Pachín & Santamaría

"El Madrid reinaba y el Barça aspiraba a reinar"

Pachín y Santamaría recuerdan para AS cómo fueron las dos eliminatorias entre el Madrid y el Barça de las temporadas 59-60 y 60-61. La primera acabó en la Quinta Copa de Europa, la segunda, cuatro goles anulados y dos arbitrajes desastrosos echaron a los blancos de la competición.

Es el momento de recordar las dos eliminatorias que tuvieron contra el Barca en las temporadas 59-60 y 60-61.

Pachín: Y con desenlace muy desigual, pero es estupendo recordarlo. Me hubiera gustado que junto a nosotros hubiera estado Marquitos.

En las semifinales de la 59-60, el Madrid salió vencedor.

Santamaría: Así fue. En la ida ganamos 3-1 con dos goles de Puskas y uno de Di Stéfano. En la vuelta yo tenía una molestia y por precaución no jugué. Viajé a Barcelona para crear confusión. Miguel Muñoz lo armó todo y viajé, pero tenía tocado un abductor y en mi lugar entró Miche. Se planteó igual que en la ida, teníamos confianza en ganar y vencimos 1-3 con goles de Puskas y uno de Gento.

P: Aquella eliminatoria fue muy especial para mí. Al Madrid yo le conocía poco. Debuté en el 3-1 del Bernabéu. Teníamos un equipo por delante del Barça como demostramos. Se conocían bien y yo me aclimaté estupendamente.

Aquella eliminatoria le costó el puesto a Helenio Herrera.

S: Más que por el partido creo que fue por las declaraciones que él hacía.

P: Entonces nuestros enemigos directos eran el Atlético, Barcelona y el Athletic de Bilbao. En la Copa de Europa el público en el Bernabéu arrasaba, levantaba tanta expectación cada partido...

Dicen que es el mejor once de la historia...

S: Hace quince días me llamaron del extranjero para preguntarme que quién era el mejor, si el Barcelona actual o el Madrid donde yo jugaba. Les dije que siempre el Madrid por una sencilla razón: cinco Copas de Europa y cinco Ligas seguidas las ganó el Madrid. Cuando lo igualen, serán igualados. De momento el mejor es el Madrid, digan lo que digan y pasen las épocas que pasen.

¿El Barça era el otro equipo más fuerte de Europa?

P: El Barcelona tenía una plantilla fenomenal, pero nuestro espíritu de lucha no lo tenían ellos. Siempre respetamos a los contrarios y eso nos ha ido muy bien en todas las épocas y es lo que seguimos haciendo. Este año el Barça nos perdió el respeto y después de lo de Mestalla se han dado cuenta de que hicieron muy mal, pero ahí está, no hay quien lo cambie. Eso no es normal y más cuando hay dos grandes equipos que pueden ganar a cualquiera.

Pasó aquella semifinal y se midieron al Eintracht de Frankfurt en la final.

S: Nosotros teníamos unos cuantos años encima y mucha experiencia, pero nos decían que ese equipo era más joven, que eran brillantes y que nos iban a bajar del pedestal. Nos metieron uno, pero nosotros reaccionamos y con el amor propio que teníamos les hicimos siete.

P: Hubo dos o tres palos nuestros. Fue muy abierto. Hay un récord de que la pelota no salió fuera, siempre estaba en juego. Para mí es el partido de la historia de todas las finales. No es fácil el 7-3.

Vamos, que al Barça les tenían comida la moral...

S: A ellos se les notaba la desilusión de que eran incapaces de cortar aquella racha nuestra. Llegó un momento que tenían tres delanteras: una de húngaros, otra de españoles y otra de sudamericanos.

P: En conjunto era un gran equipo de fútbol. Respetábamos el trabajo de Kubala, pero cuando salíamos al campo pensábamos sólo en ganar.

Y al año siguiente se cruzan con el Barça en octavos de la Copa de Europa. ¿Creen en la consigna de que había que eliminar al Madrid para que no ganara la sexta seguida?

S: La actuación de los árbitros dejó mucho que desear por la forma de actuar en el campo, tanto en el Bernabéu como en Barcelona. De hecho, después de aquello nos entró una duda y desconfianza en nosotros mismos, hubo una renovación de gente y la Sexta no se ganó hasta 1966.

P: Nos barrieron de la competición. Se jugó mejor que el Barcelona. Y se vive muy mal porque no puedes reaccionar ni defenderte. Nosotros llevábamos el nombre de la capital de España y no se quería ni se permitían escándalos.

El primer partido es en el Bernabéu y acaba 2-2. L?Equipe tituló: 'El crimen de Mr. Ellis'.

S: Nos pitaron un penalti a Vicente dos metros fuera del área y lo marcó Luis Suárez. Ya vimos que eso no podía ser, que era demasiado. Nos dimos cuenta de que algo pasaba.

¿Bernabéu no se quejó?

No había tanta información ni presión como ahora. La televisión empezaba a vivir un poco. Se perdió y ya está. No hubo nada más.

Y la vuelta en el Camp Nou (2-1) fue el robo del siglo con cuatro goles anulados a Luis del Sol, Di Stéfano, Gento y usted, Pachín.

P: ¡Sentimos tanta impotencia! Además, no podíamos desahogarnos. Hubo goles que eran claros. Alguien tenía que reaccionar ante esa injusticia, pero no hubo nadie.

S: No sabemos si querían que siguiera el Barça hasta la final, lo que no querían es que siguiéramos nosotros. Estaba clarísimo.

¿Y no le dijeron nada a Mr. Leafe?

P: El árbitro, como buen inglés, no abrió la boca. Coincidimos de paseo y fuimos a hablar con él, pero no quiso hablar del tema. Él pensaría que hizo lo mejor posible y lo que anuló, si no pensamos mal, sería porque lo vería. La clave es que el Madrid era quien reinaba en España y el Barça quería reinar. Para mí fue un decreto ley lo de derrotar al Madrid como fuese.

¡Vaya trago!

S: Lo mejor de todo es que a los diez días les ganamos 3-5 en Liga y nos anularon también tres goles. Se demostró que había sido un atropello el partido anterior. Salimos a arrollar desde el minuto uno.

¿Y si pasa eso ahora?

S: Hubiera sido terrible. Quizá hubiera provocado un enfrentamiento entre hinchadas.

¿Cómo ven la eliminatoria de este año?

S: Hay que reconocerle que está jugando con diez jugadores nuevos y quiere crear un estilo de juego y eso es un trabajo de entrenador. Ahora podemos enfrentarnos a un equipo que juega bonito.

P: Es difícil, el Barcelona no está como antes. Nosotros hemos ido a más, las cosas se han igualado. Un buen resultado aquí nos hará pasar.

¿Les gustó el sistema de Mourinho en la Liga?

S: Nuestro técnico no hace caso más que a su conciencia, su mente y su capacidad. Con eso sale y hace equipo.

P: Como no es tonto sabe dónde tiene que jugar cada uno y lo que él haga está bien hecho. Cuando ves el partido, sacas defectos, es normal.

Florentino dijo que quejarse como lo ha hecho Mourinho también es señorío...

P: Si lo dice el presidente tendrá sus motivos, no es un hombre que entre al trapo.

Lo más visto

Más noticias