champions league | cuartos de final

Poder británico: tres representantes en cuartos

Sólo el Barcelona ha impedido el pleno inglés tras eliminar al Arsenal. Serán mayoría en el sorteo del viernes, cuando se sepa el camino hacia Wembley, otro aliciente más para ellos.

Actualizado a

Los cuartos de final de la Liga de Campeones contarán con tres representantes británicos, después de que el Chelsea haya sellado este miércoles su pase ante el Copenhague y acompañe al Tottenham y al Manchester United, convirtiendo a Inglaterra en el país que más equipos aporta a los ocho últimos.

La Premier, para muchos la mejor liga del mundo, vuelve a demostrar que sabe jugar lejos de las islas y sólo el Barcelona ha impedido el pleno inglés tras dejar en la cuneta a un Arsenal que vendió muy cara su piel durante la eliminatoria. Aun así, serán mayoría en el sorteo de este viernes en Nyon (Suiza), cuando se sepan los cruces hasta la gran final de Wembley, otro aliciente más para ellos.

El Chelsea de Fernando Torres, que continúa sin ver puerta desde que es jugador ''blue'', se sumó a una lista a la que ingresó primero el Tottenham tras eliminar al Milan y en la que no faltará el Manchester United, habitual de las últimas rondas y que sufrió ante el Olympique de Marsella para sellar su pase.

El dominio del fútbol inglés no es casualidad, salvo el curso pasado -donde no hubo ningún representante en semifinales, pero sí dos en cuartos-, el cuadro final suele hablar la lengua de Shakespeare. En la temporada 2007/08 se vivió la sublimación del juego rápido y directo que proponen.

Liverpool, Chelsea y Manchester ''acorralaron'' en semifinales a un Barcelona que sería campeón de Europa al año siguiente y los de Sir Alex Ferguson acabaron tocando el cielo de Moscú en una final para la historia. Los mismo ocurrió un año antes y, curiosamente, también uno después, aunque los que salieron en la foto fueron otros. En la 2006/2007, tres conjunto ingleses se volvieron a ''colar'' entre los cuatro últimos contendientes, pero el Milan se vengo de los ''reds'' de Rafa Benítez y dejó a la Premier sin premio, como hizo hace dos cursos el Barcelona de Guardiola, superando al Manchester y conquistando el ''triplete'' en Roma.

Este año, y tras haber ''roto'' el mercado invernal con traspasos millonarios, algunos entre los más caros de la historia del fútbol, los ingleses vuelven a ser tres en los cuartos de final y vuelven a tener entre ceja y ceja el título continental, pero este curso no lo tendrán nada fácil, en gran parte por los dos clubes españoles que aún sobreviven.

Barça y Real Madrid como obstaculos

Si bien es cierto que los que quedan en liza -Manchester, Tottenham y Chelsea- fueron primeros de grupo y han mostrado su potencial, en el horizonte esperan dos ''gigantes'', el Barça y el Real Madrid. Los dos conjuntos, que viven un ''mano a mano'' trepidante en el campeonato español y han llegado a la final de la Copa del Rey, quieren trasladar su pulso a Europa.

El Barça, uno de los mejores equipos de la historia, cuenta con todos los mimbres para volver a repetir los éxitos cosechados en las últimas ediciones -dos veces campeón y dos semifinalista-, mientras que el Real Madrid, una vez superada la barrera de los octavos de final, quiere recuperar el sitio que le pertenece según su historia, ya que es el que más veces ha levantado el trofeo.

Una incógnita será el Inter de Milán. El actual ''rey'' de Europa, único representante italiano que queda en las dos competiciones continentales, se clasificó con una victoria heroica en el último minuto ante el Bayern de Munich, y a pesar de la débil zaga con la que cuenta, será un hueso duro de roer para cualquier conjunto.

Como rivales más asequibles, aparecen el Schalke 04 de Raúl González Blanco, en el que el entrenador Félix Magath ha dimitido y el Shaktar Donetsk ucraniano, uno de los máximos exponentes del emergente fútbol del Este y que no pondrá las cosas fáciles, sobre todo cuando actúe como local.

Lo más visto

Más noticias