones por la entidad londinense en 2003 y ya se ha gastado 774,4 en fichajes. El jeque del City, por su parte, abonó 250 por los citizens en 2008 y en contrataciones suma 487 más. Todo un dispendio.

Y es que los juguetes en forma de clubes cada vez son más para estos suntuosos multimillonarios. Desde Inglaterra a Portugal. De Bélgica a España. La crisis precipita la invasión extranjera. Ya ni la Liga española está al margen. Ya ni ella.