Amistoso | ESTADOS UNIDOS 0 - PARAGUAY 1

Primer triunfo de Paraguay en Estados Unidos

El único gol del partido fue conseguido por el delantero Oscar Cardozo, que milita en el Benfica de Portugal, cuando se cumplía el minuto 18 de la primera parte.

La selección de Paraguay logró el gran hito histórico de ganar por primera vez a Estados Unidos como visitante al vencer por 1-0 al combinado de las barras y las estrellas en partido amistoso disputado en el LP Stadium, de Nashville (Tennessee).

El único gol del partido fue conseguido por el delantero Oscar Cardozo, que milita en el Benfica de Portugal, cuando se cumplía el minuto 18 de la primera parte y remató un balón suelto desde dentro del área pequeña para batir por alto al arquero estadounidense Marcus Hahnemann.

Paraguay, que llegaba al partido con la humillación del 3-1 que le endosó la selección de México el pasado sábado, en Oakland (California), esta vez presentó una alineación totalmente renovada por parte del técnico Gerardo Martino, que hizo mejor trabajo de contención en el centro del campo.

Aunque no arriesgo en el ataque, sí supo marcar los tiempos del juego y Estados Unidos no tuvo nunca las ideas claras de que hacer con el balón y luego cuando se acercó al arco defendido por Justo Villar, el portero del Valladolid, de España, fue una auténtica muralla.

Especialmente en la segunda parte cuando Estados Unidos tuvo varias oportunidades claras de haber conseguido al menos el gol del empate, que por el esfuerzo realizado en el campo se había merecido.

Pero Villar respondió magistralmente a tiros de, Clint Dempsey, Landon Donovan y Michael Bradley, que llevaban todas las intenciones de haber sido el gol de Estados Unidos, que domino más en la segunda parte, a pesar de los seis cambios que realizó el seleccionador Bob Bradley.

Mientras que Paraguay, que también completó cinco cambios, siguió con buen manejo del balón, quitó ritmo al partido y también tuvo varias oportunidades de haber sentenciado el marcador en los minutos 77 por mediación del centrocampista Marcelo Estigarribia, y en el tiempo de compensación por el delantero Lucas Barrios, que había entrado en sustitución de Cardozo.

La victoria permite a Paraguay empatar a dos triunfos, dos empates y dos derrotas en los seis enfrentamientos que han tenido ambas selecciones durante su historia.

Pero los dos triunfos de Paraguay son seguidos, 81 años después del primer duelo que protagonizaron ambas selecciones en el primer mundial, en 1930, cuando el equipo de las barras y las estrellas ganó por 3-0.

Desde entonces, tuvieron que pasar 67 años hasta que de nuevo se volviesen a enfrentarse Estados Unidos y Paraguay y fue en un amistoso previo al Mundial de Francia 98 que concluyó con empate a cero. Nueve meses después se volvieron a ver las caras en otro encuentro que concluyó empatado a dos.

El cuarto partido en 2003 entre las selecciones de Estados Unidos y Paraguay también fue amistoso. En esa ocasión la selección de las barras ganó por un contundente 2-0.

En la Copa América del 2007, en Venezuela, Paraguay tuvo la oportunidad de enfrentarse de nuevo a Estados Unidos y esta vez el equipo guaraní consiguió un gran triunfo al vencer por 3-1 ante un rival que no llego con sus mejores jugadores sino jóvenes valores.

Ahora ya está todo empatado entre ambas selecciones y Martino supo descifrar a la perfección el juego lineal de Estados Unidos para conseguir una victoria que reivindica la mayor calidad del fútbol de Paraguay.

Lo más visto

Más noticias