Xavi

"Aquí disfruto, me queda fútbol y cuerda para rato"

Más que nada y más que nadie, representa el estilo de España, ese que nos ha hecho campeones de Europa y del Mundial. Hoy se hace centenario y ayer tocó dar un repaso a una trayectoria que le convierte en un mito del fútbol español.

chema díaz

Cien partidos. Un número que de momento sólo han alcanzado dos porteros, Zubi y Casillas, y un jugador, Raúl. Ahora le toca a usted. Enhorabuena.

Muchísimas gracias. Me hace una ilusión tremenda alcanzar los cien partidos con la Selección, pero ya verá cómo habrá muchos más jugadores de este grupo que lo van a conseguir. Somos un equipo joven, pero con una gran experiencia.

Ya lo creo, por eso son campeones de Europa y del Mundo. ¿Con qué momentos buenos y malos se queda?

Los mejores momentos con la Selección han sido la Eurocopa y el Mundial, y el peor cuando no han creído en nosotros. Ahora se cree mucho en el futbolista español y hubo épocas en que no se creía tanto, no nos veían capaces de ganar. Esto lo hemos sufrido en distintas etapas que ya han quedado atrás. Ganar la Eurocopa fue como una liberación y levantar la Copa del Mundo fue la ratificación. Pero antes de eso se sufrió mucho y en distintas etapas. Parece una tontería, pero la derrota ante Estados Unidos en la Copa Confederaciones nos sirvió para darnos cuenta que a estos niveles un descuido te manda para casa. Fue una derrota que nos sirvió de lección y que nos hizo mejores. Si eres capaz de aprender de las derrotas, es que eres un buen deportista.

Con cien partidos y aún hay quien habla de su compromiso con España. ¡Parece mentira!

El compromiso para mí es el que asumo con los compañeros y entrenadores. No soy dudoso. Siempre he tenido la felicidad dentro de la Selección, me han tratado mejor que bien. Llegué cuando era un niño para incorporarme a las categorías inferiores y me sigue haciendo la misma ilusión jugar con España. Ser internacional te aporta mucho. Sólo hay que ver que una vez que te llama la Selección ya todos te miran de otra forma.

¿Le ruboriza que le tengan por el mejor jugador de la Selección?

Ésta ha sido la mejor Selección de la historia hasta el momento y gozamos de este reconocimiento de todo el mundo, y muy especialmente gozamos del cariño de nuestra afición. Decir quién es el mejor futbolista es difícil. Iker hace su trabajo, yo el mío, Villa y Torres el suyo, todos han sido importantes en esta generación. El éxito de España no gira sólo en torno a uno o dos futbolistas, sino a un bloque. Y ahí está precisamente el secreto del éxito.

Pero Javi Martínez le ha comparado con Zidane...

Son palabras mayores hablar de Zidane, pero para mí es un halago que lo diga un compañero y un gran jugador como Javi Martínez.

¿Queda Xavi para rato?

Estoy contento y feliz por estos cien partidos, y me siento con fuerzas para muchos más. Estoy disfrutando de un momento extraordinario de la Selección con estos jugadores. Sigo feliz con España y deseo estar mucho tiempo más. De momento quiero llegar a disputar la Eurocopa de 2012, para la que aún tenemos pendiente la clasificación, y también me gustaría llegar al Mundial de Brasil en 2014. Desde luego tengo fútbol y cuerda para rato, y lo voy a intentar con toda la ilusión, que es la misma que tengo ahora.

¿La Selección ha hecho mejor a Xavi o al revés?

Jugar con la Selección me ha hecho mejor. Me ha permitido aprender muchas cosas de muchos buenos futbolistas con los que he coincidido. Hoy en día sigo aprendiendo. De repente ves un gesto y te dices, ¡joé, qué bueno! Lo que más me gusta es jugar al fútbol y en la Selección se respira fútbol desde que llegas hasta que te vas. Por lo tanto soy feliz desde el primer minuto hasta el último. Somos como una gran familia y nos respetamos. Luego, cuando volvemos, cada uno hace lo que puede para ayudar a su equipo, y vuelve la competencia. El fútbol es competición, y eso acarrea ganar y perder. El que no lo tenga claro va apañado.

Justo eso es lo que pasó en el Mundial...

Sí, sí, ¡como en el Mundial! Perdimos ante Suiza, pero luego ganamos los demás y salimos campeones. El éxito en la Eurocopa rompió una barrera, pero el Mundial fue como tocar el cielo. Ha sido la alegría de mi vida.

Lo más visto

Más noticias